Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Patxi López no cree que Sortu sea lo mismo que ETA

13/03/2011 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP exige al Gobierno que retire, “antes de mañana”, su respaldo al lehendakari

Patxi López no cree que Sortu sea lo mismo que ETA

C.G.

Patxi López ha reiterado este domingo que no cree que ETA marque los pasos de Sortu y que por ende no son la misma cosa. El lehendakari considera importante el último pronunciamiento del nuevo partido abertzale en el que rechazó la violencia callejera y el intento de atentado contra él.

  • Noticias relacionadas
    • ETA quiso matar a Patxi López y volar las torres KIO
    • Patxi López: hay argumentos jurídicos contra Sortu "cogidos con hilos"
    • Patxi López avisa: si Sortu asume la democracia "nadie debería impedir su integración"
    • Patxi López: "Estamos al final de la pesadilla" de ETA

En una entrevista en Público, Patxi López subrayó que es también importante que Sortu haya afirmado que no está obedeciendo a una táctica para presentarse a las próximas elecciones locales, sino a una reflexión dentro de la izquierda abertzale.

Una consistencia relativa

El lehendakari ha dicho que no tiene datos para afirmar, como ha hecho la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, que Sortu es un fraude de ley por ser una sucesión de Batasuna. “ Algunas de las cosas que he visto – explica- entre la información trasladada por la Fiscalía y la Abogacía al Tribunal Supremo tienen una consistencia relativa. Otras pueden tener más. Pero que en un acto como la presentación de los estatutos de Sortu haya alguien que hubiera pertenecido anteriormente a Batasuna no tiene que significar nada. Precisamente, lo realmente importante es que quienes rompan con ese pasado sean los mismos” , ha reflexionado López.

Unos estatutos impecables

“ Yo digo que los estatutos son impecables, que demuestran que ese mundo da pasos en la buena dirección hacia la democracia y que parece que, por primera vez, es la izquierda abertzale la que adopta las decisiones, toma las iniciativas y no se las impone ETA. Esto hay que tenerlo muy en cuenta” , ha afirmado Patxi López, que no cree que deba darse la condición de que desaparezca ETA antes de que Sortu sea inscrito como partido político, siempre que demuestre que no tiene ninguna vinculación con la banda terrorista.

El PP exige al Gobierno reaccionar contra López

El PP no ha tardado a reaccionar a las declaraciones de Patxi López. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha dicho que las palabras del lehendakari deberían provocar que el Gobierno "antes de mañana", le retire su respaldo.

"No creemos que el Gobierno deba tener dos lenguas en política antiterrorista", ha dicho Pons, que se refería a "la de Rubalcaba y la de Patxi López". Pons ha insistido en el discurso intransigente del PP al afirmar que "Sortu es ETA y Batasuna, porque Batasuna es ETA y aunque Batasuna se disfrace de Sortu, ETA se queda". .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2803
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.