Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Patxi López avisa: si Sortu asume la democracia "nadie debería impedir su integración"

18/02/2011 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Nos tienen que demostrar que ha asumido los valores de la democracia"

Patxi López avisa: si Sortu asume la democracia "nadie debería impedir su integración"

ELPLURAL.COM / EFE

El lehendakari, Patxi López, ha dicho este viernes que la legalización de la izquierda abertzale ayudaría a la paz pero ha advertido de que "son ellos los que tienen que demostrar que esta vez van en serio" y ha considerado que si asumen las reglas de la democracia "nadie debiera impedir su integración" en la misma.

  • Noticias relacionadas
    • Patxi López: "El final de ETA es inevitable"
    • Patxi López pide "prudencia, responsabilidad y firmeza",
    • Patxi López: "Estamos al final de la pesadilla" de ETA
    • La Fiscalía pedirá al Supremo que rechace la inscripción de Sortu
    • La Policía cree que ETA/Batasuna está detrás de Sortu
    • Siete de cada diez españoles se oponen a que Sortu sea legalizada

Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido interpelado por el PNV y por UPyD sobre pacificación, normalización política y sobre la ruptura de Sortu con ETA.

Petición

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha solicitado al lehendakari que exponga cuál es la hoja de ruta del Gobierno Vasco ante la nueva situación política y le ha preguntado si cree que la legalización de Sortu consolidaría las vías políticas y pacíficas.

Ayuda a la paz

El lehendakari ha considerado que la legalización de Sortu sí que ayudaría a la paz y ha dicho que le encantaría que así fuera pero ha advertido de que a esta situación no se llega "por autos de fe sino por realidades". Es decir, "porque efectivamente ese mundo nos demuestra a todos que ha asumido los valores de la democracia", ha subrayado.

Integración

El lehendakari ha considerado que se debe hacer posible la integración en el sistema democrático "de quienes hasta ahora han estado al margen de él y quieren integrarse", pero ha recordado que "son ellos los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer". "Nadie debería impedir, sino todo lo contrario, la entrada de todo aquel que asuma los principios, las normas y las reglas de la democracia de verdad, porque impedirlo demostraría la poca catadura democrática de quien lo impide", ha indicado.

Como pollos

No obstante, ha lamentado que después de que Sortu haya presentado sus estatutos, hay formaciones políticas que se están moviendo "como pollos sin cabeza" al "son que han marcado quienes eran los que se tenían que mover" y ha recordado que "quien tiene que cambiar no es el Gobierno sino los que llevan mucho tiempo dando amparo a la violencia". "No les debemos nada, ellos lo deben todo a sociedad vasca, si dan los pasos y se integran en la democracia, bienvenidos sean", ha reiterado.

Paz

Asimismo, ha pedido que no se mezcle paz con normalización política y ha respondido a quienes dicen que los socialistas hacen cálculos electorales en esta materia que le importaría poco dejar de ser lehendakari si esa fuera "la derivada del fin del terrorismo".

Pasos para la normalización

Ante la petición de Egibar de que no sea un mero observador de la política vasca, López se ha comprometido "a dar pasos que acompañen a las nuevas circunstancias y a no impedir el avance hacia la paz y la libertad", pero de forma "prudente", sin dejar que se engañe a la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2427
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.