Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"Twelve" de Patti Smith y sus doce citas con la historia del rock

31/01/2010 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo álbum Twelve de la cantante Patti Smith editado en 2007 exprime una pulida y ganadora fórmula de la historia del rock, tras la cual el disco vuelve a ser, como toda su discografía, un atinado resultado musical

Patti Smith no deja de exprimir una pulida y ganadora fórmula, tras lo cual Twelve vuelve a ser, como toda su discografía, un atinado resultado musical. Su banda, rockera, clásica, acústica, complace con milimétrico pulso los deseos e inquietudes de Patricia; porque es, evidentemente, una banda profesional que sabe interpretar las ideas del líder y tocar sus instrumentos con suma claridad. Lo mismo esta banda ejecuta un country, como un blues o un rock 'n roll. Como ella, conservan todavía en la sangre ese sentido tradicional del rock. No les importa, como a Dylan o Young, las vanguardias musicales con cuales han coexistido desde 1970 (sólo el conjunto de los cuatro vertiginosos y decididos álbumes de Patti Smith que forman Horses, Radio Ethiopia, Wave y Easter son excepción a esto).

"Twelve" (en español, doce) reúne doce ineludibles citas con la historia del rock; doce covers re-inspeccionados por la cantante: "Are You Experienced?" de Hendrix abre la serie. En tercer lugar tiene cita "Helpless" del americano y candiense Neil Young. "Gimme Shelter" de la categórica dupla Jagger/Richards tiene la virtud de ofrecer los mejores momentos del álbum. "Everybody Wants to Rule the World" de Tears for Fears, alegre y amena, cambia su cariz para transformarse en una extrañeza dentro del álbum. La ausente es la célebre ecuación Lennon/McCartney, de cuales no aparece aquí ninguna reverencia; a cambio, Patti sorprende con la hinduista exploración de Harrison "Within You Without You", grabada en 1966 para el álbum Revolver.

La única referencia a los noventa, y expresada de manera ejemplar, la debemos a la poderosa "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, hecha aquí añicos en cuanto a su desenfrenada violencia. A cambio obtenemos una acústica revisión country de la sombría aflicción de Kurt Cobain.

Una mención especial merece esta interpretación. Acerca de ella, Patti Smith dijo en su momento: «Durante los años 90, Nirvana fue la banda con la que tuve mayor relación. Cantando "Smells Like Teen Spirits" sentí el amor de Kurt Cobain por Leadbeally y Roscoe Holcomb. Pude escuchar un banjo en su voz y por eso decidí grabarla al estilo campestre. Identifiqué en la letra la fuente de su angustia, la bendición y el agobio de ser artista.»

"Twelve" (en español, doce) reúne doce ineludibles citas con la historia del rock; doce covers re-inspeccionados por la cantante: "Are You Experienced?" de Hendrix abre la serie

Otras canciones son "Soul Kitchen" de The Doors, "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y "Midnight Rider" de Gregg Allman.

Un buen álbum, no superior a su predecesor de 2004 Trampin, ni más original que Modern Times de Dylan aunque sí más fresco que Chaos and Creation in the Backyard de Paul McCartney, por establecer algunas comparaciones.

Cualquiera que lo adquiera y oiga, estará en posesión de una seria y sincera cosa. Mas su posesión e incluso audición podrían no ser del todo necesarias. Igual daría tener o no tener el CD, aún cuando podamos ganar en deleite teniéndolo.

LA BANDA: Jay Dee Daugherty (percusión y batería); Lenny Kaye Guitar (guitarras acústica y eléctrica); Tony Shanahan (bajo, teclado y voz). En Smells Like Teen Spirit Sam Shepherd y John Cohen tocan el banjo, Peter Stampfel el violín y Duncan Webster la guitarra. Luis Resto el piano en "Pastime Paradise".


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
10871
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.