Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los patrones de la mentira en la actividad cerebral

19/06/2010 20:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mecanismos fisiológicos de la mentira.Bases neuronales.La mentira y el procesamiento de la emoción y el control. Predecir una mentira según la actividad cerebral. En el futuro se podrían detectar culpables, fraudes y crímenes

LOS PATRONES DE LA MENTIRA EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL

Un grupo de investigadores de Suiza aseguró que encontró los mecanismos fisiológicos de la mentira y, aún más, afirma que este conocimiento podría predecir cuando alguien planea no honrar su palabra.

Los expertos sostienen que detrás de cada promesa rota podría haber un patrón de actividad cerebral que la revele.

Según el diccionario de la Real Academia Española, una promesa es una expresión de la voluntad de dar a alguien, o hacer algo por él.

Comportamiento único de los seres humanos

En términos biológicos, constituye un comportamiento único de los seres humanos, cuya función es promover la cooperación y la confianza del conjunto.

· Se mantienen o se rompen

Las promesas no implican un compromiso legal, pero se usan habitualmente en todo tipo de contexto, desde la amistad y el matrimonio hasta los intercambios económicos y las relaciones laborales. Pero a pesar de su importancia, a veces se mantienen y en ocasiones se rompen.

Bases neuronales

Investigadores de la Universidad de Zurich y la Universidad de Konstanz se abocaron a dilucidar las bases neuronales de esta conducta tan asidua en el ser humano.

La mentira y el procesamiento de la emoción y el control

Utilizaron sistemas de scanner cerebral para monitorear los patrones cerebrales y notaron que, al momento de quebrar una promesa, se registra un mayor nivel de actividad en las regiones relacionadas al procesamiento de la emoción y el control.

Al observar estos resultados, concluyeron que romper la palabra podría generar un conflicto emocional ya que se suprime la respuesta honesta.

· Predecir una mentira según la actividad cerebral

Yendo aún más lejos, aseguran que ciertos patrones cerebrales podrían servir para predecir que una persona va a mentir. Dicho en otras palabras: al momento de hacer una promesa, tanto los mentirosos como los honestos juran que van a cumplir. Sin embargo, la actividad de su cerebro es marcadamente diferente, de acuerdo a los investigadores de Suiza.

En el futuro se podrían detectar culpables, fraudes y crímenes

Thomas Baumgartner, uno de los autores, barajó la posibilidad de que “estos hallazgos nos permiten especular con que, en el futuro, podremos medir la actividad cerebral para descubrir culpables e, incluso, prevenir fraudes y crímenes.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3844
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.