Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Patronal y sindicatos ultiman el acuerdo sobre convenios

04/04/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las dos partes se resisten a perder parcelas de poder en las empresas

Patronal y sindicatos ultiman el acuerdo sobre convenios

CRISTINA GARRIDO

El desarrollo de la flexibilidad interna, la prórroga de los convenios colectivos y la articulación de los pactos sectoriales en las empresas son los tres temas que están impidiendo que se cierre definitivamente la reforma de los convenios colectivos.

  • Noticias relacionadas
    • La reforma de los convenios entra en la recta final
    • Mano dura contra el empleo sumergido

Fuentes sindicales de Comisiones Obreras han señalado a ELPLURAL.COM que, al menos en estos momentos, no hay grandes escollos por salvar "tras el desbloqueo que se produjo el pasado 22 marzo". Con esta premisa, se espera que antes de Semana Santa el acuerdo pueda estar listo.

Sin obstáculos insalvables

La reunión que mantuvieron los agentes sociales el miércoles pasado fue bastante bien. Tanto Comisiones Obreras como UGT han señalado que no ven obstáculos insalvables para conseguir el acuerdo. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT señaló, tras el consejo confederal del sindicato, celebrado el jueves, que "hay dificultades, pero estamos viendo una voluntad cada vez más clara y nítida de la CEOE para el acuerdo".

La reforma de los convenios es una pieza clave dentro del proceso de reformas que ha acometido el Gobierno socialista para favorecer la salida de la crisis. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los considera vitales para frenar la destrucción de empleo. El compromiso era tener cerrada la reforma el pasado 19 de marzo o el Gobierno la haría por decreto. Pero la disposición al acuerdo de las partes ha llevado al Ejecutivo a no forzar los plazos.

La relación de fuerzas

¿Qué es lo que se está debatiendo? En definitiva es la relación de fuerzas entre sindicatos y empresa. Los sindicatos quieren reforzar las medidas de flexibilidad interna en las compañías con una mayor participación de los trabajadores, mientras que la patronal aboga por tener autonomía para modificar horarios o jornadas para adaptarlas a los cambios del mercado o necesidades puntuales. Se trata de hacer realidad las cláusulas de descuelgue, que permiten a una empresa dejar sin efecto su convenio y tomar medidas si el mercado lo requiere. Si la medida es temporal y con control, los sindicatos podrían no oponerse, pero quieren participar en la toma de decisiones.

Reducir los ámbitos de aplicación

En la relación entre convenios sectoriales y de empresa, los empresarios abogan porque prevalezca el de empresa para gozar de mayor autonomía, mientras que los sindicatos plantean la coordinación. Su postura se centra en potenciar las comisiones paritarias de los convenios sectoriales, para que las empresas que no tienen convenio no se queden sin protección.

El problema de la ultractividad

Una de las partes más difíciles de resolver es la renovación de los convenios que han expirado, la llamada ultractividad. La patronal quiere que se limite la prórroga automática de los convenios vencidos y los sindicatos tratan de evitar que, al final del proceso, haya una merma de los derechos adquiridos por los trabajadores en los convenios que no se puedan prorrogar. Tasar los tiempos, para los sindicatos, desincentiva la negociación. El desbloqueo, en estos casos, según proponen los empresarios, vendría a través de la búsqueda de una solución extrajudicial, bien recurriendo a la mediación o a un árbitro.

Está previsto que haya una nueva reunión a finales de esta semana entre la patronal (Cepyme y CEOE) y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2619
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.