Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

La patronal bancaria acuerda paralizar los desahucios por "circunstancias de extrema necesidad"

12/11/2012 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta medida para bloquear los nuevos procesos estará en vigor durante los dos próximos años. Las Cajas también se suman a esta iniciativa y paralizan los procesos que haya sobre vivienda habitual hasta que se modifique la ley

MARIAL 12-11-2012

La AEB (Asociación Española de Banca), anunció hoy que acepta la propuesta realizada por el Gobierno para poner freno a los desahucios en casos extremos. Esta medida había sido acordada el viernes entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el principal partido de la oposición PSOE, para hacer frente a la presión social que estábamos viviendo por las prácticas de estas entidades financieras.

En un comunicado la patronal bancaria explica: "Ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios, se ha alcanzado un principio de compromiso por el que todos sus miembros paralizarán los lanzamientos durante los dos próximos años en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), también ha anunciado que las entidades financieras asociadas a ella, "suspenden la ejecución de los desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables, hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades".

En todo caso, la medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que no se aplicará a las hipotecas que ya están en proceso de ejecución., aunque sí a las que aún no tienen el auto judicial definitivo.

En la nota emitida por la Asociación Española de Banca, se indica que esta medida se toma "por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social". "El contenido de este compromiso había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".

Co Mo hemos dicho anteriormente, también la Confederación Española de Cajas de Ahorro afirma que "han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones de pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras". De todas formas, antes de este anuncio de la CECA, varias entidades, entre ellas Kutxabank y Caja Laboral, ya habían anunciado que habían decidido suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria.

La medida no tendrá carácter retroactivo. No se aplicará a las hipotecas que ya están en proceso de ejecución., aunque sí a las que aún no tienen el auto judicial definitivo

También ha ayudado, como no podía ser de otra manera, el hecho de que los jueces hayan entrado en escena denunciando los abusos en las hipotecas y la impunidad que la ley otorga a las entidades financieras.

De todas formas, el sector bancario ha establecido que no se debe desincentivar al que está pagando sus créditos porque eso llevaría a elevar la morosidad y provocar problemas financieros muy graves. Lo más difícil, según las entidades bancarias, es saber diferenciar entre las familias que realmente se encuentran en una grave situación, como es el caso de los parados, de los que simplemente no quieren pagar.

Sea cual fuere el motivo, el caso es que por fin, parece que las familias afectadas por los desahucios empiezan a ver una pequeña luz al final del túnel, que les permitirá respirar un poco más tranquilos.

Ahora sólo nos queda esperar que el Gobierno y el resto de implicados en estas nuevas normativas sean conscientes de las dificultades reales que tienen estas familias, y que no sólo se quede en un lavado de cara para evitar las críticas .


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
1310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.