Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

El Patriarcado en la sociedad Occidental del siglo...

18/10/2014 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El Patriarcado en la sociedad Occidental del siglo XXI Introducción: En el presente trabajo analizaremos de que manera nuestra sociedad esta cubierta de relaciones de poder asimétricas y verticales, que tienen su origen en la figura machista del patriarcado. Vemos como en la vida cotidiana de nuestra sociedad está regulada por la sexualidad y el funcionamiento de dominación que los sujetos masculinos ejercen por sobre los femeninos. En algunas relaciones son a priori visibles estos diversos factores de dominación y en otras relaciones son subjetivas y están cristalizadas por distintas variables como herencia, costumbres, habitos, cultura, educción, división social del trabajo, etc. Las cuales no son visibles a simple vista. Pero para comprender de lo que estamos hablando nos tenemos que remontar a miles de año de antigüedad. Así dividimos nuestro trabajo en varios ejes de análisis construyendo un hilo conductor Histórico enfocado en el aspecto Socio político, desde la Génesis y surgimiento del Patriarcado, hasta abo rdar la Genesis y surgo, la actualidad, teniendo en cuenta la estigmatización social de Genero, la conflictividad en referencia a las desigualdades culturales, sociales, políticas, económicas y las respuestas a ello. Para esto primeramente analizamos los casos de los fundamentos biológicos de la Poliesis, luego Autopoliesis y la Autorregulación , así podemos entender luego la construcción histórica que se da del Patriarcado desde la Europa prehistórica, la antigua Mesopotamia, e el nacimiento del paradigma científico del siglo XIX y de cierta manera hasta nuestros días. En donde el Patriarcado esta presente de múltiples maneras que el moderno paradigma científico y tecnológica se encarga de camuflar y matizar.

Capitulo I:

Fundamentos biológicos de la Poliesis:

Primeramente debemos hacer mención al concepto de GAIA, para luego poder comprender las temáticas bilógicas de nuestra especie mamífera y todo el desarrollo social que se produce luego. La Gaia, es un espejo que refleja las cosas de otra manera, es un concepto que hace añicos la metafísica y las ciencias sociales. Gaia es el nombre que los científicos retomaron del neolítico para designar a la superficie de la tierra. Cuya conformación es una construcción biológica1 . Que a su vez se autorregula con métodos eficaces. Desde su conformación hace 5000 millones de años al igual que los otros planetas del sistema solar. La hipótesis Gaia, no es sólo un descubrimiento en el campo de la geología y la biología, sino que es un espejo para ver las cosas de otra manera, es decir un concepto que a su vez conceptualiza nuevamente las demás cosas, le da un significado distinto. Es un descodificador de códigos mantenidos en secreto por la humanidad por al menos desde hace unos 5000 mil años 2 .

2-La Autopoliesis y la Autorregulación:

Pero antes de comenzar partamos desde donde se crea toda esta desigualdad del patriarcado, y fundamentalmente dentro del paradigma científico, el que rige en la actualidad. Como bien sabemos somos seres biológicos, y a su vez somos seres sociales. A partir del siglo XIX y hasta la actualidad la ciencia evolucionó y nos hizo ver muchas cuestiones sobre nuestra existencia. Tenemos así, en este periodo histórico, el nacimiento del término de Autopoyesis, creado por los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela 3, para designar la capacidad de la vida, de auto-organizarse y de reproducirse a sí misma, que además está abierta a recibir y producir. La autorregulación, se puede trabajar desde varios enfoques como: antropológico, Psicológico, y Psicoterapeuta. En todos estos casos la mente y la hegemonía terminan reforzando el patriarcado, mediante la superestructura hegemónica, para tapar lo que hay debajo del ser humano. Ósea en el mamífero natural. Por lo tanto para coprender qué es la vida, más allá de nuestra semántica, hay que comprender que las condiciones que permitieron la aparición y la consolidación de un ente orgánico son las mismas que pueden permitir su permanencia, su equilibrio estable, su autorregulación. Por esto la autorregulación que es a pesar de todo un fenómeno sensible relativamente perceptible y asequible para nuestras mentes, nos acerca a entender el concepto de autopoyesis. La vida es un sistema autopyético con capacidad autorreguladora, por lo tanto no hay creadores ni hay legisladores externos al sistema.

Capitulo II

La perspectiva arqueológica en la vieja Europa:

Desde el paleolítico hay evidencia de cómo hay arte sin especulaciones patricéntricas o mágicas. En el libro de Delporte 4, "La imagen de la mujer en el arte Prehistorico" se recopilan unas 400 figuras de mujer. En la zona de Pirineico-Aquitania, vemos a la dama de Brassempouy, encontrada en 1892, nos muetra a la mujer y sus pechos colgantes y abultadas nalgas. Como estas estatuillas hay muchas más. Esto nos muetra como los artistas del paleolítico han cambiado la postura de los miembros, según la naturaleza del material de soporte y según la técnica utilizada, dejando a este fin una libertad mayor de expresión femenina. Lo mismo en otros sitios arqueológicos como en La Ferrassie, un importante sitio arqueológico del Perigord de Francia. Además hay muchos otros lugares más que todos nos confirman que: Todas estas culturas están lejos de nuestra realidad y de nuestro alcance de poder comprender la importancia que tuvo en el arte paleolítica la figura femenina. Esto nos ayuda a ver un punto de vista desde una perspectiva no patriarcal gaiática de la vida humana 5 . Así llegamos a la pregunta de ¿por qué la abundancia de estatuillas femeninas y la sistemática representación sólo de uno de los sexos, el femenino? Delporte atribuye esto a razones mágicas y razones meramente estéticas 6 . Y nos aclara que el tema sexual no pasa desapercibido dado que en esta cultura las representaciones femeninas podrían ser únicamente la traducción de la noción de madre o de la de mujer, implicando en un caso un sentido reproductivo y en otro un sentido erótico... Pero tal hipótesis supondría en una sociedad que cabría calificar de natural, la reproducción frecuente de escenas de apareamiento. Cuestión totalmente lógica creemos si estamos a una sociedad sin el velo del tabú social de lo que significa sexo, como en la nuestra. El desconcierto que nos genera las representaciones de las mujeres del paleolítico se debe a que lo que nos muestran estos antepasados es algo que se ha excluido de nuestra forma de existencia actual, y simplemente los científicos patrialcales nos hacen creer que esas son representaciones sobre creencias mágicas. Encontramos una continuación que había un pensamiento matrialrcal en las sociedades pre-historicas. Luego el pensamiento Patriarcal desde las primeras sociedades pre-estatales de pensamiento mítico religioso hasta el paradigma de pensamiento científico de principios del siglo XIX domanron la escena del ser humano.

Siglos XIX a XXI: En el siguiente punto, trabajaremos el desarrollo del Patriarcado entre los siglos XIX a XXI. Para de esta manera poder comprender en el próximo capitulo el patriarcado, en la modernidad del siglo XXI, y su relación con el resto del mundo. Mantenemos el eje conceptual de autopoliesis y autorregulación, como reproducción de la figura de institución del patriarcado.

Decimos en este periodo histórico por el rol que tuvieron las ciencias sociales, y naturales a partir del siglo XIX en adelante. En donde el patriarcado dominó por completo al paradigma científico. Partamos desde algo más biológico, por ejemplo: que es la vida 7 . ¿Y por qué planteamos esto? Porque para entender en donde esta parado el Patriarcado, creemos necesario entender que esta relación se da en un marco biológico llamado vida. Luego el ser humano como vimos en los capítulos anteriores comenzó a vivir en sociedad y a reproducir esa desigualdad social denominada Patriarcado. Para el siglo XIX la superestructura de la clase dominante se encargó de plasmar mediante todo el sistema burocrático, a la desigualdad del patriarcado.

Estas diferencias bien marcadas, aún en la actualidad, como podemos verlas en este ejemplo; ¿ cuantos gobernadores del sexo femeninos, tuvieron las distintas provincias de la Argentina a lo largo de su historia?... Así podemos ver como ya en las primeras constituciones naciones del siglo XIX, se fue dejando impreso la desigualdad que antes existía por tradiciones míticas, pero ahora en un paradigma científico y razonable 8 . Vemos como este patriarcado en estas primeras cartas magnas (Constituciones Nacionales). Y por ende posteriormente en las futuras leyes menores, que se fueron redactando, como de derecho, educación, etc. La figura del Patriarcado sigue estando presente hasta nuestros días. Así estas instituciones estados, reprodujeron la desigualdad del patriarcado, desde su fundación hasta nuestra actualidad. Como nos lo dice Riane Eisler 9 , el poder de la sociedad patriarcal, en estos siglos de análisis se lo puede llamar el poder de la Espada: Que representa el poder masculino arquetípico del patriarcado. Provocando una devastación en un sector de las criaturas humanas que tiene un doble objeto. Por un lado el de acaparar bienes y personas y por otro estos bienes acaparados son los botines de las extorciones, son la parte material del poder 10 . Vemos de esta forma como el capitalismo naciente de este periodo es una expresión de este patriarcado, que encontró en los fundamentos legales, e ideológicos de nuestro moderno sistema los pilares para desarrollarse y expandirse sobre sociedades que tenían modelos matriarcales. Aunque no todos los modelos matriarcales fueron eliminados como por ejemplo nos muestra el caso matrialcal de la sociedad boliviana.

Podemos realizar un paralelismo desde las sociedades, desde el Paleolítico hasta estas sociedades de paradigmas supuestamente científicos, y vemos que en todo este trayecto afirmar la superioridad sobre el sexo femenino. Fue producto del ego masculino y de negar la existencia humana de la Mujer. Tanto de los creacionistas que afirman a la mujer, pura femenina y virgen, como al más fuerte biológicamente, como dominante de lo social. De esta manera vemos como en la actualidad a la antropología y a la ciencia les cuesta abandonar la perspectiva de Jerarquización 11 ; del "archos" del "patri-arcado", es una resistencia feróz a aceptar el significado de la sociedad sin archos que se ha desenterrado. Y de esta manera se sigue confundiendo "matriarcal" con "matrifocal" o "maternal", cuando "matrialcal" (matri-archos) implica jerarquía.

De esta manera el hombre invento leyes y normas en nuestras sociedades para que no caigamos en la anarquía de la autorregulación, según las visiones hegemónicas patriarcales. Inventó a un ser todopoderoso, dueño y señor de todo cuanto existe. Y luego lo cambió por el paradigma científico, pero de fondo manejado por el patriarcado, dado que los científicos en su amplia mayoría fueron hombres y lo son, a excepciones muy pequeñas . Si tomamos la entrega de premios noveles 12, como medidor del hacer científico de los últimos dos siglos, vemos que las mujeres están en la misma categoría que las instituciones, con tan solo algunas premiaciones más que las entidades. Mientras que los hombres recibieron 806 distinciones. Eso nos marca de que el Patriarcado sigue estando más presente que nunca, en nuestro actual paradigma científico del siglo XXI.

?

Capitulo III

3- La sexualidad: Como bloqueo sexual.

En la definición misma de Exterogestación encontramos que somos mamíferos que a diferencia de otros mamíferos nosotros completamos la gestación fuera del utero en ese estimado primer año de vida. Existe una química entre la madre y el bebe, entre el mamífero desarrollado y el mamífero que se esta desarrollando.

De esta manera vemos como el pacto hospitalitario corta el siclo del bebe. Esto va conformando a psiquis patriarcal (el ego patriarcal) que va generando una personalidad del carácter que se da luego en el futuro en el exterior, además desarrolla sujbetividades del patriarcado que son interiores propias de los seres con razón. Dando que el equilibrio actual entre los sexos está basado en una relación de poder. En los hombres como nos lo dice Laing 13 , en el fondo del inconciente masculino existe la envidia del utero, esta es la envidia uterina de la función biológica femenina que es posiblemente más profunda que la conocida envidia del pene achacada a las mujeres. Así se fue gestando históricamente la idea de que la mujer es el sexo débil, pues los hombres hacían el trabajo fuerte, por ser superiores. Se fue forjando la idea del trabajo como el indicar de la supremacía de los hombres que eran considerados aptos. Por ende todo lo que lleva el mundo del utero, y los dilemas del sexo masculino y femenino, vemos que la paternidad es un invento del patriarcado, inexistente en las sociedades matrifocales. Así el concepto de paternidad ha ido evolucionando con los ajustes que el patriarcado ha ido realizando. Así vemos que hoy el poder del sexo masculino se realiza de formas más sutiles; la paternidad se homologa a la maternidad para mayor confución de las funciones del sexo. El paradigma del padre moderno se presenta con un tinte de ternura y amor. La homologación paternidad-maternidad descansa en la necesidad del ego masculino de negar la maternidad y de afirmar su superioridad sobre el sexo femenino.

Capitulo IV

Vemos en este punto el patriarcado que se forjo en la antigüedad, pasando por el de a la Europa Feudal, hasta la actualidad. En este punto hablaremos del reforzamiento que se da en la superestructura medieval cristiana en occidente sobre el patriarcado que comenzó en la antigüedad y llegó a nuestros dias.

Antecedente histórico del Patriarcado Primitivo: Para comprender las relaciones de desigualdad sexual y de genero que tenemos en nuestro actual siglo XXI, nos tenemos que remontar a miles de año atraz en la existencia humana. Así en las primeras sociedades Estados en donde los mitos fundacionales ya presentaban las estructuras del patriarcado primitivo. Por ejemplo tomamos el caso del Sol 14 , que se comvirtío en objeto de adoración y el patriarcado primitivo construyó las llamadas religiones solares para justificar la dominación sobre toda forma de vida en las que se incluye mujeres, niñas, y demás congéneres. Es esto un Matiz, un pequeño cambio en la percepción de los fenómenos que crea un nuevo concepto de la vida y de la tierra, que permite un gran cambio en el modo de vida, la quiebra de la autorregulación y la aceptación pasiva de la esclavitud de un genero por sobre otro. Dado que se cristaliza esta desigualdad como producto de algo divino y cosmogónico de la existencia humana. Así las espirales enlazadas que simbolizaban la vida humana organizada conforme a su sistema libidinal, pasaron a ser el símbolo del Sol en rotación, cuando éste se erigió en representante de los nuevos dioses masculinos portadores de la dominación y de la devastación de las pacificas civilizaciones matrísticas. Así nació por ejemplo la evastica, que significa Sol en sánscrito y que ha sido en todo Oriente el símbolo de la dominación patriarcal desde los orígenes de dicha civilización. Luego fue traída a occidente por el imperio romano y levantó estatuas a Mitra 15, con el mismo significado que la del Perseo florentino con la cabeza decapitada de Meduza. Que luego más tarde en el siglo XX fue de nuevo vuelta a traer por el fascismo europeo, que se caracteriza por la práctica del exterminio como factor de dominación.

El Utero en la vieja Europa: La representación del Útero en la vieja Europa fue muy importante, como es lógico en una sociedad en la que lo maternal estaba reconocido como factor de vida y de organización social, cuando el hysteron no se había vuelto espástico ni había devenido histeria, cuando no había que paralizar a las mujeres y la condición femenina hacia su función en la tela social. Se sabía que lo que alimenta el cuerpo de la mujer es el útero 16 . Luego se domostró que con la paralización del útero se paraliza la función social de las mujeres y se destruye una sociedad en la que la unidad psicosomática entre la conciencia y el útero está rota como nos lo dice Juan Merelo Barbera 17 . Esto esta totalmente relacionado con el parto orgásmico "Los testimonios de mujeres que han tenido partos orgásmicos han sido recogidos por la sexología científica desde mediados del siglo pasado; Juan Merelo Barberá presentó un informe 18, al respecto. Así vemos como en la matristica conocían el útero y sentían su función su forma y su latido. Esto se traslado a la representación social del neolítico en donde vemos al útero representado en amuletos, sellos, tapas, vasos y todo tipo de céramicas. La mujer de la vieja Europa, tenia un útero que se movía como un pez, pez que después se convertiría en la simbología Gaiática también en símbolo del útero. Según Gimbutas, durante la prehistoria, el pez fue homolagado al útero de la diosa. Esta asociación se hace evidente cuando el pez aparece sustituyendo al útero de la deidad. Como en el caso de artemisa en un vaso, en otros casos la misma divinidad representa en lugar de un pez un rectángulo reticuladoque representa la humedad uterina que es fuente de la vida. Tales representaciones que aparecen de forma indistinta, sugieren que el pez, el reticulado y la humedad están interrelacionados. La humedad están interrelacionados. La humedad del pez y la del útero debieron debieron ser homologadas en la más antigua prehistoria 19 .

Teorías evolucionistas que legitimaron el Patriarcado : Desde que las teorías de la evolución irrumpieron en el mundo científico en el siglo XXI, estuvieron mediatizadas por su aplicación al orden social. Estas justificaron el orden de dominación y jerarquización del orden social del patriarcado desde postulados científicos. Dado que la sociedad moderna tenían un nuevo paradigma desde donde medir los valores, y el patriarcado no desaparecío, sino que se legitimo mediante teorías científicas. Dos escuelas de pensamiento se enfrentaron, por un lado Darwin y por otro Kropotkin. Así podemos vislumbrar como el funcionamiento de la vida no tiene nada que ver con el funcionamiento de nuestra sociedad patriarcal fuertemente jerarquizada, basada en la dominación de unos sobre otras, ósea de hombres sobre mujeres. Como nos lo dice Rodrigáñez Busto Casilda 20 , hoy por hoy, este debate fue remplazado por un supuesto enfrentamiento entre darwinismo y el creacionismo. Ambas corrientes terminan justificando por distintos caminos la dominación, la esclavitud y la jerarquización social del hombre por sobre la mujer. El darwinismo deja la jerarquía y la dominación al arbitrio de las aptitudes o la capacidad de imponerse sobre el mas débil. El hombre fuerte se impone sobre la mujer devil. Creemos que no hace falta aclarar esta falacia que dice llamarse científica, falacia que la superestructura dominante patriarcal usa para dominar a su antojo las relaciones sociales del siglo XXI. Por otra parte los creacionistas del siglo XXI intentan justificar una dominación más absoluta en la que cada cual tendría su misión definida por el creador. Esto significa para estos manipuladores que un orden cósmico establecido y predeterminado, también está predeterminando la función y la misión que cada cual debe cumplir y que se transmite por la línea de mandos, en cuya cúspide estaría el creador y en el grado inmediato inferior sus mensajeros y sus interpretes. Así el creacionismo es la justificación de un tipo de sociedad esclavista como la antigua hinduista , o la cristiana que esclávisa a la mujer en la costilla del hombre. Así el creacionismo muestra a la jerarquización como algo natural e inmóvil. Es esta otra falsedad de la realidad, que la clase dominante patrialcal usa para justificar la dominación de un genero sobre otro.

Así podemos encontrar ya en el occidente europeo, padre de nuestra superestructura ideológica de la Argentina del siglo XXI como nos llego el legado ideológico de lo que ya afirmaba Aristóteles en Grecia. Quien decía que la superioridad del hombre sobre la mujer, sobre las niñas o sobre los extranjeros eran cosas naturales, así la naturaleza de inferioridad social de la mujer siempre se ha mantenido por la naturaleza inferior del sexo femenino. Ideas que vemos en la actual argentina en varios ámbitos de la vida cotidiana. Por ejemplo en el monumento del General Urquiza ubicado en Figueroa Alcorta y Sarmiento en donde en su caballo esta Urquiza, y debajo una figura femenina, divinizando algo sagrado. Sagrado como mujer que esta fuera de esta vida cotidiana. Por lo tanto las que están en la vida cotidiana son inferiores a los hombres. Puro patriarcado de nuestra sociedad.

Conclusiones:

Pudimos comprobar a lo largo de todo el recorrido de este trabajo como el Patriarcado esta presente de múltiples maneras que el moderno paradigma científico en el cual nos asen creer que ciertas cuestiones patriarcales cristalizadas en nuestra sociedad son cosas comunes de nuestra existencia. Así la sociedad hegemónica en base a la moderna tecnológica se encarga de camuflar y matizar. Vimos como las relaciones asimétricas y verticales patricidas nos dominan. Y rastraemos su origen en la figura machista del patriarcado. Tampoco abogamos por un feminismo vertical, sino por un estado de embrión horizontal donde las relaciones de poder circulen en forma horizontal y en igualdad de condiciones sexuales. Puesto que en nuestro presente las relaciones de dominación son subjetivas en muchos casos y se cristalizan bajo la figura de la herencia, la tradición, la educación, la religión e incluso el mito. Vimos que eso no es algo moderno sino que desde las primeras sociedades pre-estatales ya se mantenían estas cuestiones. Por eso creemos que para empezar a transformar estas relaciones de desigualdad, al menos desde el campo educativo tenemos que comprender los conceptos de Autopolieses, autorregulación y de poliesis para luego poder comenzar a ver las cuestiones de desigualdad de genero en nuestra sociedad y fundamentalmente en el espacio áulico.

Bibliografía

DELPORTE, Hugo, La imagen de la mujer en el Arte Prehistórico, Ediciones Istmo, Madrid 1982. 1a publicación: París 1979.

GIMBUTAS, M., The Language, Londres, Editorial Lord, 1981.

LOVELOCK, J., BATESON, G., MARGULIS, L. at al., Gaia ?implicaciones de la nueva biología, Kairós, Barcelona, 2010.

MATURANA Humberto, "El arbol del conocimiento", Ed. universitaria, Santiago de Chile, 1986.

RODRIGÄNEZ BUSTO, Casilda. "El Asaltoal Hades". Buenos Aires, Editorial Tamayo, 2010

Citas al píe:

1- LOVELOCK, J., BATESON, G., MARGULIS, L. at al., Gaia ?implicaciones de la nueva biología, Kairós, Barcelona 1989. Página 86-87.

2- Rodrigáñez Bustos, Casilda, "El Asalto al Hades ? La rebelión de Edipo", Buenos Aires, 4 edición, 2010, Página 38.

3- HUMBERTO MATURANA Y FRANCISCO VARELA también participaron en las conferencias de Lindisfarne. La obra más relevante de Maturana es El arbol del conocimiento (Ed. universitaria, Santiago de Chile 1986). Para acercarse a la obra de Francisco Varela: Principles of biological autonomy (Elsevier, Nueva York, 1979). Yo conocí la obra de estos autores a través de Jesús Ibáñez: El regreso del sujeto (Amerinda, Santiago de Chile, 1991).

4- DELPORTE, H., La imagen de la mujer en el Arte Prehistórico, Ediciones Istmo, Madrid 1982. 1a publicación: París 1979.

5- En primer lugar hay que partir del paleolítico, como luego en el neolítico, el sexo no se había instituido en tabú ni era objeto de represión alguna.

6- Rodrigáñez Bustos, Casilda, "El Asalto al Hades ? La rebelión de Edipo", Buenos Aires, 4 edición, 2010, Página 103.

7- Que es la vida más allá de nuestra semántica : Para esto hay que comprender que las condiciones que permitieron la aparición la y la consolidación de un ente orgánico son las mismas que pueden permitir su permanencia, su equilibrio estable y su autorregulación biológica.

8- El concepto de ley natural, es una invención con clara intencionalidad política y social. Como nos lo dice en la página 40.

9- Riane Tennenhaus Eisler es una académica austriaca, escritora, abogada y activista social. Nacida en Viena en 1937, huyó del nazismo hacia Cuba con su familia cuando aún era niña; más tarde emigró a los Estados Unidos. Graduada en Sociología y Derecho en la Universidad de California, es autora de varios artículos e influyentes libros. Es presidenta del Center for Partnership Studies. Eisler es definida como una historiadora de la cultura y una teórica de la evolución.

10- Rodrigáñez Bustos, Casilda, "El Asalto al Hades ? La rebelión de Edipo", Buenos Aires, 4 edición, 2010, Página 74.

11- Rodrigáñez Bustos, Casilda, "El Asalto al Hades ? La rebelión de Edipo", Buenos Aires, 4 edición, 2010, Página 141.

12- Ver en la historia de la entrega de premios noveles cuantos han sido otorgados a mujeres y cuantos a hombres, así vemos que en 806 veces fue otorgado a hombres, otras 45 a mujeres y 25 a organizaciones.

13- Ronald David Laing , nacido el 7 de octubre de 1927 en Glasgow ( Escocia ) y muerto el 23 de agosto de 1989 ), fue un psiquiatra escocés que escribió sobre la enfermedad mental , especialmente la psicosis .

14- Rodrigánez Bustos, Casilda, "El Asalto Hades", Buenos Aires, Editorial Tamayo, 2010, Página 11.

15- El Dios solar hindú que mata al toro, representante de la sexualidad femenina.

16- Rodrigánez Bustos, Casilda, "El Asalto Hades", Buenos Aires, Editorial Tamayo, 2010, Pág.176

17- Se puede ver el documental Orgasmic Bith, que es un documental audiovisual en el que se aprecia la existencia de partos orgásmicos.

18- En el Congreso de Ginecología de París en 1985.

19- GIMBUTAS, M., The Language, todo el capítulo 10 del libro está dedicado al reticulado. Página 258-260.

20- Rodrigánez Bustos, Casilda, "El Asalto Hades", Buenos Aires, Editorial Tamayo, 2010, Página 13.


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (711 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
4251
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.