¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Clínica López Ibor escriba una noticia?
“Seis de cada diez drogodependientes padecen, además, un trastorno mental” (SEPD Sociedad Española de Patología Dual)
¿Qué son las adicciones?
Se considera que una adicción es una enfermedad psíquica recurrente, que se caracteriza por una búsqueda patológica de recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional. El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja).
Las enfermedades dependientes se desarrollan lentamente y a veces, se detectan después de un periodo demasiado largo. Necesitas ayuda para abandonar estos hábitos y nosotros, vamos a estar a tu lado desde el principio.
Las adicciones suelen presentarse generalmente asociadas a alguna otra patología mental, lo que se denomina Patología Dual, es decir, la coexistencia o comorbilidad de dos situaciones clínicas: la presencia de un trastorno mental por un lado, y por otro, el uso patológico de sustancias tóxicas.
En la patología dual la adicción puede ser a una sustancia o comportamental y los trastornos mentales suelen ser trastornos del estado de ánimo (por ejemplo depresión mayor o trastorno bipolar), trastornos de ansiedad (por ejemplo trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de fobia social, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos o trastorno por déficit de atención TDAH).
Las adicciones de mayor prevalencia en nuestra sociedad:
Las adicciones psicológicas de mayor gravedad son el juego patológico junto a las adicciones a las nuevas tecnologías, a la comida, al sexo y al trabajo.Las adicciones psicológicas de mayor gravedad son el juego patológico junto a las adicciones a las nuevas tecnologías, a la comida, al sexo y al trabajo.
La Clínica López Ibor un espacio de bienestar y atención personalizada que integra a sus pacientes desde el primer día en un programa diseñado específicamente por nuestro equipo terapéutico para el tratamiento de adicciones.