Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Patatas egipcias y cebollas marroquíes copan el mercado mientras agricultores españoles las arrancan de sus campos

3
- +
26/05/2020 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las patatas y las cebollas españolas han sido unas de las grandes afectadas por la depreciación de los productos del campo durante el estado de alarma, mientras las procedentes de Egipto y Marruecos, respectivamente, copan los supermercados. Es por ello, denuncia Asaja Alicante, que muchos agricultores están arrancando sus cosechas y labrando sus parcelas, en lugar de recolectarlas, para evitar vender a pérdidas.

La emergencia desatada por el coronavirus parece haber agravado los problemas del campo, que ya habían motivado protestas multitudinarias a principios de año, antes del estado de alarma. "El marco normativo aprobado por el Gobierno no está consiguiendo hacer justas las relaciones comerciales. Seguimos sin corregir la diferencia desproporcionada y abusiva que existe entre el precio percibido por el agricultor y el que paga el consumidor", denuncia Asaja en un comunicado.

Por ese motivo, la asociación exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haga cumplir el real decreto de 25 de febrero por el que se aprobó con carácter de urgencia la obligación fijar precios mínimos a los productos agrarios en los contratos de compra-venta para poder evitar así las pérdidas.

"Los supermercados y grandes superficies siguen intentando lucrarse y sacar tajada de la crisis aplicando subidas injustificadas en los productos que venden y traen de fuera al ser más baratos (...) Vemos cómo la gran distribución vende patata de Egipto, cebolla de Marruecos, teniendo cerca un producto mejor, que permite que la mano de obra de nuestro país esté activa", denuncia el presidente de ASAJA Alicante Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

Más sobre

Actualmente, el kilo de cebolla se paga a 0, 06 euros/kilo al agricultor y el de patata entre 0, 15 y 0, 20 euros/kilo. Se trata de unas cantidades muy por debajo del coste que el productor tiene que abonar para poder recolectar las cosechas. En una situación similar se encuentran otros productos como berenjenas, pimientos, pepinos, calabacines, alcachofas e incluso el sector ganadero.

Algunos productos, entre los que destacan las hortalizas de invierno -como la coliflor o el brócoli-, sí han conseguido mantener su precio, debido a la disminución de las cosechas ocasionada por las lluvias. En unos días comienza la campaña de la breva, el higo o el melón y los agricultores esperan que alcancen "valores equilibrados".

Esta reclamación llega poco después de que, desde Asaja Alicante, denunciasen irregularidades en el etiquetado de frutas y hortalizas de terceros países para hacerlas pasar por productos nacionales. Censuraban, por ejemplo, que desde Francia se distribuyen patatas egipcias que "ennegrecen nada más cortarlas".

"Vemos productos en los que nos indican 'Origen USA, producido en España', es totalmente incongruente", detallaba el presidente de la Sectorial de Uva de Mesa de ASAJA Alicante, Pedro Rubira.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31282 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
148
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.