Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Broken Fingers escriba una noticia?

Pastillas de la guitarra eléctrica

23/03/2012 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

L As pastillas de nuestra guitarra son el segundo elemento esencial (tras la madera) del instrumento. Ellas captan las vibraciones, recogen el sonido de las cuerdas y las transmiten al amplificador. Una pastilla es simplemente una bobina de hilo muy fino de cobre, que rodea unas pequeñas barras que son los polos magnéticos. Cuando una cuerda metálica vibra, produce unas alteraciones en el campo magnético de la pastilla, que se convierten en impulsos eléctricos que al final se traducen en sonido en el amplificador. Son por ello también denominadas "fonocaptores" o "micrófonos". En terminología anglosajona se denominan "pickups". Hay infinidad de tipos de pastillas, si bien podemos hacer una clasificación que tiene una doble dimensión: el tipo de pastilla desde el punto de vista del bobinado (simple o doble), y el tipo de pastilla desde el punto de vista de la amplificación (pasiva o activa). Una pastilla, siendo activa o pasiva, puede ser de simple o doble bobinado. Vamos a ver, en líneas generales y sin entrar en ninguna marca en concreto, las particularidades de cada tipo de pastilla. Pastillas pasivas y pastillas activas La diferencia radica en que las pastillas activas tienen incorporado un pequeño amplificador. Las pastillas pasivas están formadas únicamente por elementos impedantes (resistencias, bobinas, condensadores). Las activas, como su nombre indica, están constituidas por un circuito activo, esto es, con su propia fuente de tensión (en nuestro caso, y por lo general, una pila de 9 V o 18 V, según modelo). Se trata pues, de una pastilla que emplea unpreamplificador electrónico para ganar mayor realce, forma tonal y/o reducción de la impedancia de salida. Algunas ventajas incluyen menos susceptibilidad al ruido, mayor "exibilidad en crear nuevos tonos y la eliminación de las pérdidas de altas frecuencias causadas por la longitud de los cables. Al haber una fuente de tensión independiente de la red, estas pastillas funcionan también de forma independiente con su fuente; al ser suministrada la tensión adecuada, la reducción de ruidos es casi total, y no distorsiona incluso en canal limpio a altos volúmenes (sin olvidar que la distorsión provocada por elevados volúmenes en canal limpio se debe en gran medida al tipo de amplificador). Por otra parte, esta independencia provoca que las pastillas activas "aprovechen" menos la resonancia y características acústicas de la madera de la guitarra, algo que para muchos es, hasta cierto punto, muy discutible pero que debemos tenerlo en cuenta. En puridad, las pastillas activas ofrecen mejor definición y fidelidad del sonido puesto que no colorean la señal; cosa que si que hacen las pasivas y que en muchos estilos realmente mejora y beneficia al tono (pensemos en el blues, por ejemplo.) Generalmente, las pastillas activas dan una mejor y más clara respuesta en estilos pesados como son los derivados del heavy metal, también proporcionan una mejor articulación y nitidez a la hora de solear con distorsión. Sin embargo, en timbres limpios resultan un tanto frías y es más difícil sacarles partido. Recordemos que lo importante es probarlas puesto que el criterio es propio de cada uno y no se puede sostener de ninguna manera la superioridad de unas frente a otras. Tipos de pastilla

  • Simple bobinado o single coil
Fueron las primeras pastillas. Se utilizan generalmente en guitarras tipo Stratocaster o Telecaster. Son especialmente buenas para sonidos limpios y cristalinos, ofreciendo unos agudos muy ricos y cálidos. El problema es que cuando saturamos el sonido producen un ruido (el famoso ruido de 60 ciclos) de fondo muy característico. Ese ruido se puede reducir considerablemente utilizando algún supresor y apantallando la guitarra. Hay, actualmente, single coils aisladas que prácticamente no producen ruido porque llevan vueltas extra de cobre; sin embargo, una auténtica single coil, en puridad, va a producirnos este ruido que muchos consideramos parte del encanto de este tipo de pastillas. Destacan los modelos de Stratocaster y Telecaster y también el modelo p-90 introducido por Gibson. Cada uno con sus particularidades únicas.
  • Doble bobinado o Humbucker
Como su propio nombre indica, el doble bobinado resolvía en gran medida el problema del ruido. Otorgaba, además, un sonido más grave y tenue, con muchos más medios y no tan brillante. En estilos con más saturación resultaba más conveniente, ya que aguantan más "caña" sin ensuciar el sonido y en esos registros son más controlables. Son las pastillas predilectas del rock. Usadas en la Gibson Les Paul, la Gibson SG o la Gibson Flying V...Hoy en día, la reducción de ruidos ha mejorado muchísimo y hay humbuckers que prácticamente son 100% silenciosas.
  • Doble bobinado en formato simple (humbucker pickup in single coil size)
Se trata de una modalidad especial dentro del mundo de las pastillas que se ideó para que las guitarras tipo Stratocaster y Telecaster montarán pastillas humbuckers aprovechando el hueco natural de sus originales single coils. Este tipo de pastillas, pese a que tenían el objetivo de ser una auténtica humbucker, constituyen una categoría totalmente propia. Puesto que no son exactamente humbuckers (debido a su reducido tamaño de bobinado) y no son simples. Es como una simple revitalizada, engordada. Ello permite acercarnos a tonos más pesados y rockeros y al mismo tiempo quitarnos mucho ruido de la señal. Sin ser tan tenues y graves como las humbucker normales. Una opción realmente interesante. Muchas humbuckers famosas tienen también una versión en este formato. E N resumen, ¿cuál es la mejor opción? No hay una verdad absoluta sino que nuestro gustopersonal es determinante. Si podemos concluir, de forma esquemática, lo siguiente. Para estilos blues, funky, pop-rock y sonidos limpios y cristalinos; lo más recomendable serían las pastillas simples. Para blues-rock, jazz, rock duro y tonos más cañeros; lo mejor serían las pastillas dobles porque proporcionan una sonoridad más potente y mejor respuesta ante la saturación, y con menor ruido. Su sonido limpio es más grave, con un tono más decadente y falto de brillo que la hace adecuada para pasajes jazzísticos y para el blues desde otro punto de vista. No obstante, las pastillas simples pueden utilizarse incluso para heavy metal con resultados muy buenos; pero se tendrá que hacer algo para eliminar el ruido y nuestro sonido tendrá menos cuerpo y será más incontrolable. Las pastillas simples dan un sonido "otante y muy bonito cuando se saturan ligeramente (pensemos en Hendrix o SRV), si bien siempre tendremos que estar pendientes del ruido. En cuanto a las pastillas activas, en mi opinión personal, las considero igual de polivalentes en sus dos géneros; con una respuesta más sólida y equilibrada a la distorsión, que le aporta una definición y articulación que no tiene rival en los estilos de metal. Sea cual sea tu elección, no olvides que el principal responsable del sonido eres tú. Y que el tono final y lo que proceda de tu guitarra está constituido en un 25% por la guitarra, en un 25% por el amplificador y en un 50% por tus manos. Fuente: Guitarristas.info Newsletter · Febrero 2012 · www.guitarristas.info


Sobre esta noticia

Autor:
Broken Fingers (248 noticias)
Fuente:
miguitarrablusera.blogspot.com
Visitas:
1790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.