Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Todo por la pasta, 5 preguntas locas para mañana en Eutokia

27/01/2011 06:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Medalla a los Trabajadores Estajanovistas. Fuente: Wikipedia.Mañana viernes realizamos un taller en Eutokia: Todo por la pasta. La cocina comenzó en una terraza de Olot, con Manel y Anna, después de imaginar que iba en tren. Era julio de 2010. A lo mejor hace falta fuego lento. Algo que se lleva mal con la fast food y con la presión de los tiempos modernos: hacer más con menos. Y esto, por supuesto, tiene que ver con nuestras necesidades económicas.

Hoy comprar y consumir tiene que ver con nuestras almas. El primer mundo está lleno de objetos fetiches. Compras Apple pagando no el producto sino lo que supone para ti. Tu imagen, tu autoafirmación personal navega entre objetos. De ahí surgen las necesidades. Dinero para comprar quién eres. ¿Suena fuerte? Vale, pero ahí está.

Más sobre

La economía artesana debería buscar alternativas. Por eso el taller planeta una línea de trabajo alrededor de la exploración de esos nuevos territorios. Como quiera que el objetivo es aportar ideas, comparto un pequeño brainstorming en torno a esa otra economía, que hoy también es posible. Allá van cinco ideas locas envueltas en preguntas quizá algo surrealistas:

  1. Mira lo que tienes y empieza a quitarte cosas de encima. Regala o da lo que sobra a quienes lo pueden necesitar. ¿Cómo sería esto desde el punto de vista de consultoría? ¿Qué podemos regalar? ¿Qué obtendríamos a cambio de nuestros regalos? ¿Deberíamos esperar algo a cambio? ¿Son eso ‘ regalos’ de verdad? Esta reflexión siempre me viene a la cabeza al pensar en cómo Iratxe Molinuevo enfoca su proyecto Orientalore Etxea.
  2. Busca mecenas y si no los encuentras factura a saco y sin contemplaciones a quienes tienen capacidad de pagar. Práctica la economía Robin Hood. ¿Es ético cobrar más -todo lo que el cliente pueda pagar- por ciertos servicios según a quién los dirijamos? ¿Nos prostituimos? Suena fuerte, pero, si no ¿sólo aceptamos trabajos maravillosos? ¿Y estos trabajos dan para vivir?
  3. Pregunta por el dinero que tiene tu cliente. Y haz lo que puedas por ese dinero. ¿Debe ser contingente el servicio que prestamos al dinero que recibimos? ¿Podemos relativizar el ‘ producto’ que manufacturamos con nuestro saber y nuestro sentir según el dinero que recibimos a cambio?
  4. En un mundo donde el resultado es lo que cuenta, ¿debemos facturar por resultados de los proyectos que hacemos? ¿Es una trampa o es un compromiso? ¿Realmente influimos en lo que ganan/pierden nuestros clientes con lo que hacemos? ¿Y si renunciamos a una carrera que magnifica la consultoría stajanovista?
  5. Si la percepción de nuestros clientes es importante, una alternativa puede ser el modelo Radiohead. ¿Podríamos establecer un modelo de pago indie por el que el cliente decide lo que paga? ¿Debemos jugar con transacciones en las que nuestros clientes asignan valor y pagan por ese valor que perciben, teniendo en cuenta su tesorería? ¿Estamos locos o esto también es posible?


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1456 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3319
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.