Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Passos Coelho y Portas inician las negociaciones para formar gobierno

08/06/2011 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El líder del Partido Socialdemócrata (PSD) y vencedor de las elecciones legislativas del domingo en Portugal, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la tercera fuerza política CDS-PP, Paulo Portas, iniciaron hoy formalmente las conversaciones sobre el programa y la composición del futuro gobierno de coalición, que avanzan que se realizarán "de forma reservada y con la mayor celeridad posible".

Ambos líderes mantuvieron una reunión de cerca de dos horas en la mañana de hoy en la sede de PSD en Lisboa con el fin de comenzar formalmente la negociación sobre el nuevo ejecutivo de mayoría después de que este lunes el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, pidiera acelerar los tiempos con el fin de asegurar el cumplimiento de las primeras medidas acordadas con la troika.

En un comunicado distribuido tras el encuentro, ambos líderes informan de la formación de dos equipos de trabajo que elaborarán una propuesta para alcanzar "un acuerdo programático", tras lo cual habrá un "encuentro final" de ambos líderes en el que se evaluarán las propuestas y se cerrarán las negociaciones.

Así, aunque la nota no pone fecha al fin de las negociaciones, éstas deberán realizarse con la "mayor celeridad", como ya pidió el presidente de la República a Passos Coelho en una audiencia en el Palacio de Belém el día siguiente de las elecciones legislativas en Portugal. El objetivo es que el nuevo gobierno pueda asistir al Consejo Europeo del próximo 23 y 24 de junio.

Entre las cuestiones que deberán debatirse están el número de ministerios y el reparto de carteras. El PSD mantuvo después de ganar las elecciones su promesa para crear un gobierno de 10 ministerios, asegurando que sería suficiente para cumplir los acuerdos con la UE y el FMI a cambio del rescate. Sin embargo, dirigentes del CDS apuntan que aún no hay nada cerrado.

La formación de un gobierno de mayoría es otra de las peticiones que trasladó el presidente de la República a Passos Coelho. Se trata de garantizar un gobierno estable los próximos cuatro años con el fin de dar cumplimiento al programa económico negociado con la troika por el anterior gobierno de José Sócrates. El PSD obtuvo 105 diputados, menos de la mayoría absoluta, y el CDS-PP, 24.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1577
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.