Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana Mocholí escriba una noticia?

Passivhaus: Diseñar una casa para que sea bonita y eficiente

04/05/2017 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La eficiencia y el ahorro energético son clave a la hora de concebir y construir este tipo de hogares

Cuando hablamos del Estándar de Casa Pasiva (Passivhaus en alemán, y Passive House standard en inglés) hablamos de un tipo de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.

El objetivo de este tipo de hogares es el de tener un consumo energético muy bajo, y por tanto te permitirá bajar tu factura de la luz. Además consiguen mantener durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional. Suena bien, ¿cierto?

Pero en realidad es un concepto que llevado más allá nos puede ofrecer mucho más. Nos da como resultado una casa bonita, natural, además de confortable. Con el plus de consumir muy poco y ser muy eficiente.

¿Cómo se consigue una casa pasiva?

Todo el concepto de la Casa Pasiva o Passivhaus se centra en construir el edificio con el objetivo de cobijarnos de clima exterior. Para conseguirlo crearemos un clima interior en la casa.

Las claves para lograrlo son las siguientes:

  • Aislamiento térmico

  • Protección eólica

  • Protección Solar

  • Ventilación

  • Masa térmica

Algunos ejemplos de cómo plantear una Passivhaus

Si la casa está en la montaña sabemos que en invierno hará bastante frío y que habrá humedad y viento. Por eso la casa pasiva estará ubicada en una ladera soleada y protegida del viento. Prepararemos la casa para aislarla bien en techos y muchos. Mientras que nos preocupamos por que haya la menor cantidad de rendijas por donde penetre el aire frío y disipe el calor del interior.

 

Si la casa por ejemplo la construímos en una zona desértica tendremos que protegerla de la irradiación solar. Pero también protegerla de las variaciones de temperatura entre la noche y el día. En este caso apostaremos por la masa térmica construyendo muros gruesos. Añadiremos entradas de ventilación para aprovechar el frío nocturno para enfriar la casa.

El Estándar Passivhaus

Hasta ahora hemos hablado de las casas pasivas cuyo objetivo es conseguir un ahorro energético en estos edificios y viviendas, tal como hemos comentado.

Lo diferenciamos del "Estándar Passivhaus" porque éste es un sistema de certificación para obtener edificios de muy baja demanda de energía para su funcionamiento. Por decirlo de algún modo es una forma de estandarizar los mínimos requisitos para que una casa sea una casa pasiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Ana Mocholí (45 noticias)
Visitas:
7032
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.