Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Los 5 pasos prácticos para una estrategia de mercadotecnia

30/06/2011 21:48
0

Eres un empresario reciente en el mercado, o vas a emprender una empresa? Aquí 5 pasos prácticos para el desarrollo de una buena estrategia de mercadotecnia. Está comprobado que parte del éxito de las empresas sólidas y líder en su ramo es gracias a una buena implementación de mercadotecnia, ya que esto se ve reflejado no sólo en su retorno de inversión en cuanto a ventas, si no también en el posicionamiento de mercado que marca la calidad, prestigio y la lealtad al servicio o producto por sus consumidores, ¿estás listo para desarrollar tú propia mercadotecnia?

Define quién es tu mercado potencial

Es importante identificar quienes serán tus clientes potenciales, (tu nicho primordial de mercado) lo tienes que identificar perfectamente, es decir, saber el nivel socioeconómico al que pertenece, sexo, edad, sus hábitos de consumo, etcétera, de esta manera podrás dirigirte y cautivarlos de manera directa y eficaz. (En caso de no contar con esta información, lo puedes definir con la ayuda de una agencia de investigación de mercados).

Fuerza de ventas

Para lograr un crecimiento y cobertura sobre tu producto o servicio es vital contar con un equipo de ventas o, en su caso, con una buena distribución de producto para punto de venta, así lograrás los objetivos y metas de ventas en cuanto a tu producto o servicio, cabe mencionar que es esencial atacar las necesidades o zonas potenciales donde se concentre nuestro consumidor primordial.

Evalúa a la competencia

Es importante conocer a la perfección tu producto o servicio pero también es valido e importante voltear a ver a tus competidores, de esta forma podrás conocer cuales son sus fortalezas y debilidades, así podremos desarrollar ventajas ante nuestros mismos competidores pero sobre todo en nuestro mercado,

La oferta y la demanda

Es recomendable tener un contro-action sobre nuestro producto o servicio, en certeza se recomienda desarrollar una famosa oferta o promoción la cual se tiene que realizar con mucha cautela puesto que esta herramienta es muy delicada, tenemos que cuidar la imagen, credibilidad y el beneficio para tu consumidor y el de tu empresa, sin abaratarte. Cuidando estos ángulos podremos desarrollar una acción con excelentes resultados en cuanto al consumo y la demanda.

Campaña de publicidad eficaz

Una herramienta esencial y que no puede faltar dentro de una buena estrategia es la publicidad, esta parte es primordial para el lanzamiento ya que obtendrás el reconocimiento, prestigio, confiabilidad y presencia, además de tener una alza importante sobre tus ventas, es recomendable hacer esta acción con los expertos en la materia. Recuerda que la publicidad es una inversión y no un gasto, hoy en día hay agencias de publicidad a la medida, es decir que son accesibles a los presupuestos de las empresas. Como dato relevante ten presente que las empresas asignan aproximadamente el 2% de sus ganancias a campañas de publicidad.

Estoy seguro que tomando en cuenta estos 5 pasos se obtendrán excelentes resultados para consolidarse como una empresa fuerte y competitiva dentro del mercado.

Hay que destacar que para las medianas y grandes empresas es fundamental partir con una estrategia en cuanto a mercadotecnia, la mayoría de los empresarios la denominan como la clave del éxito para la empresa, obviamente sin dejar a tras la importancia del buen manejo de las finanzas, administración y la logística, entre otros departamentos que son vitales.

Fuente: Www.mundoejecutivonews.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en