Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Socialymedio escriba una noticia?

Primeros pasos para potenciar tu negocio local: Google Places

19/11/2010 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Voy a intentar no teorizar sobre cómo posicionarse en Google Places (antiguo Local Business Center) porque la teoría sirve de poco, y además por internet encontrarás muchos artículos con muchísima teoría. Lo que pretendo es dar unas recomendaciones, con mis experiencias personales sufridas, a aquellas personas que les intereses iniciarse en Google Places de la mejor manera posible.

El futuro en los buscadores es la geolocalización: ‘ quiero la información ahora y aquí mismo’ . Y nada más lejos de la realidad. Mirad la búsqueda ‘ Autoescuelas en Málaga’ en Google:

Ejemplo de busqueda 7 pack en Google Places

Antes de los resultados orgánicos, en los que todo SEO lucha por estar en lo más alto, Google les ha puesto lo que se llama en el argot el 7-pack (en otras búsquedas pueden ser menos de 7 resultados): Las primeras siete empresas locales, posicionadas en Google Maps, que coinciden con el tipo de empresa que has buscado. Todo ello es por una apuesta firme de Google por el geoposicionamiento y por dar herramientas a empresas pequeñas que no tienen web para luchar con su competencia.

Si ya tenía importancia conseguir estar entre los primeros siete resultados en Google Maps, ahora, con Google Instant más todavía, pues los resultados naturales caen aún más abajo por culpa del despegable con las búsquedas que Google piensa que te interesan. Si yo fuera un experto en SEO, aparecer en el 7-pack en búsquedas relevantes para mi empresa sería uno de mis principales objetivos, sobre todo si mi principal competencia aparece y mi empresa no.

A continuación voy a detallar cómo crearía mi empresa en Google Places teniendo como objetivo el mejor posicionamiento de mi ficha.

  • Crea una cuenta de Google Places con tu correo corporativo. Sería interesante que el dominio del correo fuera el mismo que de la web (si la tienes). Si no hay web, usa una cuenta de Gmail.
  • No intentes SEOizar el nombre de tu empresa. Nombra tu empresa en Google Places como se llama en el mundo offline. Cuando indiques las categorías pondrás indicarle a Google a qué te dedicas.
  • Céntrate en dar de alta la empresa en la categoría que mejor se adapte su actividad, y por supuesto selecciona la que Google te da. Si de las que te da Google no encuentras la categoría exacta, pon una parecida y a continuación escribe con tus palabras tu categoría. Yo no abusaría con el tema de las categoría y pondría de 1 a 3. Tampoco metería categorías del tipo: ‘ Autoescuela en Málaga’ , pon ‘ Autoescuela’ que Google es muy listo y ya sabe que eres de Málaga por tu dirección.
  • El tema de la dirección es lo más importante, junto a la posición de tu empresa en el mapa. Sé consistente con tus datos de contacto que usas de tu empresa en internet. Quiero decir que no pongas en tu web una dirección diferente, otra diferente en tu blog, otra en un directorio web… Siempre los mismos datos de contacto en todos los sitios. Te ahorrarás problemas.
  • Haz coincidir la dirección de tu empresa con la forma exacta que tiene Google Maps de listar la dirección. Por ejemplo, si mi empresa está en la ‘ Avenida de Andalucía num. 10, Málaga’ realizaré esa búsqueda en Google Maps y me devolverá cómo está en su base de datos mi domicilio y lo que tengo que poner en mi ficha de Google Places, que es: ‘ Av de Andalucía, 10 – 29007 Málaga’ .
  • Pon la máxima información que puedas (con una consideración que veremos en el siguiente punto) y aprovecha todas las herramientas que te da al editar tu ficha (imágenes y videos). Sobre el tema de las imágenes, piensa bien cuál quieres poner como principal, la primera que subas será la que se ponga junto a tus datos de contacto en los resultados de búsquedas. Mi consejo: sube primero la que quieres poner en portada y guarda los datos. A continuación ve subiendo el resto.
  • Cuando editas tu ficha te indica el % de completado que tienes. De primeras yo no la pondría al 100%. Dosifica toda la información y ve actualizando hasta conseguir el 100% en dos o tres actualizaciones para que en 4-6 semanas tengas la ficha al completo. Un día subes las fotos, o metes nuevos campos en la parte de Detalles adicionales… Que Google vea que te preocupas.
  • Cuando tu ficha empiece a listarse al cabo de varias semanas, verás en tu panel de gestión unas estadísticas de número de impresiones y número de acciones. Si haces clic sobre algunas de ellas, las verás con más detalles y también verás las palabras con las que han llegado a tu ficha. En esa misma pantalla, en la parte superior derecha verás una caja donde puedes poner cualquier tipo de información adicional; se me ocurre, por ejemplo, ofrecer un descuento por decir que vas desde la ficha de Google Places. Lo que escribas en ese recuadro se verá en tu ficha y estará visible 30 días. Úsalo.
  • Tu empresa sólo debe tener una ficha, y si tienes una empresa con varias delegaciones pon la delegación principal. En los detalles podrás indicar que tienes más en otros lugares. Si cada delegación tiene un nombre diferente y una web diferente me lanzaría a crear una ficha por cada una. Si no es así, no lo hagas. Tener fichas con mismos nombres, mismas URL o mismo correo electrónico como contacto perjudica.
  • Tener buenas críticas en tu ficha ayudará a mejorar tu posición. Así que a anima a los clientes para que escriban reseñas. El riesgo es que las escriban malas. Si apareces en alguna página de críticas (tipo Bookings, Trivago, Ciao… ) en algún momento Google enlazará esas críticas con tu ficha.
  • Donde he visto que realmente la ficha se mueve de ranking para bien o para mal es indicarle en el mapa dónde se encuentra tu empresa y cambiando la dirección. Yo no haría tonterías con esto, colocaría mi empresa donde se encuentra realmente. Ten en cuenta que si tu empresa está retirada del centro de la ciudad, será más complicado el conseguir entrar en el 7-pack. Por ejemplo busca ‘ hoteles en Barcelona’ o ‘ hoteles en Madrid‘ , la inmensa mayoría de los hoteles están alrededor de la palabra ‘ Barcelona’ o ‘ Madrid’ en el mapa. Da que pensar…
  • Ten mucha paciencia, no abuses con cambiar excesivas cosas, sobre todo si estás en el 7-pack. Google Places está en desarrollo y existen muchos bugs. He visto y sufrido casos de corrupción de la ficha y sufrir ‘ cosas raras’ y funcionamientos incorrectos.

Espero que sirvan estas recomendaciones y logreis vuestro objetivo. Me encantaría que dejarais vuestras experiencias en los comentarios y compartamos opiniones.


Sobre esta noticia

Autor:
Socialymedio (11 noticias)
Fuente:
socialymedio.blocdeesbozos.es
Visitas:
4091
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.