Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jlrobles escriba una noticia?

Tras los pasos del pelegrino a Santiago de Compostela

06/03/2010 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En mi paso por el Camino Frances hacia Santiago de Compostela, que y cuando sucedió, quien y cuando me acompañó en esta travesia jacovea y como me ha seguido afectando hasta este año Jacobeo

Mi Camino hacia Santiago 2004-2010

JULIO-2004

Mi camino empieza unos meses antes de mi salida hacia Santiago. Buscando información.

Mi primer dilema, ¿ que ruta elegir ?(Camino Aragones, Frances, Portugues, Via de la Plata, etc.).

En Alicante existe la “Asociación de Amigos del Camino de Santiago “ quienes me asesoraron y proporcionaron la Credencial necesaria para sellar en los diferentes albergues situados durante el Camino, para que al final en la oficina de la Peregrinación – SAMI Catedral – Santiago, poder solicitar la “ Compostela “ que es la certificación que acredita que has cumplido la peregrinación . Se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano, devotionis affectu voti vel pietatis causa, y solo a los que llegan hasta la tumba del Apóstol habiendo recorrido al menos los 100 últimos kilómetros a pié o a caballo, o 200 km en bicicleta. Es necesario llevar esta credencial, pues si no tampoco puedes acceder a los albergues oficiales . Aunque siempre están los de pago, hostales, hoteles, etc...

En los diferentes puntos de información para peregrinos, libros, internet, etc... incluyen innumerables recomendaciones; antes, durante, mochila, entrenamientos, ropa, etc...sin duda alguna todas buenas y deseables. Pero no se puede tener todo previsto a cualquier circunstancia, pero si aliviarla. Perdería esa esencia, ese sabor agridulce, que aunque se conviertan en un momento dado en un problema, la satisfacción de la solución encontrada es muy reconfortante .Y te aseguro que esos posibles problemas, durante el camino se solucionan .Encontraremos la hospitalidad, la desconexión, la amistad; podremos mirar, escuchar, saborear . También está la solidaridad, el hermanamiento, el placer de ayudar a otro, se es más receptivo a los demás.

“Escuchar, mirar. Abrir el corazón a los sonidos.”

Sentida definición del Camino de Santiago, como dicta una nota que Jean dejó escrito en un trozo de papel, que sujetado con tres piedras encima de un mojón kilométrico cercano a Frómista, para que lo leyera su amigo Enrico.

La hospitalidad, la desconexión, la amistad, la comunión del cuerpo con la naturaleza tras varios días de marcha, una experiencia única. Es un viaje al interior de uno mismo que cada uno emprende con su propio bagaje y objetivo ( por convicción religiosa, placer de caminar, por el interés artístico e histórico, promesas, o igual por un poquito de todo ).

¿ Que sentido tiene esta peregrinación en esta época ?.

¿ Es un proceso de renovación interior ?.

¿ Me cambiará el concepto de algunas cosas ?.

Son muchas las experiencias y detalles que hay durante el trayecto en el Camino hasta llegar a Santiago. Los refugios con sus hospitaleros, hay de los que te ofrecen una noche de brujas con queimada incluida o el que te despierta con unos cantos gregorianos. Y cuando menos te lo esperas aparecen las temidas ampollas de los pies. Buenas, instructivas o simplemente cenas con gente desconocida pero muy cercana. Son parte de un viaje interior una experiencia irrepetible. Por lo que es difícil no emocionarse al llegar el final.

Aunque yo cleo, sé, que no terminó en Santiago mi camino...

“ Dios ayuda y Santiago “


Sobre esta noticia

Autor:
Jlrobles (11 noticias)
Visitas:
7863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.