Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infocursodirecto escriba una noticia?

Pasos para el desarrollo de aplicaciones móviles

09/03/2012 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas compañías, impulsadas por el creciente número de smartphones y tablets, junto con redes móviles más capaces, buscan cómo emplear las herramientas móviles para transformar sus procesos y modelos de negocio. Para obtener esos beneficios, el departamento de Tecnologías de la Información (IT) tiene que idear un enfoque de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, dedicado exclusivamente a los problemas que genera la movilidad, que tome en cuenta el desarrollo, distribución, seguridad, soporte y mejora, tomando en cuenta la rapidez con que cambia el ambiente.

Por otro lado mientras los operadores móviles despliegan servicios con mayor rapidez, están recortando los planes de datos ilimitados. De esta forma el principal reto será soportar aplicaciones empresariales en iOS, Android, Windows Mobile y otros sistemas operativos, en un ambiente donde el usuario es quien decide cuándo actualizar el sistema operativo.

Una reciente encuesta del área de Investigación de InformationWeek, en Estados Unidos, en la que participaron 441 profesiones de IT y de negocios, arrojó que un 88% está o 'algo' o 'muy' preocupado sobre soportar el creciente número de dispositivos y sistemas operativos. La lista de preocupaciones estaba encabezada por la seguridad, citada por 62% de los encuestados, seguida por los demasiados dispositivos y sistemas operativos que manejar (53%), el soporte a usuarios finales (43%) y la falta de una plataforma centralizada que gestione todo (39%). Son preocupaciones bien fundadas, dado que pocos interrogados tienen software antivirus, gestión de parches y herramientas de despliegue de software en sus smartphones (13%, por cada una de las preocupaciones citadas).

¿Por dónde empezar? El primer paso para instaurar una estrategia de desarrollo de aplicaciones móviles es entender la escala y naturaleza de la tarea. La movilidad desbarata con nuevos elementos el proceso de desarrollo de las aplicaciones, pues los dispositivos móviles fácilmente se pierden o son robados, aumentando los riesgos para la seguridad; las redes móviles son más lentas y menos fiables; los servicios móviles de datos son más caros, por ejemplo los planes de datos ilimitados; los procesadores más lentos y menos memoria; la vida de las baterías.

Existe cierto número de opciones de diseño para proyectos de aplicaciones móviles, que afecta a los gastos operativos y de capital, la funcionalidad y la experiencia del usuario. Antes de comenzar hay que pensar todo el ciclo de vida y hacer planes para cada uno de estos ocho elementos importantes:

1. El ambiente de desarrollo: Las aplicaciones móviles se pueden adecuar al tamaño de la pantalla y a las características de las interfaces de usuario de los dispositivos móviles que estos despliegan o soportan. Pero esto quizá no sea la mejor opción, si significa que se requerirán diversas versiones de las aplicaciones para cada ecosistema móvil. Las plataformas para aplicaciones móviles empresariales (MEAP, por sus siglas en inglés) pueden aligerar la dificultad del desarrollo, permitiendo desarrollar una aplicación que funcione en múltiples plataformas. La alternativa es desarrollar una aplicación basada en web y usar el navegador móvil. Las tablets han introducido el potencial para la integración del escritorio virtual, usando herramientas de fabricantes como Citrix y VMware; ambas empresas tienen clientes móviles.

2. La distribución del software: Una vez que se tiene la aplicación, las dos opciones principales para llevarlas a los usuarios son distribución por aire (donde la aplicación se envía al dispositivo usando un servicio inalámbrico de datos) o vía sincronización con el PC.

3. Mantenimiento, parches y actualizaciones: Algunos sistemas proveen notificaciones de usuario auténtico cuando está lista una versión actualizada de la aplicación.

4. La seguridad: Ésta es una preocupación máxima en el caso de los sistemas móviles. Una forma de reducir el riesgo para los datos de la compañía es prohibir que se instalen en dispositivos móviles. Como mínimo hay que cerciorarse de que los datos que están en el dispositivo se encuentran encriptados; se requiere una contraseña fuerte para activarlos y toda la información que está en el dispositivo se debe poder borrar remotamente; lo mismo toda la información de la compañía si el usuario deja de pertenecer a esta, incluso si el dispositivo es propiedad del usuario.

5. Soporte a usuarios: Algunas compañías justifican el pasar a dispositivos propiedad de los usuarios como un modo de ahorrar los costos del soporte; pero hacer que los usuarios resuelvan sus propios problemas IT no es hacer un buen uso de su tiempo.

6. Con cargo a la empresa: Como los operadores están eliminando los planes de datos ilimitados, el costo del uso de redes móviles podría elevarse. Una manera de salvar esta situación es configurar los dispositivos para que primero vayan a las redes Wi-fi disponibles. Los sistemas inalámbricos con cargo a la compañía, como los ofrecidos por Asentinel, Rivermine y Tangoe, permiten importar la información de facturación del carrier, trazar tendencias, subrayar excepciones y determinar el plan más efectivo para cada usuario. Como mínimo, en la prueba piloto hay que intentar recabar una línea base de la cantidad de tráfico de datos que crea la aplicación móvil para poder presupuestar el costo para la empresa.

7. Soporte para nuevas plataformas: El diluvio de nuevos dispositivos móviles no amainará pronto, así que más vale definir cómo probar y certificar las aplicaciones en los nuevos dispositivos, no sólo estos, sino los que irán surgiendo.

8. Política de movilidad: Una vez trazada la estrategia general, es necesario incorporar a ella la propia política de movilidad. Para ello, es preciso plantear la gama de dispositivos y ambientes de sistemas operativos que se van a soportar en la empresa, las aplicaciones personales y de negocios que serán permitidas, el uso aceptable, las responsabilidades de los usuarios y las penas por incumplimiento, así como todos los demás asuntos que gobiernan la movilidad. Si no se tiene una política de movilidad, habrá que redactar una. El Enterprise Mobility Forum dispone de un excelente modelo.

Como conclusión: los departamentos IT se enfrentan a retos al planear el desarrollo y despliegue de las aplicaciones móviles. No sirve pensar solo en 'la aplicación', sino que es necesario considerar todo el complejo de gestión, seguridad y soporte que la rodea, para poder entregar al usuario una experiencia cabal. La curva de aprendizaje puede ser empinada, además de que hay atolladeros en el camino, pero pensar todo el proceso permitirá al área encargada entregar el impacto para el negocio y el ROI impuesto en buena posición, tanto con los usuarios como con los directivos de la empresa.

En corto, para un plan aplicaciones móviles para negocio:

1. Comenzar lentamente, ¡pero comenzar!

2. Identificar potenciales aplicaciones que buscar.

3. Determinar el rango de plataformas que soportar y definir la aplicación (sus funciones, requisitos de desempeño, volúmenes de datos, etcétera).

4. Identificar los requisitos de gestión y soporte.

5. Desarrollar, pilotar, evaluar y refinar.

6. Desplegar.

Http://www.techweb.com

http://www.clasesdeperiodismo.com/movil/descarga-antivirus-para-tu-smartphone/

http://theemf.org/

http://www.todoprogramas.com/foros/moviles/


Sobre esta noticia

Autor:
Infocursodirecto (213 noticias)
Fuente:
cursodirecto.com
Visitas:
1510
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.