Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

7 Pasos para crear una visión inspiradora

18/09/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Victor Hugo Manzanilla

Las personas siguen visiones, las personas no siguen personas, al menos inicialmente. Cuando quieres atraer a las personas a tu organización, negocio, iglesia, fundación, equipo, inicialmente van a llegar a ti por la visión. Excepto que ya tú seas un líder tan conocido que hayan personas que simplemente quieran estar cerca de ti porque conocen tu trabajo, tu reputación y tu éxito. Si no eres una de esas personas, entonces normalmente la gente se va a unir a ti, a tu equipo por la visión.

Por eso es muy importante que nosotros como líderes tengamos una visión clara en la organización. Es la única manera que podemos llevar a la organización en la dirección que creemos que es la correcta.

Hoy quiero dejarte 7 pasos que te van a ir llevando, a través de un proceso de reflexión y acción, a crear una visión y que esa visión sea inspiradora para las personas que son parte de tu equipo.

Paso # 1: Define cuál es la tensión

Para crear una visión inspiradora lo primero que necesitas es buscar la tensión. Definir cuál es la tensión. Cuando me refiero a tensión me refiero a que toda visión inspiradora nace de una tensión, nace de un problema. De hecho, en mi libro Despierta tu Héroe Interior comento el punto de que muchas veces tu pasión nace de algo con lo cual no puedes vivir, algo que te da tanta rabia que decides actuar para cambiarlo.

Si tienes una empresa y quieres establecer una visión para tu empresa, ¿cuál es la tensión que existe allá afuera que tu empresa va a solucionar? Tu producto, tu servicio, lo que tú estás ofreciendo en el mercado tiene que venir a resolver una tensión; y la tensión tiene que ser suficientemente grande para que las personas paguen o quieran estar cerca de ti.

Cuando uno va a definir un producto, un servicio, o empezar una campaña de mercadeo, después de definir tu público target tienes que definir la tensión ¿Qué es lo que a la persona le está molestando que nosotros podemos solucionar?

Organizaciones como World Visión, Charity Water se han dedicado a crear pozos de agua en ciertas aldeas en África y algunos países muy pobres en Latinoamérica. Esto ocurre porque fueron a esos lugares y vieron que las comunidades no tenían agua limpia, vieron las enfermedades y vieron como la falta de agua estaba manteniendo las comunidades atadas a la pobreza. Esa tensión, esa rabia, esa molestia fue lo que hizo que se creara la visión de esas compañías.

Igual ocurre con las empresas. Cuando tienes una empresa que está prestando un servicio generalmente nace de una tensión que tiene el mercado, la comunidad o las personas. Tú lo descubres como emprendedor y decides hacer algo al respecto. No vas a poder apalancar inspiración cuando no hay algo importante que estás resolviendo, cuando no hay un problema que vale la pena solucionar.

Si tú logras definir dentro de tu negocio o tu proyecto la tensión, es el primer paso para crear una visión inspiradora.

Paso # 2 : Investiga, no comuniques todavía

Después que definiste la tensión y tienes una visión que solucionaría ese problema de tensión, tómate el tiempo de investigar. No comuniques la visión todavía.

Muchas veces asistimos a una conferencia, escuchamos un audio, vemos un video y la emoción nos llena, tomamos una decisión y creamos una visión. Ya sea para nuestra organización o inclusive una visión para nuestra propia vida. Uno se ve motivado, se ve inspirado, alguna tensión te movió y te llevó a buscar una solución a ese problema.

Tómate un descanso. Cuando digo un descanso me refiero a un tiempo para investigar. No lo comuniques a todo el mundo todavía. Hay que tener un tiempo para investigar y pensar con la cabeza fría esa visión y las posibilidades de llevarla a la realidad o no. Prepárate para defender y vender la visión.

En Procter & Gamble se hacía mucho la estrategia de lluvia de ideas. Cuando había un problema específico, cierto personal se reunía y empezaba a dar ideas para las posibles soluciones. En las sesiones de lluvia de ideas había una regla que decía que ninguna idea era mala, y como ninguna era mala no se descartaba ninguna idea, creando un ambiente abierto a la exposición.

Eso suena muy bonito en teoría, pero en la práctica empecé a detectar que, como no había un proceso donde se confrontaran las ideas, se terminaba con una gran cantidad de ideas malas. Las personas no se tomaban el tiempo de pensar bien su idea antes de decirla, sino que se convertía en un proceso de "quién tiene más ideas". Pero la realidad es que la mayoría de esas ideas no estaban bien pensadas.

Estudiando un poco acerca del asunto encontré esta información de la compañía Intel, que tiene un proceso totalmente opuesto. Cuando ellos van a un proceso de lluvia de ideas y alguien tiene una idea tiene que prepararse para defender y vender su idea. Las demás personas se preparan para destruir la idea. El proceso de destruir la idea no es con mala intención sino con la intención de poder probar si la idea es suficientemente buena, si la idea tiene "patas" para sostenerse o es simplemente una mala idea.

Ese proceso los había ayudado a ellos a tener sesiones de "lluvias de ideas" mucho más efectivas. Al final, tenían menos ideas, pero las que tenían realmente eran buenas y se podían ejecutar en el mercado.

¿Por qué comento toda esta historia? Porque cuando tu tienes una visión, la visión no se puede sostener solo en emoción, la visión tiene que sostenerse en una realidad, en un pensamiento realista. Por supuesto que necesitas tener optimismo, fe y esperanza de que se puede llevar a la realidad, pero necesita estar fundamentada en un pensamiento realista.

Cuando tú creas la visión y decides tomarte un tiempo para pensarla, analizarla, investigarla, entenderla, saber si alguna otra persona la ha ejecutado antes, determinar el tiempo que te tomaría llevar esa visión a la realidad, etc. vas a poder sostener la misma sobre pilares más fuertes antes de que sea comunicada a los demás.

También te va a ayudar a ser de mayor influencia a los demás en el momento que tú decidas salir y comunicar esa idea. Cuando las personas te hagan 2 o 3 preguntas se van a dar cuenta de que tú hiciste tu tarea, que tú investigaste, que tú pensaste y que este no fue solamente un momento de emoción.

Paso # 3: Define el nivel de coraje y compromiso que necesitas, acéptalo o aborta la visión.

Ahora tienes que definir el nivel de coraje que necesitas para ejecutar esa visión. Cuando hay una visión, la persona que mas se va a sacrificar vas a ser tú. Las personas que piensan que la labor de un líder es solamente definir la visón y que después la gente que esté abajo en la organización va a salir allá afuera y va a hacer todo lo imposible para hacerla realidad, están muy equivocados.

Lo que va a pasar cuando vengas con una nueva visón, es que las personas naturalmente van a rechazarla porque, las personas tienden a rechazar los cambios. En consecuencia, la persona que va a tener que dar más esfuerzo, más sacrificio, más inversión en dinero, tiempo, recursos vas a ser tú.

Más sobre

Es importante que definas cuál es ese nivel de coraje y de compromiso que necesitas para ejecutar la visión, y en ese momento, o lo aceptas o lo abortas. Acéptalo o aborta.

Por eso te explicaba que no comunicaras todavía porque lo peor que puedes hacer es comunicar una visión y después de dos o tres semanas abortarla.

Paso # 4: Define los comportamientos y anti-comportamientos necesarios para ejecutar esa visión.

Definir cuáles son los comportamientos necesarios y los anti-comportamientos que necesita la organización, el equipo, la familia para llevar a cabo la visión es crucial. Si la visión no pasa a la acción no se está logrando nada. Es importante conectar a esa visión con los comportamientos y los anti-comportamientos necesarios para que la visión se haga realidad.

Por ejemplo, un emprendedor que tiene su propio negocio y su visión es duplicar su negocio para el año que viene. Es decir que a partir de hoy, en 12 meses, él va a duplicar el tamaño de su negocio. Un comportamiento que él debería definir para lograr esta visión es el trabajo muy duro. Necesita trabajar hora, esfuerzo, sudor, inteligencia, mucho más que lo que lo hizo el año anterior. Un anti-comportamiento podría ser la TV. Para lograr la visón no podría ver más de una hora de TV a la semana.

En las organizaciones que tienen una visión generalmente definen los valores de la organización. Esos valores normalmente son esos comportamientos que son necesarios de ejecutar día a día para que la visión se haga una realidad. Por ejemplo, trabajo en equipo, trabajo duro, honestidad, integridad, entre otros.

Es muy importante definir los comportamientos y los anti-comportamientos porque cuando tú le transmites una visión a tu equipo, cada cual, poco a poco, empieza a interpretar la visión de manera diferente basado en sus experiencias. Cuando tú indicas cuáles son los comportamientos que son necesarios para llevar tu visión a la realidad, logras canalizar la acción de cada una de esas personas y ayudas a poner una bandera roja que diga "OJO" cuando uno de los miembros no está alineado con la visión.

Paso # 5: Comunica la visión, véndela, obtén retroalimentación y logra consenso.

Ahora es cuando estás empezando a comunicar la visión. Comunica la visión, vende la visión, obtén retroalimentación y logra consenso.

Cuando digo consenso, la palabra sería más bien alineación. Lograr que las personas se alineen a la visión, la entiendan, la comprendan, la hagan de ellos y crean que ese es el camino, lo vas a alcanzar a través de pedir retroalimentación y estar muy preparado para defender y vender la visión.

En el proceso de vender una visión a la organización puede suceder que tu equipo no esté de acuerdo contigo en que algunas partes. Es importante entender algo: una visión que sea 80% de lo que tú pensabas es mil veces más poderosa que una visión al 100% de lo que tú pensabas pero que tu equipo no esté alineado.

¿Por qué? Porque apenas tú des la espalda y te vayas de allí, la gente va a hacer lo que quiera, y no hay nada peor que un equipo que no está alineado en una visión. Cuando un equipo no está alineado en una visión empieza a suceder algo bien triste y es que las personas empiezan a asociar el fracaso de tu visión como el éxito de ellos.

Esto sucede mucho a nivel subconsciente, la gente a nivel consciente no está pensando hacer el mal pero a nivel subconsciente, está pasando una dinámica dónde prefieren no ayudar, no involucrarse, no decir nada para que fracasen porque eso significa que tendrán la razón.

Este punto de comunicar la visión, venderla, obtener retroalimentación y lograr consenso es el punto más importante en el proceso de desarrollar una visión. De hecho, cuando tú estás comunicando una visión, tú realmente estás vendiendo una visión.

Es muy importante que cuando comunicas la visión le vendas la idea a tu equipo, véndela, dale la información que necesitan, recibe retroalimentación, explica los puntos, llega a consenso en los puntos donde haya disparidad. Luego de ese punto pasarías a sentirte que la visión fue definida en la organización, establecida, y ahora se va a la acción.

Paso # 6: Vive los comportamientos.

Necesitas vivir esos comportamientos que definiste a través del ejemplo tuyo cada día. Cuando tu defines una visión es cuestión de horas para que las personas se olviden de la visión y vayan otra vez a su estatus quo, es decir a lo que hacían cada día.

Nada va a cambiar en tu organización y en tu equipo solo porque tu lograste crear una buena visión. Lo que necesitan ver inmediatamente desde les comunicaste la visión y lograste consenso es verte a ti actuando diferente, actuando alineado a esa visión.

Es tu ejemplo como líder que cada día va a llevar a la gente a creer más en esa visión, que tú crees en la visión y al final, imitar ese comportamiento que naturalmente los seguidores hacen acerca del líder.

Punto #7: Repite la visión hasta el cansancio, hasta que las personas duerman y sueñen con la visión.

Necesitas repetir la visión hasta el cansancio

La visión hay que repetirla hasta el cansancio. Las personas tienen que estar claras. La visón tiene que estar en la pared, en el refrigerador de tu casa si es una visión personal, tiene que estar visible y repetirla hasta el cansancio.

Cuando tengas reunión con tu equipo recuerda siempre conectar todo lo que estas hablando con la visión. Si estás haciendo una presentación de un proyecto, después o antes de hacer el proyecto diles que recuerden que ese proyecto los va a ayudar a mejorar A, B y C que están conectadas con la visión de la empresa. Las personas siempre asocian que están trabajando en ese proyecto porque ese proyecto está mejorando la visión.

Cada interacción que tengas cuando hagas una revisión de resultados con un miembro de tu equipo hazla comparándola con respecto a la visión. Cuando una persona le asignes un proyecto, muéstrale como ese proyecto está conectado a la visión y como tener éxito en ese proyecto va a ayudar a la visión. Cada cosa, cada decisión que se tome en la organización, el equipo debería estar alineada a la visión.

Y si al final llegan proyectos y oportunidades que pueden ser muy buenas pero no están alineadas a la visión, es importante comunicar que se tomó la decisión de no ejecutar ese proyecto porque no estaba alineada con la visión.

Eso va ayudar a las personas, con el tiempo, a tener claridad cual es la visión de la organización, del equipo, de la iglesia, de la familia.

Fuente: https://www.liderazgohoy.com/7-pasos-crear-una-vision-inspiradora/

imageGoogle+imageTwitterimageLinkedinimageFacebookimageTumblrimageemail

Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (6239 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
1159
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.