Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PASOK vuelve al Gobierno con mayoría absoluta y promesas para salir de la crisis

05/10/2009 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Georgios Papandreu, comenzó hoy lunes a trabajar en la confección del nuevo gobierno griego tras la aplastante victoria en las elecciones de ayer domingo que garantizan a los socialistas la mayoría absoluta en el Parlamento griego. Mientras, en la derecha, la contundente derrota de Nueva Democracia ya se ha cobrado su primera víctima política: el actual primer ministro, Costas Karamanlis, que anunció su dimisión como líder del partido.

Tan pronto como mañana martes podrían conocerse los nombres de los futuros titulares de los ministerios de Finanzas, Asuntos Exteriores y Economía y los medios de comunicación griegos especulan ya con la posibilidad de que el propio Papandreu se reserve para sí alguno de estos ministerios, especialmente Finanzas o Asuntos Exteriores, en un intento de transmitir su compromiso con la salida de la crisis.

Los resultados oficiales correspondientes al 99, 88 por ciento del escrutinio ya finalizado, el PASOK lograría 160 de los 300 escaños del Parlamento gracias al 43, 92 por ciento de los votos, mientras que el partido conservador Nueva Democracia, del actual primer ministro, Costas Karamanlis, sufrió una histórica derrota: 33, 48 por ciento y 91 diputados.

"Nuestra responsabilidad es cambiar la dirección hacia la que se dirige el país", afirmó Papandreu, quien prometió "devolver la sonrisa a las caras de los griegos" y "poner al ciudadano en el corazón" de su acción de gobierno.

Además, la tercera y quinta fuerzas políticas serán el Partido Comunista de Grecia (KKE), con un 7, 54 por ciento y 21 escaños, y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), con un 4, 60 por ciento y 13 representantes. El partido Ecologistas-Verdes quedó fuera de la Cámara al no alcanzar el 3 por ciento mínimo (2, 53 por ciento).

El único partido relativamente afín a Nueva Democracia con presencia en el Parlamento será la ultraderechista Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), que logró un 5, 63 por ciento de los votos y 15 escaños, cinco más que en la anterior legislatura.

DERROTA DE KARAMANLIS

La derrota para Nueva Democracia es total, ya que ha perdido 61 escaños con respecto a las elecciones de septiembre de 2007, frente a los 58 que suma Papandreu a sus últimos resultados. El propio líder de Nueva Democracia y actual primer ministro, Costas Karamanlis, anunció su decisión de abandonar su cargo de máximo dirigente del partido.

Karamanlis indicó que el próximo congreso del partido se celebrará en el plazo de un mes y que entonces no se presentará a la reelección. "El único camino responsable y honesto para mi es aceptar la responsabilidad e iniciar el proceso de elección del nuevo presidente de Nueva Democracia", dijo. Karamanlis, de 53 años, accedió al cargo de primer ministro en marzo de 2004 y logró un segundo mandato en 2007.

"He presentado un plan realista que creía que representaba la vía más segura para la protección de la economía y garantizar el crecimiento para 2011, para todos, y no sólo para unos pocos", afirmó Karamanlis tras conocer los resultados de las elecciones. "Los ciudadanos no han aprobado este plan", admitió.

Previamente, Karamanlis trasladó sus felicitaciones telefónicamente a Papandreu, que logró la mayor ventaja electoral en los últimos 35 años. En cualquier caso, ya han surgido las primeras especulaciones sobre la candidatura de Karamanlis a la Presidencia griega en las elecciones del año próximo.

"Nueva Democracia ha hablado honesta y sinceramente y no le dijo a la gente sólo lo que quería oír", afirmó el ministro de Medio Ambiente y Obras Públicas, Giorgos Suflias, uno de los principales defensores de la convocatoria de elecciones anticipadas. "Liberales, mantened la cabeza alta. Que celebre el PASOK", titulaba hoy en portada uno de los periódicos afines a Nueva Democracia, 'Adesmeftos Typos', pero el también conservador 'Eleftheros' acusa: "Los graves errores, la incompetencia y la ocultación de los escándalos dan el gobierno al PASOK".

TERCER PAPANDREU AL FRENTE DE GRECIA

Georgios Papandreu será el tercer Papandreu que gobierne Grecia, tras su padre, Andreas (1981-1989 y 1993-1996) y su abuelo Georgios (1944-45, 1963 y 1963-65), y deberá emplear todo su prestigio y capital político --incrementado en estas últimas elecciones-- para sacar al país de la crisis económica.

El déficit público griego se sitúa en el 6 por ciento del PIB y el paro continúa siendo uno de los problemas más graves del país, que percibe graves problemas de corrupción y en ámbitos clave como la educación, la seguridad social o la inmigración. De hecho, una de las primeras medidas del Gobierno de Papandreu será pedir a la UE una prórroga para volver a estar por debajo del 3 por ciento del déficit que exige el Pacto de Estabilidad.

"Debemos consolidar toda nuestra fuerza", declaró hoy lunes Papandreu antes de recibir oficialmente el encargo de formar gobierno por parte del presidente griego, Karolos Papulias. Papulias deseó a Papandreu "fuerza" para llevar a cabo el trabajo que tiene por delante. El líder socialista respondió agradeciendo su apoyo a Papoulias y señaló que los tiempos son difíciles. Además, consideró que la magnitud de la victoria de su partido es una señal de la esperanza y deseo del pueblo de cambios sustanciales y de calado.

Papandreu nació hace 57 años en Estados Unidos, donde estudió Sociología. Sin embargo, siempre ha sido uno de los hombres fuertes dentro del PASOK, partido fundado por su padre, y es diputado desde 1981. En los últimos años ha desempeñado cargos en los ministerios de Educación (1988-89 y 1994-96) y Asuntos Exteriores (1999-2004).

Entre los retos que afronta la Grecia del nuevo Papandreu están los agudos descensos en el turismo y el transporte marítimo, dos de los sectores más destacados de la economía griega. Políticamente, el Gobierno de Papandreu podría ser el encargado de gestionar una resolución definitiva del conflicto entre greco y turcochipriotas, lo que facilitaría un acercamiento al gran rival geopolítico de Grecia, Turquía, y el consiguiente acercamiento de Ankara a la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1885
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.