Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogsaludmentaltenerife escriba una noticia?

El paso de un residente de Psicología Clínica por la Unidad de Subagudos

11/11/2010 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras años oyendo que con patologías graves como los trastornos psicóticos no se podía hacer demasiado y menos aún un psicólogo clínico, cada día creo más en nuestra importante labor y en la necesidad de acabar con este pesimismo.

Es nuestra obligación moral cambiar esta visión negativa de las cosas por una visión de recuperación, de no sólo centrarnos en acabar con los síntomas  sino más bien de  buscar a la persona, escucharla, entenderla e intentar ayudarla desde su lado, no desde un modelo médico en el que estemos por encima. Pues sólo juntos podemos  conseguir darle un sentido a lo que le está pasando al paciente, infundiendo una esperanza realista y  ayudándole a que  reaprenda a vivir con lo que le ha ocurrido o le está ocurriendo, que sea capaz con nuestra ayuda de integrar estas experiencias al conjunto de su identidad, que dejemos de oír, de pensar y de decir por ejemplo "es un esquizofrénico" y pasemos todos a oír, pensar y decir que  ES UNA PERSONA,   que entre otras muchas cosas, tiene un trastorno, que se llama esquizofrenia.

Dicen muchos estudios que las expectativas que tengamos acerca de cómo ayudar al paciente son un factor clave de cara a los resultados de nuestra intervención. Si pensamos que alguien no se va a recuperar y aún encima se lo transmitimos, sea de forma más o menos directa, lo mas probable es que no lo haga.

He pasado unos cuantos días en esta unidad y he aprendido mucho de vosotros, han sido pocos días, pero ha sido una experiencia muy gratificante. Llevarles la contraria a aquellos que dicen que no hay nada que hacer, a los que piensan que no podéis mejorar, CLARO QUE PODÉIS!!

  No va a ser fácil, habrá que luchar, habrá baches o incluso recaídas, pero si vosotros creéis que es posible y trabajáis para ello es muy posible que lo consigáis.

Os mando muchas fuerzas y mucho ánimo.

Carlos Díaz Marcelo (un residente de psicología clínica)


Sobre esta noticia

Autor:
Blogsaludmentaltenerife (209 noticias)
Fuente:
blogsaludmentaltenerife.blogspot.com
Visitas:
1969
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.