Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Buen paso de pardelas y charranes

08/11/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePardela pichoneta (Puffinus puffinus)

Después de unos cuantos días con viento del nordeste y de las fuertes rachas de oeste de hace dos días ayer el viento dio una tregua soplando una suave brisa que aprovecharon las pardelas y los charranes para continuar su viaje hacia el sur.

Desde la Punta la vaca (Lluanco, Asturies) y durante unas 3 horas de observación por la tarde de ayer se registró un buen paso de unos 300 ex/hora de pardelas pichonetas (Puffinus puffinus) y de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) (50-100 ex/hora), que es una buena cifra aunque no tiene comparación con las observadas durante el mismo día en la Estaca de Bares, donde alcanzaron entre 800 y 1000 pichonetas por cada hora de observación. Además de pichonetas y baleares se vieron varias pardelas cencientas (Calonectris diomedea), la mayoría solas o en grupos pequeños, destacando un grupo de 11 ejemplares.

imageCharrán patinegro (Sterna sandvicensis)

El paso de charranes también fue muy bueno, pasando algunos grandes bandos de charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y charranes comunes (Sterna hirundo) y bastante fumareles comunes (Chlidonias niger). Entre las gaviotas pelágicas vimos dos gaviotas de sabine (Xema sabini) bastante lejos de la costa.

imagePágalo parásito joven (Stercorarius parasiticus)

Los págalos no fueron muy abundantes, aunque pasaron las 3 especies más comunes pero en escaso número, predominando los págalos parásitos (Stercorarius parasiticus), varios págalos grandes (Catharacta skua) y sólo un págalo pomarino (Stercorarius pomarinus).

image

Como ocurre la mayoría de los días de paso, la especie más abundante fue el Alcatraz común (Morus bassanus) con cifras superiores a los 600 ex/hora, que pasaban muy cerca de la línea de costa.

Además de aves estrictamente marinas, entre los limícolas pasaron 3 falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius), un bando de agujas colinegras (Limosa limosa) y un grupo de 39 zarapitos trinadores (Numenius phaeopus).


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (481 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
1633
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.