Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Paso Libertadores tendrá control migratorio único este verano

13/11/2009 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casetas únicas para realizar el trámite de aduanas permitirá reducir en un 30% los tiempos de espera para quienes crucen la cordillera en automóvil y bus

Tacos interminables a través de la Cordillera de los Andes, con esperas de horas para realizar los trámites migratorios y molestia de argentinos y chilenos es el panorama que durante fines de semana largos y meses del verano han marcado al cruce fronterizo por Los Libertadores.

Y aunque se dispuso reforzamiento de personal para los días de mayor colapso, fue insuficiente. Por ello, y luego de la firma de un tratado entre la Dirección Nacional de Inmigración de Argentina, el Ministerio del Interior y la PDI de Chile en septiembre de 2008, se trabaja en la implementación de un sistema de control migratorio único que permitirá reducir hasta en 30% los tiempos de espera para los trámites migratorios.

Y aunque el sistema, denominado "Codo a Codo", fue anunciado para mayo de este año, problemas para compatibilizar los programas informáticos que permitirán a ambos países tener una misma base de datos retrasaron su operación.

No obstante, se reprogramaron los plazos y, según anunció el subscretario del Interior Patricio Rosende, el próximo 29 de noviembre debiera partir la marcha blanca del sistema que considera una caseta única de atención para los trámites de control migratorio tanto para quienes ingresen a Chile por los Libertadores como aquellos que viajen a Argentina por el complejo de Horcones.

"El objetivo es que durante todo diciembre se esté en marcha blanca, antes de que se venga la avalancha de turistas en enero, cuando tiene que estar completamente operativo el sistema", dijo el subsecretario Rosende.

Tacos interminables a través de la Cordillera de los Andes, con esperas de horas para realizar los trámites migratorios y molestia de argentinos y chilenos es el panorama que durante

En un mes peak el flujo de vehículos es de casi dos mil diarios, con ocho mil personas cruzando la frontera. Los tiempos de espera pueden llegar hasta cinco horas. Con el nuevo sistema se pretende acortar a dos horas. Esto, porque se reducirán los pasos en la aduana, que hoy son cinco.

La caseta de control única considera el trabajo en conjunto de un efectivo de la PDI y de un funcionario argentino, quienes verificarán los antecedentes y realizarán los trámites de aduanas. Por ello, en Los Libertadores se debieron renovar las casetas de control, que actualmente son 14.

El trámite de revisión del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) continuará tal como antes: "Nunca vamos a renunciar a los controles sanitarios del SAG, por una razón estratégica de país. Flexibilizar estos controles provocaría daños devastadores", explicó Rosende.

Según comentó el coordinador de Los Libertadores, Marcos López, se trabaja de acuerdo a los plazos estipulados. "Hemos hecho algunos ensayos y ha funcionado sin problemas, por lo cual tenemos que tener todo listo el 29 de noviembre".

Agregó que se lograrán uniformar los procedimientos y con un mismo trámite se entregará información tanto para aduanas como para migraciones. "Por eso se trabajó en crear un sistema válido para ambos servicios".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4125
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.