Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

A paso lento por Rapa Nui

27/10/2009 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro mujeres del “conti” optaron por trabajar como terapeutas en Isla de Pascua. Las visitamos y les preguntamos por sus motivaciones y prácticas. Si planea viajar a Chile insular tome en cuenta estos datos

Se puede andar rápido por Rapa Nui. Como un turista galopante y ansioso que quiere verlo todo, en pocos días –dos o tres– y en escasas horas. Sí, se puede: decenas de buses turísticos transitan por Hanga Roa en dirección a los puntos de mayor demanda de los viajeros, como las playas Anakena u Ovahe, la impresionante cantera de Rano Raraku, donde se fabricaban los moais, o la solemne y conmovedora ciudadela de Orongo. Pero si uno quiere puede andar a tranco lento, caminar por las calles del pueblo y aprender cómo llegar de un lado a otro a pie o en taxi. Todo depende de lo que cada uno busque. Y si la intención es combinar los paseos por la ruta patrimonial con el descanso placentero, en Pascua existe una buenísima oferta.

Basta recorrer la Avenida Pont y encontrarse con el centro Kona Yoga, un lugar inaugurado en enero de 2009 por Paula Rossetti, su marido, Leo Pakarati, –director del canal de TV–, y la diseñadora gráfica Bárbara Chappuzeau. El trío pensó en una propuesta integral donde, además de asistir a clases de yoga, los residentes y turistas pudiesen comer en un restaurante vegetariano, el primero de Rapa Nui. “Nos dijeron: ‘¡Pero si ésta es la isla de la carne; no va a ir nadie!’. La gente tiene la idea de que sólo le van a servir lechuga y no se dan cuenta de que la comida chilena es súper vegetariana”, comenta Paula, profesora de historia y habitante de la isla desde los 8 años. Ella es la responsable de las clases de hatha yoga (martes y jueves a las 19.00 hrs., $5.000 cada clase; $25.000 por elmes), y los dos últimos días de cadames, con su grupo y quien desee sumarse, realiza jornadas de meditación en Tongariki, el ahu (altar ancestral) más importante del territorio. También dan la opción de arrendar la sala para quienes prefieran practicar en solitario. Y si el viaje es con niños hay yoga para ellos (sábado a las 18.00 hrs.).

La doctora en medicina china María Soledad Ilabaca se vinculó al proyecto tras conocer a Paula y Bárbara el año pasado. Con 25 años de trayectoria, aporta su experiencia como reflexóloga y masajista. El tuina –modalidad terapéutica del masaje chino– es una de sus especialidades ($15.000 por una hora). “Trabajo sobre los mismos meridianos donde actúa la acupuntura y, en vez de poner agujas, lo hago conmis dedos. Es muy relajador y sirve para las contracturas, las tensiones y el estrés. Acá les ha gustado bastante porque se parece al tauromi, un tipo demasaje propio de la isla que ya casi no se hace”, cuenta la terapeuta quien acaba de inaugurar Detalles, tienda de ropa que surte con prendas importadas desde Tailandia y otras creadas por la diseñadora textil Nicolle Leyton.

Las sesiones de reflexología duran 45minutos ($10.000) y las demasaje exprés 15minutos ($5.000). Sus horarios son extensos y van desde las 09.00 hasta las 20.00 hrs. “La sala siempre está dispuesta y atiendo al que llegue”, promete.

Se puede andar rápido por Rapa Nui. Como un turista galopante y ansioso que quiere verlo todo,

Antes o después de relajarse se puede cruzar al restaurante que administra Bárbara Chappuzeau, sobrina nieta del capitán Roberto Parraguez, piloto que abrió la ruta a Pascua en 1951. Ella vive en Hanga Roa desde el año 2001 y es la maestra de cocina del Kona Yoga. ¿Su especialidad? Varias: lasaña de berenjena con puré de camote, pastel de choclo con carne de soya, morrones rellenos, sopa fría de palta, crema de berenjena con tomates, mango con leche condensada y plátanos fritos, entre una larga lista de recetas.

“Son sabores caseros que recuerdan los platos de nuestras abuelas o tías; muchas veces las llamamos a ellas para que nos recuerden el orden de los ingredientes o el tiempo de cocción”, admite Bárbara. Hay menús distintos cada día ($9.000 p/p) y abren entre las 12.00 y las 15.00 hrs. de lunes a sábado.

Quiromasajes, acupuntura y flores de Bach

Francisca Solo de Zaldívar lleva dos años viviendo en Pascua. Partió como independiente, luego trabajó en el hotel Explora y hoy nuevamente se mueve por la isla de manera autónoma. Su especialidad es el quiromasaje, en el que combina relajación, alivio muscular y reflexología. “Como aquí existemucha cultura del cuerpo ha sido bien acogido”, comenta. Sus tratamientos para descontracturar oscilan entre una y tres jornadas. “A veces las personas quedan listas en una sesión, pero hay gente que llega con tensión acumulada por largo tiempo y necesitan dos o tres”, dice. Ella va con su camilla donde la llamen, incluso a los hoteles, hostales y cabañas ($25.000). Sus horarios son flexibles y si es necesario atiende los domingos.

La acupunturista y terapeuta floral Macarena Murillo cumplirá un año como residente y ha establecido un sistema bien particular con algunos isleños: intercambia sus terapias por algún servicio o producto que ellos le puedan dar, como labores de jardinería, reparaciones varias en su nuevo hogar o frutas y verduras de los huertos caseros. Claro que este ejercicio sólo lo acostumbra con los rapa nuis que no pueden pagarle con dinero.

Con 14 años de práctica, que considera trabajos en consultorios y hospitales públicos de Santiago, Macarena alterna las visitas a domicilio que realiza los días viernes ($18.000) con la atención en su pequeña consulta ubicada en la calle Te Hoe Manu s/n ($10.000 terapia floral con gotas incluidas o acupuntura) donde recibe de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 hrs. y de 16.00 a 19.00 hrs. Ella fundamenta su praxis en una regla: no retener al paciente, principio que en el caso de estadías breves resulta muy favorable. “Mi base es la acupuntura, pero mi idea es ayudar al ser humano con todas las herramientas que tengo y hacerlo lo más pronto posible; no tenerlo enganchado conmigo con 15 sesiones”.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
9810
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.