Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Paso espectacular

08/11/2010 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las condiciones meteorológicas de estos días no dejaban lugar a dudas, el fuerte viento del NW después del temporal que azota el norte de la Península Ibérica desde el pasado sábado iba a tener un gran efecto sobre la migración de las aves marinas. Hoy lunes por la mañana el viento había amainado bastante pero aun había rachas de cierta fuerza y a partir de las 11 de la mañana los chubascos había bajado de intensidad respecto a la noche pasada en la que no paró de llover.

image

Al mediodía me acerqué hasta la Punta la Vaca (Lluanco) y me sorprendió no encontrar a nadie por allí, ya que desde hacía un par de días se venía comentando el previsible paso de hoy. Y las previsiones se estaban cumpliendo, el paso de marinas, sobre todo de Alcatraces (Morus bassanus) era espectacular, y grupos de aves, en ocasiones de mas de 30 o 40 individuos juntos pasaban continuamente y muy cerca de la costa. La mayoría eran aves adultas, como corresponde al patrón normal de migración de ésta especie.

imageAlcatraces y 1 págalo pomarino

El paso de alcatraces llegó a alcanzar picos de varios miles hora, según me comentó Jesús Menéndez, en el cabo Ajo llegaron a contar un paso de 10.000 ex/hora a media mañana. Además de alcatraces pasaron bastantes págalos, la mayoría pomarinos (Stercorarius pomarinus) y grandes (Catharacta skua)

image

Otras especie de la que pasaron un par de grupos muy cerca fue el negrón común (Melanitta nigra). Aparte de estas especies, un poco mas alejadas de la costa se veían mas alcatraces y grupos de gaviotas, entre las que al menos pude ver un par de gaviotas de sabine (Xema sabini) y alguna gaviota tridáctila (Rissa tridactyla).A partir del las 2 de la tarde el paso descendió y el número de migrantes empezó a bajar a medida que las condiciones meteorológicas iban mejorando. Probablemente algunas aves se hayan refugiado en puertos y bahías resguardadas hasta que el temporal pase del todo.

Como ya comenté en el post anterior, este fin de semana tuvo lugar el congreso del GIAM, con algunas ponencias muy interesantes  y una buena asistencia de público. Al fnal nos tuvimos que marchar a última hora del domingo y no pudimos asistir a la salida del congreso que tuvo lugar hoy por la mañana en el Cabo Matxitxaco. Los participantes que aun quedaban estuvieron en el cabo desde las 10:00 y también disfrutaron de un buen paso migratorio, un buen colofón para un congreso de aves marinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (487 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
1581
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.