Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

El paso de los años y la tendencia a desarrollar diabetes, arterosclerosis, hipertensión, osteoporosis y deshidratación

12/09/2009 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Innumerables problemas asociados con el envejecimiento natural, derivan de cómo se han cuidado y utilizado el cuerpo y la mente. Fumar, tomar sol sin precauciones o comer en exceso, tienen una incidencia negativa sobre la edad biológica

Mucho se puede hacer para retrasar la edad biológica, ya que aspectos que influyen sobre la misma son modificables y son los biomarcadores o indicadores de edad.

Hasta ahora hemos conocido 5 biomarcadores del envejecimiento o indicadores de la edad, que se constituyen en indicadores clave de cómo estamos envejeciendo (sanos, enfermos, fuertes, débiles, etc.), cuál es la calidad de vida que llevamos y cómo debemos ver en perspectiva nuestro futuro frente a amenazas serias como el estrés, débil sistema inmunológico, entre otros.

Los biomarcadores señalados hasta ahora son: la musculatura, la fuerza, el gasto energético del metabolismo en reposo, el porcentaje de grasa en el cuerpo y la capacidad respiratoria.

Conozca a continuación los otro cinco biomarcadores o indicadores de la edad, a través de la siguiente información que ha sido extraída del libro “Cómo vivir cien años” del Dr. Rafael Velasco Terán, científico ecuatoriano especialista en medicina anti-envejecimiento. Www.angeljuez.wordpress.com.

Biomarcador 6: El nivel de azúcar en la sangre

La capacidad de nuestro organismo de controlar el azúcar (o glucosa) en la sangre se conoce como tolerancia a la glucosa. Con los años el cuerpo tiende a disminuir la capacidad de absorber y utilizar de manera productiva el azúcar presente en la sangre. El nivel de azúcar aumenta y con ello las posibilidades de desarrollar diabetes II.

Biomarcador 7: El nivel de colesterol

El colesterol es una grasa necesaria para el cuerpo, vital en la construcción de las membranas celulares y en la producción de hormonas sexuales. Circula en la corriente sanguínea asociado a las proteínas, o sea, en forma de lipoproteínas. En ocasiones el colesterol puede "agruparse" junto a otras sustancias y depositarse en los tejidos. Si esto ocurre en los vasos sanguíneos se llama aterosclerosis. El colesterol total no debe superar 200 mg/dl, es preciso elevar el colesterol HDL o "bueno" y disminuir el LDL o "malo".

Biomarcador 8: La presión arterial

Resulta de la fuerza con que el corazón envía sangre a las arterias. Los valores normales de presión son 130/80 mm/Hg, cifras que varían de acuerdo a la edad y al sexo. Si la presión es elevada es peligrosa porque ocasiona accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. La hipertensión no presenta síntomas, es el "asesino silencioso". Causas: predisposición hereditaria, obesidad, consumo de grasa, sal y alcohol, fumar y realizar poco ejercicio físico. Estos factores son controlables con hábitos de vida saludables.

Biomarcador 9: La dureza de los huesos

Con la edad hay declinación del contenido mineral de los huesos, especialmente calcio. Esto hace que el esqueleto de las mujeres, se vuelva débil, menos denso y propenso a las quebraduras. Varios factores se combinan para que ocurra esa modificación: hábitos alimentarios no saludables, cambios hormonales en las mujeres después de la menopausia, baja absorción de calcio y estilo de vida sedentario.

Con los años el cuerpo tiende a disminuir la capacidad de absorber y utilizar de manera productiva el azúcar presente en la sangre

Cuando la pérdida de mineral del hueso alcanza un límite en que hay mayores riesgos de fracturas, se llama osteoporosis, que no es inevitable y que puede prevenirse. Una alimentación rica en calcio y una vida activa son claves para tener huesos saludables. El calcio alimentario proviene de los lácteos, por eso hay que consumirlos diariamente y descremados para no aumentar la ingesta de grasa. La cantidad mínima para los adultos se cubre con 2 tazas de leche, un yogur y una porción de queso (60 gramos).

El ejercicio con poco peso, es preventivo contra la osteoporosis. 2 semanas de reposo total en cama pueden conducir a una pérdida de calcio en los huesos. ¿Por qué? La fuerza de gravedad sobre los huesos ayuda a mantener su contenido mineral. El ejercicio reduce la pérdida de masa ósea, aún en las mujeres postmenopáusicas.

Biomarcador 10: La temperatura corporal

En los ancianos son comunes los problemas con la temperatura y la deshidratación. Esto sucede porque la capacidad del cuerpo para regular la temperatura disminuye con la edad. El calor y el frío extremos afectan más a las personas mayores que a los jóvenes. Con el frío, el organismo de los jóvenes mantiene la temperatura, en los viejos cae la temperatura. Los ancianos tienen menos sed, por lo que beben menos líquidos.

Esto, más el funcionamiento más lento de los riñones, a la menor capacidad de concentrar orina y de transpirar, ocasiona deshidratación y problemas de regulación de temperatura. Hacer ejercicio puede ayudar, ya que colabora en recomponer el mecanismo de control de la temperatura del cuerpo. Aunque no produce más sed, sí reduce el riesgo de deshidratarse, debido a que el buen estado físico, a cualquier edad produce mayor contenido de agua en el cuerpo y con el ejercicio perdemos agua por la transpiración, sin deshidratarnos.

Desde el 2007 se comercializa en el Ecuador un producto natural cuyo elemento básico es una microalga marina criada bajo condiciones especiales que aporta en el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, eleva el colesterol bueno y reduce el colesterol malo, beneficioso para el control de la presión arterial alta (hipertensión), con comprobados resultados en casos de artritis, artrosis y otras molestias osteoarticulares y un sinnúmero de beneficios adicionales. Su nombre es Xanthin, conocido como el antioxidante más poderoso encontrado en la naturaleza. Es 550 veces más poderoso que la vitamina E y 11 veces más que el Beta-caroteno. Tiene a su haber más de 27 patentes médicas. Informes en www.naturainternational.com/xanthin/.

Visítenos en Www.angeljuez.wordpress.com. Apreciamos mucho sus comentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
7451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.