Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Las pasiones políticas, protagonistas en el festival de Venecia

14/09/2009 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La galardonada película israelí "Líbano" fue un buen final para el festival de Venecia de este año, donde las pasiones políticas

La aparición del presidente venezolano Hugo Chávez junto al veterano director estadounidense Oliver Stone sobre la alfombra roja a mitad del festival lo dijo todo.

Los creadores cinematográficos de todo el mundo trataron desde el capitalismo hasta la guerra o el fin de la democracia iraní, un signo de que el cine independiente es el encargado de sacar a la luz los temas de actualidad a pesar de la limitada demanda en taquilla.

Y tras una oleada de películas sobre la implicación de Estados Unidos en la guerra de Irak, ahora parece que se centran más en lacrisis económica, empezando por el documental de Michael Moore "Capitalism: A Love Story", presentado a nivel mundial en Venecia.

El galardón del León de Oro para "Líbano" será una elección bien recibida después de que los críticos la elogiaran y destacaran la espantosa descripción que hace de los horrores de la batalla, que el New York Times la calificó de "una increíble creación cinematográfica".

La artista iraní Shirin Neshat se llevó el León de Plata a la mejor dirección por "Women without men", la historia de cuatro mujeres durante el golpe de estado llevado a cabo en 1953 y apoyado por potencias extranjeras, de la que la directora dijo que tenía un paralelismo claro con las protestas actuales.

"Desde un punto de vista político, el festival premió a dos películas pacifistas que llegaban de dos países que se odian", según el periódico italiano Corriere della Sera.

El director de "Líbano", Samuel Maoz, rodó casi todo el drama desde el interior de un tanque para trasladar la claustrofobia y el miedo que experimentó como joven recluta israelí durante la guerra de 1982.

A pesar del tema, Maoz explicó a Reuters que la película no era una condena de la política israelí sino una narración personal de lo que tuvo que pasar.

Al explicar por qué había escogido Líbano entre otras 25 películas en competición, el presidente del jurado, dos veces ganador del León de Oro, Ang Lee, dijo:

La galardonada película israelí "Líbano" fue un buen final para el festival de Venecia de este año, donde las pasiones políticas

"Todos procedemos de países diferentes, pero estamos contentos de no estar dentro de ese tanque. Podría ser cualquier tanque en cualquier guerra del mundo, eso es lo que es tan maravilloso de la película".

"Aunque es un punto de vista limitado, el de los soldados israelíes, la repercusión es increíble", añadió.

DRAMAS IRANÍES.

Neshat fue una de los tres directores iraníes que participó en el festival más antiguo de cine este año.

La directora Hana Makhmalbaf, de 21 años, llevó a la gran pantalla las sangrientas protestas callejeras que siguieron a las elecciones celebradas en junio en "Green days", y analiza las esperanzas y las frustraciones de la juventud del país.

Moore presentó su ataque a la avaricia corporativa con "Capitalism: A Love Story", tocando la fibra con la mezcla de trágicas historias personales, humor y hazañas especiales.

Moore compara Wall Street con un casino, donde se realizan negocios arriesgados que implican miles de millones de dólares sin pensar en el daño que pueden hacer a los ciudadanos de a pie si salen mal. El capitalismo, concluye, es un mal.

Stone estuvo en Venecia con "South of the Border", otro documental que cuestiona la política estadounidense y que presenta a una generación de líderes de izquierdas en América central y del sur.

Se centra alrededor de Chávez, retratado por Stone como un campeón de los pobres y garante de la democracia. El líder llegó a Venecia para apoyar la película y parecía una estrella de Hollywood al dar la mano y firmar autógrafos sobre la alfombra roja.

Entre las cintas italianas, "Videocracy" de Erik Gandini criticó el imperio mediático del primer ministro Silvio Berlusconi y cómo había construido la cultura popular en las últimas tres décadas.

También fuera de la competición, el drama egipcio "Scheherazade, Tell Me a Story" retrató la subyugación de las mujeres en la sociedad musulmana".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3101
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.