Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

"Pasión por Renoir" en el Museo del Prado

05/11/2010 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Palco en el teatro (En el concierto), 1880.

El Museo del Prado propone hasta el 6 de febrero de 2011 la muestra "Pasión por Renoir", un paseo por la obra del genial pintor impresionista francés a través de las obras cedidas por la colección del Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts).

image

Muchacha con abanico, 1879

Se trata de 31 obras reunidas a lo largo de 40 años por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956). Casi todas las pinturas pertenecen a la última etapa del pintor francés, y abundan los dulces retratos femeninos llenos de delicadeza y sensualidad, que a Sterling le fascinaban.

image

Bañista peinándose, 1885

Entre las obras expuestas hay también desnudos, paisajes llenos de luz y color y composiciones florales y bodegones, todos ellos con el sello inconfundible del pintor, sus pinceladas rápidas y luminosas, su gusto por la luz.

image

Venecia (Palacio Ducal), 1881

De todos ellos destaca el maravilloso autorretrato que realizó el pintor y que podemos ver a la entrada de la exposición. Aquí, obviamente, no puede captarse, pero frente a la pintura parece que Renoir nos mire con sus ojos brillantes llenos de inteligencia, nos sigue con la mirada, y parece querer hacernos partícipes de algo, nos habla directamente con su mirada.

Más sobre

image

Autorretrato, 1875

Sí, Renoir es uno de mis pintores favoritos, y sus pequeñas damas me fascinan igual que debieron hacerlo en su momento al coleccionista Robert Sterling. La única pega que pondría es que la sala en la que se exponen los cuadros es bastante pequeña y se llena enseguida de gente, por lo que me fue difícil poder contemplarlos con el tiempo y el detenimiento que me hubiese gustado, aunque por otra parte es una excusa perfecta para volver. La entrada incluye el acceso a la colección permanente del Museo y su precio es de 8 euros;   gratuita para menores de 18 años, mayores de 65, desempleados, estudiantes de la UE menores de 25 años y  con carné de prensa. La muestra puede verse de martes a domingo de 9 a 20 horas. 

image

 Bibiena, Giuseppe Galli (1696-1756). Architetture e prospettive... , 1740

Además, hasta el 30 de enero puede visitarse la muestra "Bibliotheca Artis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado". La exposición muestra primeras ediciones de obras sobre Leonardo da Vinci; tratados de arquitectura de Vitrubio o Palladio o ediciones ilustradas de las Metamorfosis de Ovidio, entre otras. Una auténtica maravilla para los amantes de los libros, a los que acompañan algunos cuadros. La exposición está compuesta por cuarenta libros y manuscritos fechados entre 1500 y 1750, así como por un conjunto de ocho cuadros del Museo, entre los que hay obras de Tiziano, El Greco o Velázquez.

image

Lo que no pude resistir fue la tentación de hacerme con éstos preciosos marcapáginas de la tienda del Museo que representan tres maravillosos cuadros: Retrato de Madame Monet (Madame Claude Monet leyendo) de la exposición "Pasión por Renoir" y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert de las nuevas salas dedicadas a la pintura española del XIX. Ambos vienen en una práctica funda de plástico, muy útil para que no se estropeen, y me costaron tan sólo 1, 30 euros. La ganga fue el precioso Autorretrato de Alberto Durero, que me costó tan sólo 1 euro.

Os recuerdo que aún tenéis hasta el lunes 1 de noviembre para participar en el sorteo de Kokoro de Natsume Soseki, y que el martes publicaré el nombre del ganador. ¡Mucha suerte a todos y feliz puente!


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
8653
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.