Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«Una pasión escrita» de María Montesinos

17
- +
14/02/2021 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Datos técnicos

Editorial: Ediciones B (2021)

Nº de páginas: 584

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8466668712

Precio: 19, 85 € / 6, 64 €

Sobre la autora: María Montesinos

Impresiones

Tras el éxito de 'Un destino propio', la autora burgalesa María Montesinos acaba de publicar 'Una pasión escrita', la segunda obra de la trilogía sobre mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX. Y ante todo deciros que se trata de novelas de lectura independiente, aunque se crucen personajes y estén ambientadas en la misma época.

'Un destino propio' con el que comenzó la trilogía fue autopublicado en Amazon bajo el título 'El indiano', aunque la versión posterior cuenta con diversas modificaciones introducidas por la autora. Es la historia de amor de Héctor Balboa y Micaela Moreau, una joven soltera de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia.

Esa novela me cautivó y es la que me hizo coger con tantas ganas 'Una pasión escrita'. En ella la autora nos lleva al Madrid de la prensa, los gacetilleros, las imprentas, las tertulias literarias.... un mundo reservado a los hombres, pero al que muchas mujeres literatas de finales del siglo XIX deseaban acceder.

Es el caso de Victoria Velarde (que ya apareció en 'Un destino propio' como amiga de Micaela Moreau en la Institución Libre de Enseñanza), una joven aristocrática, recién llegada de Viena al Madrid provinciano de la época que, como otras muchas mujeres que le acompañan a lo largo de la novela, lucha por hacer realidad su sueño y abrirse un hueco como articulista en la prensa de la época e, incluso, como novelista.

En su caminar conocerá a Diego Lebrija, miembro de una modesta imprenta familiar en el barrio de Lavapiés que, tras terminar sus estudios de Derecho, logra abrirse paso como redactor en varios diarios del momento.

El destino de ambos personajes se cruza pronto en la novela, pero ninguno de los dos lo va a tener fácil ni en el amor ni en lo profesional, porque nos encontramos con una sociedad asentada sobre un rígido sistema de clases y, al mismo tiempo, muy machista. Victoria se enfrenta al desprecio social y al escarnio de la mayoría de los hombres que ven las aspiraciones literarias e intelectuales de la mujer como una afrenta a la moral y a las buenas costumbres de la sociedad. Y Diego por su origen humilde encontrará el rechazo de la familia de Victoria.

No podemos olvidar que nos encontramos entre los años 1879 y 1885, cuando en España se sucedían gobiernos conservadores (de Antonio Cánovas del Castillo) y progresistas (de Práxedes Mateo Sagasta) y el país arrastraba numerosos problemas internos: un clima de revuelas e inestabilidad política constante consecuencia del enfrentamiento entre los partidarios de ambos bandos y, en consecuencia, un estado de corrupción permanente, de atraso económico, de hambre y pobreza enquistada, analfabetismo, especialmente femenino, y huelgas, en un Estado en bancarrota.

En este sentido esta novela, como la anterior, está magníficamente ambientada y la recreación de las redacciones de los periódicos de la época y de los talleres de impresión es perfecta. Lo mismo tengo que decir del uso del lenguaje pues aparecen numerosos términos propios de instrumentos de trabajo, prendas de vestir y expresiones de la época. Porque María Montesinos ha cuidado todos los detalles para ofrecernos una maravillosa novela en la que vuelve a hacernos partícipes de la batalla de muchas mujeres a finales de siglo por ejercer sus derechos, algunas de las cuales aparecen a lo largo de las páginas como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.

Para terminar solo añadir que este romance histórico tiene un final muy abierto porque la historia de amor de Victoria y Diego debe sin remedio continuar, y es que somos muchos los lectores que nos hemos quedado atrapados en sus vidas.

image

Reseñado por Ana de la Hera

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Una pasión escrita


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2353 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.