Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Benítez escriba una noticia?

Un paseo por el Corazón de Amsterdam

22/06/2011 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amsterdam es mucho más que su Barrio Rojo. Un paseo por su centro nos mostrará la belleza de la ciudad

La plaza Dam se puede considerar el corazón de Ámsterdam, punto de reunión tanto de nativos como de turistas. En esta plaza confluyen las calles Damrak, Kalverstraat, Rokin y Damstraat, límite sur del Barrio Rojo.

En esta plaza se levantó el dique (Dam) original del río Amstel, lo que dio nombre a la ciudad. A medida que el dique se fue levantando, se extendió lo suficiente como para convertirse en una plaza. Lo que conocemos como plaza del Dam es la unión de lo que originariamente eran dos plazas. En Dam se levantó un gran mercado de pescado al que llegaban los barcos para cargar y descargar mercancías. Con el paso del tiempo, Dam se convirtió no sólo en el centro comercial de la ciudad sino también en el político, al erigirse en la parte oriental el ayuntamiento, en el edificio que en la actualidad es el Palacio Real.

En 1956 se construyó un obelisco en conmemoración de los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Este obelisco es conocido como el Nationaal Monument, cuyas múltiples estatuas simbolizan la guerra, la paz y la resistencia. Las doce urnas de la parte trasera contienen tierra de las once provincias de los Países Bajos y de la antigua colonia holandesa de las Indias Orientales.

A la izquierda del Palacio Real, frente al Monumento Nacional, nos encontramos con la Nieuwekerk o iglesia nueva, construida a principios del siglo XV. En la actualidad esta iglesa de Amsterdam sólo se utiliza para la coronación de los reyes de Holanda y para las bodas reales, aunque también podemos encontrar en ella las tumbas de varios héroes navales holandeses. La Iglesia Nueva se terminó de construir en el intervalo en el que el gótico medieval dio paso al Renacimiento. Es interesante bordear la iglesia por fuera para ver los cambios estilísticos. Si se comienza por Eggertstraat y luego se gira por Gravenstraat, se llegará al transepto norte, la última parte de la iglesia en ser construida, y puede verse ahí cómomo la tracería gótica deja paso a elementos renacentistas tales como cubiertas en forma de concha, hornacinas y columnas. No deja de ser curioso el encontrar tiendas adheridas al muro de la iglesia, algo característico en las iglesias holandesas para que éstas pudieran conseguir ingresos para su mantenimiento. También en las calles circundantes a la Iglesia Nueva pueden encontrar dos bares muy conocidos en Amsterdam: De Drie Flescjies y Het Huys met de Gaeper.

Junto a la Nieuwekerk encontramos el Palacio Real, que se erigió como ayuntamiento entre 1648 y 1665. Fue construido por Jakob van Campen, inspirándose en los palacios administrativos de la antigua Roma. Actualmente el palacio lo utiliza la reina Beatriz de Holanda para funciones y recepciones oficiales, aunque no es residencia permanente de la familia real holandesa.

Bajando por Kalverstraat, calle peatonal y comercial de Amsterdam, podemos encontrar a la altura del nñumero 66 la iglesia De Papegaai, edificio de estilo neogótico, que sirvió como iglesia católica clandestina cuando esta fe estuvo prohibida en los Países Bajos. Un poco más abajo de la iglesia nos encontramos con el Amsterdams Historich Museum, esto es, el museo hisstórico de Amsterdam, que nos muestra la evolución de la ciudad desde su creación en el siglo XIII a la actualidad.Tiene dos entradas, una por el Sint Luciensteeg, y otra en la propia Kalverstraat, entrada muy pequeña en la que podemos observar el escudo de Amsterdam con las tres cruces de San Andrés.

Cerca del Museo Histórico nos encontramos con el Begijhof o patio de las Beguinas. El Patio contiene la Het Houten Huis, una de las dos únicas casas de madera que quedan en Ámsterdam, construida en 1420, siendo la más antigua de ellas. Las casas de madera se dejaron de construir en Ámsterdam tras 1521, después de varios incendios que asolaron la ciudad.también encontramos la Engelse Kerk (Iglesia de los ingleses), perteneciente a la Iglesia Reformada de Inglaterra. En principio, se construyó como capilla privada a finales del siglo XIV, pero tras dos incendios en 1421 y 1452, se reformó en la última década del siglo XV. Tras la reforma que prohibió el catolicismo, la iglesia pasó a manos de los presbiterianos de habla inglesa residentes en Ámsterdam.

Justo al principio de Konongsplein, encontramos el mercado de las flores, con sus puestos flotantes sobre el Singel, uno de los canales de Amsterdam. Konongsplein, al igual que Kalvertraat, es una de las calles más comerciales y animadas de la ciudad (no en vano, nos lleva a Leidseplein, zona de marcha por excelencia de Amsterdam). Yendo hacia Leidseplein, a mano derecha, podemos encontrar los almacenes Metz and Co. unos grandes almacenes de estilo vienés construidos en 1908.

Si seguimos por la Leidsestraat, cruzando los diversos puentes sobre los canales, llegaremos a la Leidseplein., foco de la vida nocturna de Amsterdam. En verano se puede disfrutar de las terrazas de los restaurantes que bordean la plaza. También se puede disfrutar de espectáculos de teatro y ballet del Stadsschouwburg (el teatro municipal) o del rock que nos ofrece la Melkweg o el Paradiso, sala esta última que está alojada en una antigua iglesia.

Vía Amsterdam Total


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Benítez (3 noticias)
Visitas:
670
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.