Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escapadasyfinesdesemana.es escriba una noticia?

Un paseo por el Barrio Rojo de Amsterdam

15/08/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Barrio Rojo, llamado De Wallen (los muros) por ser donde se encontraba las murallas de la ciudad, es el mayor y más conocido distrito rojo de Amsterdam

El Barrio Rojo se encuentra en el corazón de la parte vieja de Amsterdam, ocupando varias manzanas al sur de la Oudekerk. El Barrio Rojo es un conjunto de callejuelas con unas trescientas cabinas alquiladas por prostitutas que ofrecen sus servicios tras unas ventanas normalmente iluminadas con luces rojas. También se puede encontrar en la zona, sex shops, locales con actuaciones eróticas en vivo, un museo del sexo, el museo del cannabis y varios coffeshops.

Durante el día, ofrece el aspecto de cialquier otro barrio, aunque por las noches las calles se iluminan con luces de neón y las características farolas rojas que dan nombre al barrio. Si se toma la Damstraat desde la plaza Dam y llegamos hasta el segundo puente, podemos girar a la izquierda, sin cruzar el puente, por Oudezijds Achterburg. Un poco más arriba nos encontramos con el Hash Marihuana Hemp Museum, esto es, el Museo del hachís, marihuana y cannabis. Como su propio nombre indica, está dedicado a estas drogas y allí nos podremos interesar sobre las mismas. Siguiendo por la misma orilla del canal nos encontramos con el Amsterdam Tatto Museun, que muestra las interioridades del mundo del tatuaje. Más adelante podemos entrar en el Museo erótico. Y si seguimos por la misma orilla del canal hasta que Oudezijds Achterburgwal se junta con Oudezijds Voorburgwal, podemos observar las características cabinas de prostitutas y los diversos coffeshops que pueblan el Barrio Rojo.

Según tomamos el Oudezijds Voorburgwall por la orilla de la derecha, caminamos hasta el Museo Amstelkring, que nos muestra la antigua casa de un mercader y una iglesia clandestina. En la orilla de enfrente, a la altura del número 14, podemos observar el edificio De Leeuwenburg (la ciudad del león) llamado así por los relieves en forma de máscaras de león de su fachada. Esta casa también conserva ciertos rasgos singulares, como las contraventanas de madera de la planta baja, que se pueden abrir hacia arriba para crear un toldo por la parte superior y un mostrador por la parte inferior.

Más abajo, en la misma orilla que el Amstelkring, encontramos la Oudekerk y el Centro de información de la prostitución.

Haciendo honor a su nombre (iglesia vieja), la Oudekerk es la iglesia más antigua de Ámsterdam, consagrada en 1306, y está situada en pleno Barrio Rojo, por lo que resulta algo chocante pero no sorprendente encontrar habitaciones de prostitutas o coffe-shops frente a la iglesia.

Apenas cincuenta años después de su construcción, la Oudekerk sufrió una serie de renovaciones y se alargaron los ejes. A principios del siglo XV se añadieron los cruceros norte y sur, con lo que la iglesia tomó finalmente forma de cruz. El tejado de madera es una de las bóvedas de madera más antiguas de Europa, siendo los tablones estonios que cubren a dicha bóveda lo que le da a la Oudekerk una de las mejores acústicas no sólo de Amsterdam sino de toda Europa. Por ello no es de extrañar que se celebren numerosos conciertos en la Iglesia. Dado que la iglesia está construida sobre un cementerio y que se continuaron celebrando entierros en la iglesia hasta 1865, no es de extrañar que el piso lo formen diferentes tumbas.

La escasez de decoración del luminoso interior de la iglesia es debido a que tras la "alteración", la fe protestante pasó a ser mayoritaria y se produjeron unas revueltas que implicaron el destrozo de varias obras de arte de la iglesia, salvo las pinturas dela bóveda de madera. En la nave principal podemos observar el conjunto de bancos reservados a las altas dignidades de la ciudad tras la alteración, así como el gran y hermoso órgano barroco construido por Christian Vater en 1724, y que remodeló parcialmente Casper Muller. También podemos admirar el busto de Jan Peterszoon Sweelinck, compositor y organista residente de la iglesia durante muchos años

Más abajo de la Oudekerk, en lo que aparentemente es una fachada de la casa de un mercader del siglo XVII construida en pleno Barrio Rojo de la ciudad de Amsterdam se esconde el Amstelkring, museo que en su momento fueuna magnífica e imponente iglesia clandestina. Tras la "alteración" de 1578, cuando los calvinistas tomaron el control de Amsterdam, se permitió a los católicos que pudieran seguir desarrollando su culto a condición de que las iglesias no pareciesen tales y sin acceso desde las calles principales. Jan Hartman, mercader de calcetería, construyó este edificio, y alquiló todo el ático a la comunidad católica local, quienes construyeron en el la iglesia de San Nicolás, patrón de la ciudad.La iglesia era espaciosa con dos galerías añadidas, sujetas a las vigas del techo con barras de hierro. Desde 1888, cuando se permitió a los católicos seguir públicamente con su culto, es un museo en el que se encuentra la colección más importante de arte eclesial. Bajo la antigua iglesia encontramos tambión la distribución originaria de la casa, que nos da una idea de la vida casera en el Amsterdam de los siglos XVII y XVIII.

Vía Amsterdam Total


Sobre esta noticia

Autor:
Escapadasyfinesdesemana.es (12 noticias)
Visitas:
6660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.