Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Paseamos para observar los cambios de la primavera

29/03/2011 20:57
0

primavera1 Paseamos para observar los cambios de la primavera

Ya ha llegado la primavera y la naturaleza nos regala preciosos colores: las flores de algunos árboles como el cerezo, el almendro o la mimosa, el verde de los campos y sus flores silvestres.

En la clase hablamos de los cambios de las estaciones. Una de las actividades que realizamos en cada estación es la de salir a pasear por la montaña que tenemos cerca de la escuela. Salimos un poco más tarde que cuando empieza la estación para que se pueda observar mejor los cambios de paisaje. A estas excursiones les llamamos paseos.

¿Qué hacemos en estos paseos?
  • El Paseo del Otoño (noviembre): Observamos cómo caen las hojas de los árboles, especialmente, los plataneros que hay en una riera. El color marrón de las hojas que ya están en el suelo y del color verdoso que todavía están en las ramas. Recogemos piñas, buscamos caracoles y hacemos fotos al paisaje. Además, los niños recogen elementos naturales que encuentran para exponerlos en la clase.
  • El Paseo del Invierno (enero): Volvemos a pasear por el mismo sitio que en el anterior paseo y comparamos con lo que vimos en el otoño. Por ejemplo, cómo están los árboles que le caían las hojas, si hay hojas en el suelo, si hace más frio o calor, etc. Volvemos a hacer fotos.
  • El Paseo de la Primavera (abril): En clase, miramos las fotos de los paseos anteriores para que los niños puedan recordar lo que descubrieron. Mientras caminamos observamos nuevamente el paisaje y ponemos atención en los nuevos colores, las flores que han nacido, si hay insectos, las hojas de los árboles, etc.

Es una Actividad repetida que a los niños les ayuda a aprender de una manera significativa el cambio de las estaciones. Descubren los cambios, lo viven y aprenden. Además, motivamos a los peques para que utilicen habilidades mentales como observar, comparar, recordar, descubrir y hacer hipótesis de una manera amena para ellos: jugando.

Estos paseos pueden dar pie a realizar diferentes trabajos posteriores de plástica, matemáticas, lengua, experimentación, etc. Por ejemplo, una vez realizado los tres paseos se pueden exponer las fotos y comentar los cambios de paisaje, a que es debido, hacer comparaciones y un sin fin de propuestas sobre este tema dependiendo de la edad de los niños.

// // var m3_u = (location.protocol=='https:'?'https://ads.neurotic.es/www/delivery/ajs.php':'http://ads.neurotic.es/www/delivery/ajs.php'); var m3_r = Math.floor(Math.random()*99999999999); if (!document.MAX_used) document.MAX_used = ', '; document.write ("< \/scr"+"ipt> "); // // ]]> Paseamos para observar los cambios de la primavera

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en