Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

Primer pase del documental "La guerra contra las mujeres"

16/03/2011 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras cuatro meses de edición en Buenos Aires, ya tengo listo el primer corte del documental ‘ La guerra contra las mujeres’ . De las producciones audiovisuales y libros a los que he dado forma en mi vida, ésta ha sido sin dudas la más complicada.

En primer lugar, porque abordar una cuestión como la violación en la guerra, con una veintena de víctimas de diversos lugares del mundo hablando de lo que sufrieron, implica una enorme responsabilidad. Un ejercicio narrativo basado en la contención, en el transitar por los matices, eludiendo estridencias y énfasis gratuitos, como forma de lealtad, respeto y agradecimiento hacia las mujeres que decidieron confiarnos su testimonio.

En segundo lugar, porque al tratarse del primer documental jamás realizando sobre la violación en la guerra como fenómeno que se sucede desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, la cantidad de información que hemos tenido que desmenuzar ha sido enorme. Tres años de rodaje en siete países. Más de un centenar de entrevistas en una docena de idiomas. Y cientos de informes y artículos de prensa a modo de base para el hilo argumental.

Comparto esto con vosotros pues esta tarde se hará en el teatro Zorrilla de Valladolid el pase del primer corte del documental. La intención de este acto es por mi parte agradecer a las numerosas personas que han creído en esta idea y que la han hecho posible, y recoger de los espectadores – a través de un formulario – las impresiones sobre este primer corte que dura una hora 22 minutos y que sale a su vez de otro corte que terminé en enero y que tenía un metraje de dos horas 22 minutos.

Justamente por la responsabilidad que implica esta cuestión tan terrible y dolorosa, por mi deuda hacia la confianza que me dieron las protagonistas – entre las que se encuentran algunas mujeres como Emerance, Jeanne, Bakira y Rosemary, que aparecieron en este blog -he optado por la fórmula de recabar la mayor parte cantidad de opiniones posibles antes de sentarme dentro de unos meses a hacer el corte definitivo.

Con respecto a estas páginas en las que llevamos ya casi cinco años encontrándonos, Viaje a la guerra, espero en una o dos semanas partir hacia Somalia. Estoy aguardando los permisos del gobierno de Mogadiscio y de las tropas de la Unión Africana. Va siendo hora ya de volver a la ruta, de encarar un nuevo proyecto. El cuerpo lo pide…


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1093
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.