Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Pasan las modas y la tradición perdura entre las danzas en India

25/11/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Siguiendo el ritmo, mujeres y hombres jóvenes golpean con los pies el piso de un pequeño estudio de Nueva Delhi, repitiendo incansablemente los movimientos de danzas clásicas indias ancladas en la mitología hindú.

Cada vez más gente se interesa por este arte ancestral nacido en los templos de India hace más de dos milenios, dejando de lado expresiones más modernas como el ballet, el jazz o el hip hop.

"La tradición está en auge en este momento", dice Nitya Pant, residente en Bombay. Todos los fines de semana, esta ejecutiva de marketing toma el avión hasta Nueva Delhi para practicar la odissi, una de las ocho danzas clásicas de India.

Hace 15 años que practica esta danza fluida que sincroniza perfectamente expresiones faciales con movimiento de las manos.

"Nada pueda darle a uno la satisfacción que procura la danza clásica", explica esta mujer de 29 años. "Se tiene la sensación de fusionarse con Dios", agrega.

A través de expresiones faciales, el desplazamiento de las piernas y los gestos de la mano, el odissi y el bharatanatyam cuentan las hazañas y desgracias de los dioses hindúes.

image

Las danzas clásicas infunden la cultura india. Se danzan en las bodas, los festivales populares y los concursos escolares.

Se las ve sobre todo en las películas de Bollywood, que por razones comerciales las adaptan con algunos matices occidentales.

- 'Me sacó de la depresión' -

En el estrecho salón donde Aayurshi Neeraj enseña a decenas de alumnos, la profesora dirige un pequeño grupo que recita un "sollukattu", frase de sílabas que corresponden a movimientos.

Mientras ella marca el ritmo con un bastón, sus pupilos, con las manos juntas delante de ellos, siguen el ritmo con los pies.

Nabanita Baul Dutta explica que la danza le salvó de la depresión. "La danza es mi felicidad", dice esta ama de casa de 23 años que este año empezó a practicar el bharatanatyam en Nueva Delhi.

Más sobre

"Cuando me mudé a Nueva Delhi tuve una depresión. Di con una akka (maestra), la fui a ver y eso me sacó de la depresión", dijo.

En un garaje reciclado de un barrio residencial de la capital india, Madhumita Raut instaló un estudio de danza, donde se aprende odissi.

Frente a ella los alumnos reproducen los gestos como en un espejo.

image

"Mis hijos aprenden diferentes danzas, ahora la zumba-rumba, o algo así, el año pasado el hip hop", cuenta esta coreógrafa de 47 años.

"Pero ellos saben que el odissi está aquí para quedarse", agrega.

- Expansión internacional -

Otrora recluida en los templos y las cortes reales, la danza india se exporta ahora a todo el mundo.

Los conjuntos de danza india hacen giras por países como Malasia o Estados Unidos.

Y gracias a una diáspora india floreciente, se abrieron escuelas de danzas tradicionales en muchos países.

En Nueva Delhi, los aprendices bailarines explican la creciente popularidad de su arte por un renovado interés de Occidente por la espiritualidad, la cultura y la historia india.

image

"Lo que falta, en particular en Estados Unidos, es que no tienen una historia cultural muy rica. Pienso que buscan y quieren vincularse a un trozo de historia milenaria", analiza Nitya, la ejecutiva de marketing de Bombay.

Los extranjeros "miran hacia India porque tenemos las civilizaciones más antiguas y es por eso que la cultura india se ha vuelto tan popular", dice.

Su profesora, Madhumita Raut, que enseño y actuó en Europa, Estados Unidos y Japón, cree que la danza india trasciende las fronteras y las diferencias entre los pueblos.

Es un arte de "una profundidad infinita", dice. "Es un gran tesoro que puede ser compartido y va a extenderse", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3248
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.