Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energetica escriba una noticia?

"Nos pasan Factura" Un vistazo al panorama energético español a día de hoy

19/05/2011 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image¿Hasta qué punto somos dependientes de energía exterior?

Apenas el 0, 2% del petróleo que consumimos se extrae en nuestro país. Elprecio que pagamos por la gasolinaes casi el mismo al margen de la estación de servicio que elijamos. Aunque exportamos electricidad, compramos el combustible fuera de nuestras fronteras para fabricarla...(exceptuando a las renovables). ¿Hasta qué punto somos dependientes de la energía exterior? ¿Existen alternativas eficaces para pagar menos por las facturas de laluz o la gasolina?

Comando Actualidad aborda esta semana el tema de la dependencia energética española.

Petróleo españolimageA una hora en helicóptero de la costa de Tarragona se encuentra laúnica plataforma petrolífera española . 62 personas trabajan en ellas por períodos de 15 días seguidos para extraer apenas 2.000 barriles diarios .Este petróleo y el resto del que necesita el país para funcionar, llega hasta las refinerías. En la de Cartagena los depósitos tienen el diámetro de una plaza de toros y también almacenan las reservas estratégicas, un stock para unos cuatro meses , por si se produjera unasituación de crisis en los países productores.

Electricidad procedente del carbónimageEn los próximos años aumentará la producción deelectricidad procedente de centrales térmicas de carbón nacional. Se pretende así mantener puestos de trabajo en las cuencas. Bajamos a la mina, a 400 metros de profundidad, para comprobar cómo se realiza la extracción de carbón .Un trabajo penoso y una fuente de energía cuestionada pero necesaria para la subsistencia de los mineros. En el otro lado de la balanza, los pequeños productores de energía solar, que se quejan de que este año les reducen los incentivos por la producción de esta energía limpia.

(VER:Estos son los verdaderos afectados por los recortes fotovoltaicos)

image Remedios energéticos caserosAnte las constantes subidas de los recibos , hay quien busca soluciones domésticas. Manuel se fabrica su propio combustible para el coche a base de aceite de freír .Por otra parte, los siete vecinos de Santa Marina, en La Rioja, invirtieron en placas solares porque el tendido eléctrico no llega al pueblo. Ahora no pagan nada por la luz... aunque miran al cielo preocupados cuando el día se nubla.

VER VIDEO AQUÍ

Fuente:RTVE

--

Un buen reportaje que aunque no profundiza en muchos problemas de los diversos sectores energéticos, muestra de una forma resumida y global el panorama actual español en materia de energía.

Eché en falta más presencia de las renovables y en particular la eólica. Se puede ver en el caso de la fotovoltaica el daño que está haciendo el nuevo RD...Los pequeños inversores están arrepentidísimos... una pena.

©ENERGÉTICA FUTURA

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Energetica (51 noticias)
Fuente:
energeticafutura.com
Visitas:
1846
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.