Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Política escriba una noticia?

Pasajera muere en un buque, no había desfribilador a bordo

14/12/2009 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mujer que viajaba desde Buenos Aires a Colonia, Uruguay, en el barco "Eladia Isabel" de Buquebus, falleció víctima de un infarto. Fue atendida por médicos que viajaban como pasajeros, pero no había desfribilador a bordo

Un incidente trágico a bordo del lujoso y gigantesco barco, Eladia Isabel de Buquebus, que salió de Buenos Aires con destino al puerto de Colonia en Uruguay.

Media hora después de zarpar, se pidió por altoparlantes la presencia de algún médico. Luego avisarían que por "un problema médico" debían regresar al puerto porteño, relató un pasajero, según informó el diario El País de Montevideo.

“Una señora que viajaba con sus dos hijas había sufrido lo que parecía un infarto. "El barco estaba recién saliendo del puerto. La persona se descompone, es rápidamente asistida por el personal del buque y la atienden cuatro médicos que viajaban como pasajeros. Se la atiende con los equipos sanitarios del buque, que son los que requiere la normativa aplicable", indica la versión oficial que Buquebus transmitió a El País a través de su agencia de prensa. No se detalla en qué consisten estos "equipos sanitarios". Ante la consulta específica de si hay un equipo Desfilibrador Externo Automático a bordo la respuesta fue: "Según informó la tripulación, los médicos no requirieron equipo desfibrilador", pero no se estableció si había o no. Según la versión de Buquebus, "(como) el buque se encontraba apenas saliendo del puerto se concluye que la forma más rápida de descender a la pasajera es regresando a puerto. Se activa el sistema de emergencias y se consigue atención de alta complejidad en el puerto para trasladar a la pasajera. El buque llega, la pasajera es descendida por los médicos, atendida en la ambulancia de alta complejidad y fallece en la ambulancia".

Según la Ley 18.360 toda embarcación naval, aérea o terrestre con capacidad para 80 personas, debe tener un desfribilador. Este barco de Buquebus, puede transportar 1.200 pasajeros

Varios pasajeros, entre ellos un cronista de El País, fueron testigos de cómo se le practicaba masaje cardíaco a la pasajera "por al menos una hora". Estiman que podría haber fallecido a bordo y su deceso certificado en la ambulancia. Algunos discutieron con el personal: preguntaban si había médico o un desfibrilador a bordo. Incluso, un tripulante intentó impedir que un pasajero filmara. Según la empresa no tiene por qué haber médico a bordo, como no tiene que haber en los aviones.

Walter Reyes Caorsi, delegado de la Sociedad Uruguaya de Cardiología ante la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, indicó a El País que la obligatoriedad de disponer los desfibriladores ya está vigente. La ley 18.360 establece que, entre otros lugares, debe haber un desfibrilador en "todo medio de transporte público (naval, aéreo o terrestre) con capacidad de 80 personas". El Eladia Isabel tiene capacidad para 1.200 pasajeros”.

Según se informó la mayoría de los pasajeros estamparon denuncias en el libro de quejas del buque, propiedad del magnate naviero, Juan Carlos López Mena.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Política (11 noticias)
Visitas:
15263
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.