Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

'El pasaje' de Justin Cronin

20/05/2011 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Título: El pasaje (The Passage)

Autor: Justin Cronin Editorial: Úmbriel (octubre 2010) Año de publicación: 2010 Páginas: 1085

24, 05 euros 

Cuando me embarqué en el Reto 10x10 del que ya os hablé aquí ( 10 blogueros, 10 días de lectura, 1 novela ), no sabía muy bien qué iba a encontrarme en El pasaje de Justin Cronin , el libro elegido para el reto. Ha sido mejor así. Ir descubriendo poco a poco el argumento del libro, seguir los giros continuos que da el autor a la historia, ha sido una de las mejores partes de la lectura.

"Antes de convertirse en la Chica de Ninguna Parte (La Que Entró, La Primera, Última y Única, que vivió mil años), era tan sólo una niña de Iowa llamada Amy. Amy Bellafonte."  

Os aseguro que desde este inicio hasta la última página no podréis evitar ir devorando todas y cada una de las páginas del libro. La historia comienza con Amy , una niña que no ha tenido una vida demasiado feliz, su madre, que la tuvo con tan solo 19 años, se enfrenta a los malos tratos, tiene que huir de un lado para otro y finalmente recurrir a la prostitución para salir adelante. Pero Amy es especial, y lo sepan o no, un grupo de científicos y miembros del ejército la elige como cobaya para un singular experimento. Estos están investigando un extraño virus aparecido en la selva que logra curar  enfermedades y con el que pretenden lograr la inmortalidad. Hasta el momento tan solo han experimentado con presos condenados a muerte , Amy será la primera niña del experimento. Sin embargo, algo sale mal, esos doce presos brillan en la oscuridad, tienen una insaciable sed de sangre y más poder del que se imaginan quienes juegan con ellos. El mundo dejará de ser lo que era hasta entonces cuando escapen, pasando a ser un mundo postapocalíptico donde sobrevivir una noche más con vida será toda una hazaña. 

image

Como veis es un libro de entretenimiento puro y duro, con él no os aburriréis, si el autor tiene una gran cualidad es la de saber enlazar unos capítulos con otros, con finales que nos dejan llenos de incógnitas y que nos hacen seguir leyendo. El estilo es bastante fluido, además de la narración en tercera persona, recoge emails, diarios de los protagonistas, recortes de prensa de la época, etc. No se muy bien si decir que es una pega o una ventaja, pero el libro no deja de recordarnos a otras cosas, esencialmente a Stephen King, quien recomienda la novela de la que dice " lee este libro y el mundo cotidiano desaparecerá" .  Me declaro incondicional del maestro del terror, del que he leído todo lo que ha caído en mis manos, es un autentico mago del suspense, que consigue que nos leamos novelones de más de 1.000 páginas sin casi darnos cuenta. Cronin Es un alumno aventajado, eso hay que reconocerlo, ha tomado de King esa habilidad para el suspense, y una capacidad para dibujar personajes cargados de vida, para lo cual utiliza un método 100% King: el de presentarnos minuciosamente a cada uno de los personajes, contándonos hasta los detalles más mínimos que para muchos podrían parecer irrelevantes, pero que consiguen que cobren aún más vida. 

La manera de narrar me recordaba continuamente a King, su presentación de muchos personajes también, aunque se ha nombrado insistentemente Apocalipsis como referente (un grupo de personas que buscan la salvación en un mundo postapocalíptico), a mi me ha venido durante la primera parte de la novela a la mente Ojos de fuego (una niña especial debido a unos experimentos científicos) e incluso a la saga de La torre oscura (un grupo heterogéneo que recorre un mundo nuevo en decadencia en busca de un reestablecimiento del orden anterior). Otras referencias literarias que me venían continuamente a la cabeza eran Soy leyenda de Richard Matheson o La carretera de Cormac McCarthy , además de la serie de televisión T he walking dead . Y es que mientras leemos podemos ver lo que está sucediendo, el estilo es muy cinematográfico, y creo que sería todo un éxito que trasladaran la novela a la televisión. Eso si, quienes decidáis leer el libro, armaos de paciencia, porque este es la primera parte de una trilogía compuesta por los libros The Twelve y The City of Mirrors , y la segunda parte no se espera hasta 2012 . De una manera muy hábil, el autor cierra esta primera parte con algunas respuestas pero con muchas más incógnitas, y lo peor de todo, con un final totalmente abierto y lleno de suspense que nos deja en vilo a la espera de la continuación. Os recuerdo que podéis leer las reseñas de cada uno de los participantes del Reto 10x10 , estas comenzaron a aparecer en cascada desde ayer  hasta el 4 de mayo , y las iré enlazando a continuación a medida que se vayan publicando.

Además, os dejo de nuevo la tabla en la que podéis seguirnos por Twitter y donde encontraréis nuestros blogs .

Lady Boheme (Blog) (Twitter)

Aramys (Blog) (Twitter)

Elwen (Blog) (Twitter)

Cargada de Libros (Blog) (Twitter)

Atram

(Blog) (Twitter)

Dácil (Blog) (Twitter)

Lahierbaroja (Blog) (Twitter)

Karo (Blog) (Twitter)

Phobophille (Blog) (Twitter)

Carol (Blog) (Twitter)


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
3586
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.