Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Narjis Elouariachi escriba una noticia?

Pasado Presente Y Futuro En La Palma De Tu Mano

21/10/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El articulo habla del los dispositivos de almacenamiento de datos como medio de almacenar todo tipo de información y define los diferentes tipos de dispositivos que existen en la actualidad

A lo largo de todos los tiempos, el papel ha sido el material más profusamente empleado por los hombres para dibujar y escribir, dos rasgos diferenciales del grado de civilización del ser humano con respecto al resto de componentes de la naturaleza.

La aparición del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies de edificios.

Hoy en día debido a la cantidad de información que manejamos actualmente, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador, se almacenan con facilidad en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.

Llegados a esto punto nos planteamos las siguientes preguntas:

Que son los dispositivos de almacenamiento de datos? cuales son los tipos de dispositivos de almacenamiento que existen? y cuál es el impacto que han causado en la sociedad?

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medio o soporte de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

Hay una gama muy extensa de dispositivos entre los más famosos se encuentran:

El disco duro: Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo, que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

La disquetera:

La unidad de 3, 5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1, 44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.

Unidad de CD-ROM o "lectora"

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3, 5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.

Memoria USB

Una memoria USB es dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida útil. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua —que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD. En España son conocidas popularmente como pendrives.

El impacto que han causado estos dispositivos en la sociedad ha sido sorprendente, pasamos de escribir nuestra información y guardarla en papeles a utilizar un pequeño chip que tiene la capacidad de guardar miles de documentos y archivos.

Todo invento útil e innovador causa furor en los apasionados de la informática, de las telecomunicaciones y en los que no lo son tanto de hecho, consigue despertar la curiosidad de personas que no sabían ni manejar un ordenador, pero a la vez asusta y preocupa el nivel de peligrosidad, pues a día de hoy confiamos tanto en estos aparatos que no podemos vivir sin ellos y alcanzamos a guardar todo tipo de información que si cae en malas manos podría ser un grave peligro para la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Narjis Elouariachi (1 noticias)
Visitas:
4856
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.