Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Qué pasa cuando chocan las galaxias?

20/06/2010 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de las galaxias en colisión NGC 6050 and IC 1179A

Cuando la atracción gravitatoria provoca a que dos galaxias cercanas colisionen, un acontecimiento relativamente común, sus gases chocan violentamente. A medida que el gas y el polvo chocan a velocidades de millones de kilómetros por hora, combinan los ingredientes para la formación de nuevas estrellas en un que despliegue espectacular de fuegos artificiales. Durante millones de años, las nuevas estrellas e incluso las nuevas galaxias se han formado así. Estas colisiones de alta energía podrían también ser la causa que unos extraños objetos cósmicos llamados cuásares, que a pesar de ser mucho más pequeños, pueden ser cientos de veces más brillantes que las galaxias gigantes, permitiéndonos ver los aunque se hallen a grandes distancias.

Mientras que algunas galaxias se forman por su propia cuenta, muchas otras incluyendo la nuestra, la Vía Lactea, se formaron probablemente a partir de colisiones de galaxias menores. A su vez, las colisiones entre dos galaxias espirales como la nuestra, se cree que se forman galaxias elípticas gigantes.

La galaxia de Andrómeda y la Vía Lactea están entre las mayores galaxias que nuestro cúmulo galáctico, llamado Grupo Local. La galaxia de Andrómeda, situada a unos 2 millones de años-luz de distancia, se encuentra en trayectoria de colisión con la nuestra dentro de 3000 a 4000 millones de años. Cuando esto suceda, nacerán muchas nuevas estrellas y otras explotarán como supernovas. La explosión de supernovas cercanas probablemente a la inhabitable a la Tierra. Estas explosiones las sufren las estrellas más grandes y calientes que el Sol.

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.