Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Partos levemente prematuros con autismo y dislexia

29/06/2010 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dificultades aprendizaje.Adelanto de parto apenas una semana: mayor peligro.Cesárea sin necesidad médica.Autismo en aumento. Considerar el riesgo antes de practicar una cesárea. Dislexia, sordera, mala visión

PARTOS LEVEMENTE PREMATUROS CON AUTISMO Y DISLEXIA

Los bebés nacidos apenas una o dos semanas antes de la gestación completa de 40 semanas son más propensos a generar dificultades en el aprendizaje, como autismo o dislexia, de acuerdo a un estudio británico.

Los resultados muestran que hasta los bebés que nacen a las 39 semanas -un momento en el que muchas mujeres eligen tener un parto por cesárea- tienen un mayor riesgo de sufrir un problema del desarrollo, en comparación con los niños que son paridos una semana después.

Dificultades aprendizaje

Científicos en Escocia, que analizaron los partos de más de 400.000 niños en edad escolar, hallaron que el riesgo de problemas en el aprendizaje fue del 4 por ciento para los bebés nacidos a las 40 semanas y del 5, 1 por ciento para aquellos nacidos entre las semanas 37 y 39.

· Adelanto de parto apenas una semana: mayor peligro

"Hubo un mayor peligro de necesidades educativas especiales a medida que caía la fecha de gestación, por eso, mientras los partos se adelantaron, el peligro subió", explicó Jill Pell, experta en salud pública y políticas de salud de la Glasgow University, que lideró el estudio.

"Nacer apenas una semana antes eleva el riesgo", agregó.

Los expertos ya saben que un bebé nacido anticipadamente, por ejemplo a las 24 semanas de gestación, es más proclive a atravesar por una problemática vinculada al aprendizaje. Pero los riesgos para los bebés nacidos entre las semanas 24 y 40 no habían sido estudiados hasta ahora.

Cesárea sin necesidad médica

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más mujeres en todo el mundo tienen partos por cesárea y una "proporción significativa" de estos procedimientos quirúrgicos son realizados sin una clara necesidad médica.

Alrededor de un tercio de los bebés nacen entre las semanas 37 y 39 de gestación, ya sea mediante una cesárea o un parto vaginal.

Autismo en aumento

Las tasas de autismo también van en aumento, con una prevalencia mundial estimada de entre el 1 y el 2 por ciento cada 1.000 niños, aunque los expertos dicen que esto se debe en parte a las mejores técnicas de diagnóstico.

Pell admitió este incremento, aunque manifestó que sería "un salto demasiado grande" asociar sus resultados directamente con los niveles de autismo, porque la enfermedad es sólo una dentro del rango de imposibilidades del aprendizaje consideradas.

Autismo

Se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos.

Considerar el riesgo antes de practicar una cesárea

Pell, cuyo estudio fue publicado en la revista de la Public Library of Science Medicine, enfatizó que las cesáreas no son el único factor detrás de los partos prematuros, ya que muchas mujeres inician el trabajo de parto naturalmente antes de las 40 semanas de gestación.

Pero destacó que los médicos y las mujeres deben analizar la exposición a los problemas de aprendizaje cuando piensan en practicar una cesárea.

"Si se toma la decisión (...) de programar un parto antes de tiempo, debe existir un equilibrio entre los riesgos y potenciales beneficios", señaló.

Dislexia, sordera, mala visión

Los niños con necesidades educativas especiales pueden afectarse por un aprendizaje perjudicado por la dislexia o autismo, o sordera o mala visión.

· Dislexia

Es el trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. No así de la escritura, cuya dificultad se denomina disgrafía.

En psicología y psiquiatría se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3504
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.