Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Embarazarte escriba una noticia?

El parto respetado comienza con la formación de la mujer

14/05/2010 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Embarazarte celebra la Semana del parto respetado del 16 al 23 de mayo de 2010, bajo el lema “Nacimiento traumático, como evitarlo. Nacimiento placentero, cómo lograrlo”

Desde el año 2004 se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado como una iniciativa promovida por la AFAR (Alianza Francesa para el Nacimiento Respetado), la cual durante una semana de trabajo cuyo lema fue “No a la episiotomía”, acordó hacer permanente este espacio de discusión, proponiendo la semana mundial por el parto respetado y de esta forma convocar al resto de los países del mundo. Del 16 al 23 de mayo del presente año se celebra la Semana mundial por el parto respetado bajo el lema “Nacimiento traumático, como evitarlo. Nacimiento placentero, como lograrlo”. Embarazarte, organización venezolana abocada a la promoción de la educación prenatal y el nacimiento armónico, se une a esta causa internacional desde Venezuela, intensificando las labores de información y sensibilización sobre el tema.

Embarazarte se pronuncia a favor de la humanización del parto, tomando en cuenta las prácticas recomendadas por los grupos técnicos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que son ampliamente expuestas en el informe Cuidados en el parto normal: una guía práctica.

El enfoque de Embarazarte se cimenta sobre la idea de “formar e informar” a la mujer para que ésta pida respeto, porque el respeto no se exige cuando se desconocen los derechos considerados en nuestras leyes, ni cuando se está desinformado sobre las alternativas para dar a luz, ni cuando se tienen falsas creencias aportadas por la sociedad en torno al embarazo, el nacimiento y el postparto.

La ignorancia, la desconexión con la naturaleza y los miedos atentan contra el parto respetado. Señala Beatriz López, coordinadora de Embarazarte, que incluso la tendencia en nuestra sociedad a “endiosar al médico y aceptar acríticamente sus prácticas”, pueden evitar un nacimiento armónico.

Conociendo las leyes

Las leyes venezolanas de los últimos años han incluido artículos, normativas y recomendaciones respecto a salud sexual, reproducción, atención al parto y derechos de la madre y el bebé.

Mencionamos como ejemplo dos puntos del artículo 51 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en la que se define como “Violencia obstétrica”:

· “Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical”.

El enfoque de Embarazarte se cimenta sobre la idea de “formar e informar” a la mujer para que ésta pida respeto

· “Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer”.

Alternativas para dar a luz

El parto en posición supina (acostada boca arriba) y la cesárea no son las únicas maneras de traer un hijo al mundo. En los últimos años se ha promovido la noción de “parto armónico”, concepto que consiste en brindarle a la embarazada en trabajo de parto y al bebé condiciones favorables para que este instante trascendental sea agradable, disminuyendo o suprimiendo los elementos traumáticos.

El parto en agua y el parto vertical son dos de sus formas. Al parto vertical también se le denomina “parto fisiológico”, porque es congruente con la mecánica del nacimiento.

Acercamiento a la naturaleza femenina

Etnias como la Pemón han mantenido prácticas culturales que permite a las mujeres conectarse rápida y fácilmente con la naturaleza cuando les corresponde traer un hijo al mundo. “Es conocido que las indígenas se apartan de su grupo social, buscan un lugar íntimo, se rodean de otras mujeres que las acompañan y se colocan en cuclillas para parir”, explica Beatriz López, quien también asevera: “En cambio, en el resto el país, se suele irrespetar la intimidad de ese momento. En las maternidades públicas y en casi todas las clínicas privadas, las condiciones físicas y los procedimientos para el nacimiento, son frías, estandarizadas, y rápidas, porque lo que importa es que todo salga pautado, irrespetando así el reloj biológico de cada quien”.

Otra limitación es que la mayoría de las mujeres ignoran la fisiología del parto, pero en cambio, son bombardeadas con falsas creencias y mitos.

Como una forma de generar cambios a esta situación, Embarazarte recomienda la educación prenatal, para que las mujeres obtengan información veraz y con evidencia científica sobre su fisiología, así como sobre cuáles son las alternativas para el nacimiento de su bebé y cuáles son las condiciones que pueden exigir, porque al fin y al cabo, el parto respetado debe ser una experiencia de familia.

Para obtener mayor información sobre los cursos prenatales y postnatales recomendamos el website: www.embarazarte.com, el grupo en Facebook Embarazarte. Educación prenatal y postnatal, o comunicarse a través del email prenatal@embarazarte.com / Telfs.: 285.65.54 / 395.63.51. Dirección: edificio Roxul, Piso 15, ofic. 153, 1a. avenida de los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes (a una cuadra de la estación de Metro Altamira).

Como una forma de generar cambios, Embarazarte recomienda la educación prenatal para que las mujeres obtengan información veraz


Sobre esta noticia

Autor:
Embarazarte (16 noticias)
Visitas:
5556
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.