Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Partidos, sindicatos, ONG y profesionales guineanos y extranjeros piden la retirada del Premio UNESCO-Obiang

05/03/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un centenar de académicos, profesionales e intelectuales ecuatoguineanos --residentes en el exilio y en la propia Guinea Ecuatorial--, así como de profesores y profesionales de distintos países, partidos, sindicatos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, han reclamado a la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, que se retire el Premio Internacional que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por suponer "una burla de los nobles valores de su organización".

Los firmantes de la carta, cuya iniciativa corrió a cargo de la organización no gubernamental estadounidense EG Justice, piden a Bokova que "reconsidere su decisión de establecer el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema para la Investigación en Ciencias de la Vida, y que cancele su adscripción al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial". El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Obiang Nguema Mbasogo "en reconocimiento de los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana".

"Treinta años después de que el presidente Obiang se declarase presidente de Guinea Ecuatorial y quince años desde que esta pequeña nación se convirtiera en el cuarto productor de petróleo en el África Subsahariana, con el consiguiente mayor PIB per cápita del continente, el nivel de la educación en el país permanece significativamente por debajo de los niveles alcanzados por países de la región con muchos menos recursos a su disposición", se lee en el documento.

Según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2009, "el Gobierno de Guinea Ecuatorial dedica a la educación la cuota más baja de todas las naciones analizadas en el periodo entre el 2000 al 2007", prosigue la carta. Aparte, "el nivel de asistencia en las escuelas primarias y secundarias sigue siendo preocupantemente bajo" y la "falta de financiación adecuada ha desembocado en el actual estado decadente de la infraestructura del sistema de educación en Guinea Ecuatorial", asegura el documento.

"Menos del 60 por ciento de alumnos terminan la escuela primaria, y el último informe de UNESCO, 'Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo', señala que, a pesar de que después de muchos años ha disminuido en algo el trecho de acceso a la educación en base al género, se debe a una disminución general en la tasa de matricula escolar entre los años 1999-2007, reduciendo el número de varones matriculados, en vez de significar una política a favor de estudiantes mujeres", aseguran los firmantes.

Además, se lee en la carta, "la única y reciente universidad" que existe en el país "carece de medios técnicos, librerías, bibliotecas, de personal debidamente cualificado, y de independencia académica". "Los estudiantes de todos los niveles deben prescindir de libros y recursos pedagógicos básicos esenciales para su progreso", prosigue el texto. "Por otra parte, el absentismo laboral de profesores y educadores es crónico, pues a su vez carecen de motivación: no hay ni financiación suficiente, ni medios materiales, ni incentivos, ni un programa coherente de educación nacional", añade.

Más sobre

"BURLA DE LOS NOBLES VALORES DE LA UNESCO"

"Los líderes nacionales realmente interesados en promover la investigación en ciencias de la vida comienzan por edificar sistemas de educación en sus propios países capaces de producir futuros receptores y beneficiarios de estos mismos premios internacionales", aseguran los firmantes.

"En cambio, otros, simplemente deseosos de lavar su imagen pública, pretenden ser filántropos mundiales mediante la creación de ostentosos premios internacionales que llevan sus nombres", prosiguen. "Creemos que cualquier breve análisis del balance de Derechos Humanos del presidente Obiang, incluido en el ámbito de la educación, claramente demostraría que pretende cínicamente utilizar el nombre de la UNESCO como un vehículo para tal manipulación", denuncian. "Esto es una burla de los nobles valores de su organización", aseveran en su carta a Irima Bokova.

"Algunos de nosotros estamos hoy en el exilio porque el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema nos persiguió injustamente, o nos detuvo arbitrariamente, o nos amenazó directa o indirectamente, o nos denegó la entrada en Guinea Ecuatorial", se lee en la carta. "Otros permanecemos en el exilio debido a que penden sobre nosotros sentencias, dictadas en Guinea Ecuatorial en nuestra ausencia, por expresar nuestras opiniones políticas o por denunciar el record del gobierno en materia de Derechos Humanos", continúa.

"En resumen, bajo el régimen actual no existen las libertades de expresión, prensa, asociación o reunión en Guinea Ecuatorial. Tampoco existe la libertad académica. Los académicos y profesionales guineanos, entre el grupo que escribe, creemos que la existencia de este premio es una grave deshonra para su organización", aseveran los firmantes, entre los cuales figuran varios intelectuales ecuatoguineanos, como los escritores Juan Tomás Ávila, Juan Davies, Donato Ndongo Bidyogo, Remedios Sipi Mayo y Francisco Zamora, los profesores Justo Bolekia, Celestino Okenve, Enrique Okenve y Eugenio Nkogo Ondo, el sociólogo Humberto Riochi y los abogados Tutu Alicante y José Luis Nvumba.

Entre los extranjeros, aparecen los nombres del director de cine Casta Gavras, del antiguo experto de la UNESCO y pretigioso especialista sobre temas ecuatoguineanos Max Liniger-Gourmaz, de un miembro de la Cámara de los Lores británica, Lord Maclennan of Rogart, de los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, del presidente de las Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Gimbernat, y de representantes de Izquierda Unida y Convergencia Democrática de Catalunya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4133
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.