Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los partidos nacionalistas catalanes anuncian enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Sánchez

04/02/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • ERC y PDeCat lo han anunciado este lunes en dos ruedas de prensa.
  • El diputado Joan Tardà ha argumentado la decisión porque no han llegado "los gestos" hacia Cataluña.
  • Han ofrecido al Gobierno la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12.

image

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido formalizará este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha argumentado que toman esta decisión porque no han llegado "los gestos de categoría" hacia Catalunya que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

.@JoanTarda: "Demà mateix el grup parlamentari d'@Esquerra_ERC al Congrés presentarà una esmena a la totalitat de retorn del projecte de llei dels #pressupostos generals de l'Estat del 2019" pic.twitter.com/3prUqQ2VlE

? Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 4 de febrero de 2019

Tardà ha argumentado que estos gestos que pedían y que no han llegado son el fin de la "vía represiva" del Estado hacia los líderes independentistas encausados, y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Más sobre

ERC ha ofrecido, sin embargo, al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación".

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya Eduard Pujol también se ha sumado a la moción de censura desde el PDeCat. El partido ha dado de margen al Gobierno de Sánchez hasta el viernes para que haga gestos o acabarán presentando la enmienda. Pujol asegura que se mantienen "fieles a la idea del diálogo útil. El PSOE sabe lo que tiene que hacer: diálogo, facilitar la observación internacional y hablar del derecho a decidir de los catalanes".

?? @PujolBonell: "Ens mantenim fidels a la idea del diàleg útil. El PSOE sap què ha de fer: diàleg, facilitar l'observança internacional i parlar del dret a decidir dels catalans. Han de considerar una realitat política els més de 2 milions de catalans que votar l'#1Oct" pic.twitter.com/1V8N62obcU

? Junts per Catalunya ? (@JuntsXCat) 4 de febrero de 2019

De hacerse efectiva la enmienda, los Presupuestos Generales del Estado no podrían tramitarse en el Congreso de los Diputados y serían devueltos al Gobierno. Las enmiendas se pueden retirar hasta el mismo día del debate de los Presupuestos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48535 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1065
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.