Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los partidos marroquíes ven "histórico" el discurso del rey

10/03/2011 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los partidos políticos marroquíes han calificado de "histórico" el discurso pronunciado la noche del miércoles por el rey Mohamed VI en el que éste anunció "profunda" reforma de la Constitución para que, entre otros aspectos, se amplíen las competencias del primer ministro y se cree un "poder ejecutivo efectivo", y han visto en el mismo la "hoja de ruta" que el país deberá seguir en el futuro.

Desde el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), muy cercano al monarca, se ha destacado que Mohamed VI está llevando a cabo "una revolución renovada con su pueblo y sus fuerzas vivas" al tiempo que atiende a los desafíos del momento.

"Este discurso histórico ha hecho triunfar los principios y los valores universales de la democracia, los Derechos Humanos, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible, así como los fundamentos de la nación y los componentes de la identidad", afirma la ejecutiva del PAM en un comunicado, recogido por la agencia oficial MAP.

Igualmente, el monarca "ha trabajo una hoja de ruta clara para que el modelo creativo marroquí pueda buscar nuevos horizontes en la construcción del estado democrático moderno, situando al ciudadano en el corazón de esta dinámica".

Así las cosas, el PAM ha expresado su "compromiso consciente en esta revolución democrática" y ha adelantado que elaborará un programa nacional para contribuir al debate nacional sobre las reformas planteadas por el rey. En este sentido, ha animado a todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil a "inspirarse del espíritu" del discurso del rey en "esta etapa histórica" y "elaborar iniciativas".

Para el secretario general del Frente de las Fuerzas Democráticas (FFD), Thami Khyari, las palabras de Mohamed VI constituyen "una revolución tranquila en la historia del país". En su opinión, "demuestra que Marruecos tiene sus especificidades con respecto a otros países de la región y que el reino tiene capacidad de franquear las etapas con serenidad".

No obstante, en declaraciones a la MAP, ha subrayado que su partido considera que debe ser una nueva constitución y no enmiendas constitucionales lo que ponga a Marruecos a tono con los regímenes democráticos occidentales.

Por su parte, el secretario general de Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirane, también ha considerado que se trata de "un discurso histórico que establece una hoja de ruta de un Marruecos nuevo, fuerte en su identidad y abierto a un futuro democrático".

En su opinión, según informa la MAP, lo anunciado por el rey favorece la emergencia de una nueva elite capaz de elevar a Marruecos al lugar que merece en el concierto de naciones.

El secretario general de Unión Constitucional, Mohamed Abyad, ha destacado que el rey ha dado señales firmes para reforzar el proceso de regionalización del país y consolidar la democracia. En declaraciones a la MAP, ha subrayado que el discurso corona las reformas políticas iniciadas hace años.

El monarca, ha añadido, ha trazado una nueva metodología de trabajo basada en la transparencia y en las consultas con las distintas partes y la opinión pública.

Desde el Partido Laborista también se ha tachado de "histórico" el discurso y se ha visto en él "una respuesta al conjunto de las expectativas de las fuerzas nacionales". En un comunicado, se ha felicitado especialmente de las "decisiones audaces y valientes" en lo relativo a "las enmiendas constitucionales y a las reformas políticas globales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2770
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.