Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Partidos kosovares firman acuerdo para formar Gobierno de coalición

20/02/2011 09:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro interino de Kosovo, Hashim Thaci, ha firmado un acuerdo de coalición con los partidos minoritarios para formar un Gobierno de coalición que inicie las esperadas conversaciones sobre las relaciones del país con Serbia. La agrupación política encabezada por Thaci, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), ha formado coalición con la Alianza por un Nuevo Kosovo (AKR) y otros partidos representativos de minorías étnicas dos meses después de las elecciones.

Los partidos han acordado que Thaci cumpla otro mandato como primer ministro y que el líder del AKR, Behgjet Pacolli, un millonario nacido en Kosovo y afincado en Suiza, sea el nuevo presidente. Thaci ha señalado que la coalición es "para un nuevo Kosovo, su desarrollo, sus reformas democráticas, para construir una sociedad multiétnica, crear nuevos trabajos y girar a una perspectiva europea".

La primera sesión parlamentaria está fijada para el lunes, pero aún no está claro si el presidente y su gabinete serán investidos en ella. El estancamiento político ha retrasado el inicio de las conversaciones de Kosovo con Serbia, que no reconoce su independencia, pero que se ha comprometido a examinar los aspectos prácticos de la convivencia, tales como el comercio transfronterizo y el transporte.

En este sentido, Thaci ha apuntado que la primera decisión del nuevo gabinete será comenzar un diálogo con Serbia, que retiró sus tropas de Kosovo en 1999 después de la campaña de bombardeos de la OTAN contra las fuerzas serbias que luchaban contra la insurgencia kosovar, de mayoría albanesa, a la que tildaron de terroristas.

Otras medidas que el nuevo Gobierno ha de tomar incluyen la elaboración de los presupuestos generales de 2011 y el reinicio de la privatización de empresas estatales. "Desde ahora estamos preparados para actuar", ha dicho Pacolli. "Tenemos la fuerza, la energía, el conocimiento y la voluntad para actuar", ha agregado.

La imagen de Thaci y de Kosovo, que celebró el tercer aniversario de su independencia el jueves, fueron dañadas gravemente por un informe del Consejo de Europa en el que acusa a miembros del Ejército de Liberación de Kosovo leales a Thaci de secuestros, tráfico de armas y de drogas, así como tráfico de órganos de personas de etnia serbia. La misión judicial de la Unión Europea en Kosovo ha informado que ha comenzado una investigación preliminar sobre las denuncias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1935
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.