Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los partidos de izquierdas piden a Cavaco que acepte la dimisión de Sócrates y convoque elecciones

25/03/2011 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los partidos de izquierdas como representación parlamentaria pidieron este viernes al presidente de la República de Portugal, Cavaco Silva, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 5 de junio, descartando la posibilidad de acordar un nuevo Gobierno a partir del actual cuadro parlamentario.

Cavaco Silva inició este viernes las audiencias de los partidos representados en el Parlamento para evaluar la situación política actual después de que el primer ministro, José Sócrates, presentara su dimisión, y decidir entre elegir un nuevo gobierno com el consenso de la Asamblea o convocar elecciones anticipadas pasados 55 días.

Al término del encuentro, el líder de Bloco Esquerda (BE), Francisco de Louça, pidió devolver la palabra al pueblo en "un plazo razonable", proponiendo el día 5 de junio. "La solución a la que debemos recurrir es la de la consulta para que los portugueses tengan la palabra y la decisión. Estamos dispuestos a abrir un debate político, sólido, rápido, com grandes decisiones", apuntó.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, consideró que la "mejor salida" para la situación "pantanosa" en la que se encuentra en estos momentos Portugal es la convocatoria de elecciones. Según dijo, su partido se inclina para el día 5 como fecha "posible" para dar tiempo a los portugueses de evaluar los proyectos políticos.

En este sentido, el líder comunista dijo que "el actual Gobierno debe mantenerse como Gobierno en funciones", instándole a que "se mantenga en una posición de neutralidad e imparcialidad" ante la posibilidad de una campanha electoral antes del verano.

En esta línea, el diputado de Los Verdes José Luis Ferreira, pidió al presidente de la República que acepte la dimisión de Sócrates y disuelva la Asamblea de la República "devolviendo la palabra a los portugueses", defendiendo el 19 de junio para fijar la convocatoria y asumiendo el día 5 como posible. "En nuestra perspectiva no hay ninguna solución de Gobierno en el cuadro parlamentario actual", agregó.

CONTRA EL RESCATE

Los portavoces de los partidos de izquierdas que fueron recibidos este viernes en el Palacio de Belém --les seguirán esta tarde los partidos de centro-derecha, PSD y CDS-PP, y el Partido Socialista en último lugar-- se manfiestaron en contra de la posibilidad de que Portugal recurra a una ayuda externa para solucionar los problemas de deuda.

"Consideramos que hay otro camino, de aumentar la riqueza creada, la producción nacional y el refuerzo del tejido productivo", dijo el líder del PCP rechazando la idea "casi dramática" de recurrir al fondo europeo de rescate, tal y como expresó el líder del Bloco Esquerda, quien mantuvo su oposición "a un escenario de rescate financiero o a un contexto de contrato con el FMI o con el fondo europeo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2005
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.