Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los partidos gubernamentales checos deciden conservar la coalición

19/04/2011 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los tres partidos del Gobierno de República Checa han decidido mantener la coalición y modificar el gabinete ministerial, según el anuncio de este martes del primer ministro, Petr Necas. De esta forma reaccionan a los escándalos de corrupción que vienen salpicando al Ejecutivo.

"Hoy hemos alcanzado un acuerdo para resolver la crisis de Gobierno", ha dicho Necas ante la prensa. La oposición socialdemócrata ha forzado una moción de censura que tendrá lugar la próxima semana. En este sentido, el primer ministro ha adelantado que el Parlamento celebrará en junio un voto de confianza, junto a la votación de aprobación de las reformas clave.

En las últimas semanas Necas había solicitado la dimisión de ministros que pertenecen al partido Asuntos Públicos. Algunos diputados de la formación habían admitido que el dirigente Vit Barta les pagó a cambio de su lealtad.

El punto crucial de desacuerdo era el puesto de ministro del Interior, ocupado por el presidente de Asuntos Públicos, Radek John. El jefe del Ejecutivo ha designado al independiente Jan Kubice para que se ocupe de la cartera a partir de ahora, dada su experiencia en la lucha contra la corrupción. John pasará a ser viceprimer ministro, y su trabajo se centrará en este mismo tema.

El partido Cívico Demócrata, encabezado por Necas, había pedido que Asuntos Públicos abandonara el Ministerio, después de conocerse su estrecha relación con la compañía de seguridad ABL. Esta estuvo presidida en su día por Barta, alto cargo de Asuntos Públicos acusado también en los medios de espiar a políticos. Barta, que niega todas estas afirmaciones, dimitió la semana pasada como ministro de Transportes.

Barta será reemplazado temporalmente por una figura no partidista y podría volver a su anterior cargo si sale indemne de las acusaciones a las que se enfrenta, según la estrategia de Necas. Éste adelanta que antes del verano podría haber más cambios en el Gobierno.

Por su parte, John ha matizado que el acuerdo es de carácter interino, porque está sujeto al resultado del voto de confianza y porque el gabinete todavía tiene problemas por resolver, como un escándalo que afecta a un ministro del partido de Necas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2125
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.