Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los partidos se enzarzan para decidir donde sientan a Vox en el Congreso

9
- +
16/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • El PNV ha pedido al PSOE no tener a los diputados de Vox a su lado y el PP se niega a sentarlos a su derecha.
  • Los de Abascal rechazan ser enviados al gallinero.
  • Ciudadanos y PNV pugnan por situarse en la parte central del hemiciclo, una de las más visibles.
  • Bildu aspira a tener un grupo propio pero hasta ERC se resiste a cederle el diputado que necesita para ello.

image

La legislatura dará comienzo formalmente el próximo martes y, con ella, la rivalidad entre los grupos políticos. Pero antes de sentarse en sus escaños, o precisamente por eso, una de las primeras decisiones que deberá tomar la Mesa del Congreso será la ubicación de los grupos en el hemiciclo. No es una cuestión cualquiera, se advierte por los pasillos del Congreso. De ella depende, por ejemplo, su visibilidad en los próximos cuatro años.

Tan importante es esta cuestión que el PNV ha sido el primero en abrir fuego para pedir dos cosas a Adriana Lastra, la portavoz socialista que está liderando las negociaciones sobre el comienzo de la legislatura en el Congreso. Los nacionalistas vascos no le han pedido tener un puesto en la Mesa, pero sí han dejado claro que sus seis diputados no quieren tener cerca a los 24 de Vox. Ni al lado ni por encima del lugar que querrían seguir ocupando: el mismo que tuvieron en la pasada legislatura, en la parte central del hemiciclo.

Por lo que respecta a Vox, el PNV coincide con lo que le gustaría a Bildu, que de alguna manera "se aísle" al partido de ultraderecha. Sin embargo, la evidencia es que los unos son tan diputados como los otros y todos deben tener su sitio en el Congreso. Con este pragmatismo afronta Ciudadanos la distribución de escaños. Los naranjas aseguran que no están negociando con el PSOE para contar con los dos puestos que "por aritmética" les corresponde en la Mesa, pero sí prevén tener que hablar para encontrar su sitio en el hemiciclo. Como el PNV, Cs también ha ocupado la parte central en los últimos años y allí quiere seguir, pero "expandiéndose" por esa zona porque pasan de 32 a 57 diputados.

Igual que Cs no quiere cambiar de sitio, el PP se niega a ceder el espacio que desde una lógica ideológica quizá correspondería a Vox. Los populares no están dispuestos a que los de Abascal ocupen el extremo de la derecha, la parte donde está el escaño del presidente del Gobierno cuando el PP ha estado en La Moncloa. Aluden para ello a los "usos parlamentarios" que, dicen, son fuente de Derecho. Además, recuerdan que cuando Podemos llegó al Congreso, al PSOE no se le pasó por la cabeza situarlo a su izquierda, en el extremo donde hoy está el escaño del presidente.

¿Y qué dice Vox? En principio no pone más condición que negarse a ser enviado al "gallinero", la parte alta donde tradicionalmente van los grupos más pequeños o los diputados de las grandes formaciones caidos en desgracia. No ve problema en sentarse "entre el PP y Cs" si el PP les niega los puestos a su derecha, pero "está claro" que no van a aceptar ir al "gallinero". Recuerdan que son uno de los "cinco" grupos de la Cámara con representación nacional y quieren una ubicación acorde. La misma que, previsiblemente, les negarán PSOE y Unidas Podemos, que negocian una composición de la Mesa "progresista" y donde no estará Vox, según aseguró hace días Lastra si del PSOE depende.

Frente a las cuentas de los "cinco" grandes grupos que hacen en Vox, Podemos solo reconoce "cuatro" ?PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos?, los que deberían ocupar franjas enteras, de abajo a arriba, del hemiciclo.

La decisión de dónde ubicar a los diputados se tomará a partir del 28 de mayo, cuando la Mesa decidirá de cuántos grupos se compone el nuevoCongreso. Según el reglamento, corresponde formar grupo ?y, por tanto, más recursos económicos, materiales y de personal? a partidos con al menos 15 diputados, por lo que PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y ERC lo tienen garantizado. También a los que tengan al menos cinco escaños y el 15% del voto en la circunscripción donde se presentaron, lo que también incluye al PNV. Quedan en el aire JuntsxCat y Bildu, que con cuatro escaños aspira a tener grupo propio si algún partido le presta un escaño temporalmente, como se ha hecho en otras ocasiones. Los abertzales esperan, sin mucha confianza, que el prestamista sea ERC, con quien pactó antes del 28-A formar un grupo propio. Pero ahora a ERC le sobran escaños y no garantiza su apoyo . Tampoco parece fácil que otros grupos lo hagan si ni siquiera accede ERC, aducen fuentes de otra formación.

El PSOE está pendiente de revelar el nombre de la persona designada para presidir la Mesa del Congreso. Con 123 escaños, los partidos dan por supuesto que debe ser del PSOE, aunque el PP presentará una candidata alternativa, la actual presidenta, Ana Pastor.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31815 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
226
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.