Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los partidos de centro-derecha eslovacos alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición

23/06/2010 05:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro formaciones políticas de centro-derecha eslovacas anunciaron en la madrugada de este miércoles un principio de acuerdo para gobernar en coalición encabezadas por la líder de la Unión Democrática y Cristiana Eslovaca (SDKU-DS), Iveta Radicova.

El SDKU-SD, los democristianos del KDH, el Partido Libertad y Solidaridad (Sas) y la formación Most-Hid, que representa a la minoría húngara, obtuvieron 79 de los 150 asientos parlamentarios disputados en las elecciones del pasado 12 de junio.

Tras más de diez horas de negociaciones que comenzaron el martes y terminaron en la madrugada del miércoles, los representantes de las cuatro formaciones anunciaron la consecución de un principio de acuerdo que será presentado a lo largo del día al presidente del país, Ivan Gasparovic, quien tiene previsto reunirse también con el primer ministro saliente Robert Fico.

Sin embargo, los partidos de centro-derecha no dijeron si respaldarán la entrada de Eslovaquia en el fondo de seguridad del euro, al que el Gobierno progresista de Fico se había comprometido a aportar 4.500 millones. Mientras estaban en la oposición, se habían mostrado en contra del plan de ayudas de la UE a Grecia.

Más sobre

En la rueda de prensa en la que se anunció el acuerdo de coalición, Radicova se limitó a decir que las formaciones que conformarán el nuevo Gobierno no habían participado en las conversaciones que propiciaron la red de seguridad financiera creada por los 'veintisiete', por lo que querían empezar a negociar con el resto de países de la UE.

Las prioridades establecidas en el acuerdo alcanzado por los partidos de centro-derecha son la consolidación fiscal, la reducción de la deuda pública y la creación de un ambiente propicio para mejorar la inversión.

Eslovaquia está siendo presionada para que al menos dé un primer paso y ratifique la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF) --un fondo de seguridad del euro por valor de 750.000 millones--, que no entrará en funcionamiento hasta que el 90 por ciento de las garantías sean confirmadas por los países participantes.

No obstante, si Eslovaquia ratifica el EFSF y posteriormente decide no participar en el mecanismo de ayudas, el resto de países de la UE podrán continuar adelante según lo previsto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1637
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.