Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El partido xenófobo de Anglada quintuplica sus apoyos en Cataluña

24/05/2011 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), que dirige el exmilitante de Fuerza Nueva Josep Anglada, ha quintuplicado sus apoyos en Cataluña en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el domingo. Artículos relacionados

Anglada ha conseguido 67.000 votos y hasta 67 concejales, y municipios tan importantes para la izquierda como L’ Hospitalet o Santa Coloma de Gramenet han visto entrar en sus Ayuntamientos a concejales de este partido, lo que ha contribuido a romper la mayoría absoluta del PSC. También ha llegado a alcanzar buena parte del área de Barcelona.

En Vic

En Vic, donde se encuentra la sede principal del partido de Anglada, los ultraderechistas han crecido hasta consolidarse como segunda fuerza política. El alcalde, Josep Maria Vila d’ Abadal (CiU), ha admitido el fracaso de su lucha de cuatro años para evitar el crecimiento de esta formación. CiU y los partidos de la izquierda han pactado evitar que PxC siga avanzando.

Trasvase de votos socialistas

La Ejecutiva del PSC admitió ayer, según El País, que los 205.000 votos perdidos el domingo respecto a las municipales del 2007 han ido a parar, por este orden, a CiU, PP y Plataforma per Catalunya, además de a la abstención. El trasvase de votos ha el partido xénófobo se ha dado en las grandes ciudades alrededor de Barcelona, pero también en municipios pequeños, como Torelló (14.000 habitantes). Allí, el PSC ha perdido 900 votos y tres concejales. Exactamente los mismos ediles que ha conseguido la Plataforma de Anglada con poco más de 800 votos.

Más sobre

Las Copias populares

El discurso de Anglada ha sido copiado por algunos de los que podrían considerarse buenos discípulos dentro del PP, como Xavier García Albiol, posible nuevo alcalde de Badalona, o el líder popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

La estrategia de Albiol en Badalona

Albiol cambió el discurso antinacionalista catalán por el xenófobo, al vincular inmigración con la inseguridad y la delincuencia. El giro le dio buenos resultados electorales. Desde los comicios de 2003 ha pasado de obtener cinco representantes en el Ayuntamiento a conseguir 11, y ser la fuerza más votada.

España 2000 en Alcalá de Henares

En la Comunidad de Madrid, la ultraderecha también ha ganado terreno, con la entrada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de un concejal de Europa 2000. El Partido Popular perdió en la jornada electoral la mayoría absoluta que había ostentado en las dos últimas legislaturas al obtener 12 concejales. El PSOE logró 8, IU 3, UPyD 2 y la formación de extrema derecha España 2000 consiguió un concejal.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
816
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.