Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Partido Unionista del Ulster abandona el gobierno de Irlanda del Norte

30/08/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Unionista del Ulster, segunda formación partidaria de mantener a Irlanda del Norte dentro de Reino Unido, decidió el sábado abandonar el ejecutivo regional, en un contexto de creciente inquietud ante la posible caída del gobierno de coalición.

El partido votó por unanimidad su salida del gobierno de coalición con partidos nacionalistas irlandeses, después de que la policía afirmara que parte del grupo paramilitar IRA Provisional, que supuestamente debía estar disuelto, seguía activo, y que unos miembros de ese grupo habían estado implicados en un reciente asesinato en Belfast.

"El Partido Unionista del Ulster (UUP) se retirará del ejecutivo de Irlanda del Norte la semana próxima", declaró su presidente, Mike Nesbitt, después de una reunión celebrada el sábado. "Esta decisión ha sido tomada por unanimidad", añadió.

La salida de esta pequeña formación no supondrá la caída del ejecutivo, pero su decisión ha puesto de manifiesto la fragilidad del reparto de poder que hasta ahora ha contribuido a disminuir las tensiones tras décadas de violencia en la región.

El Partido Democrático del Ulster, la formación unionista más importante, advirtió de que también se retiraría del gobierno si el Sinn Fein (principal partido nacionalista y brazo político del IRA hasta los acuerdos de Viernes Santo que terminaron el conflicto de Irlanda del Norte) no abordaba el problema del IRA Provisional.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, insistió en que el IRA había "desaparecido".

El desmantelamiento del grupo paramilitar fue una de las cláusulas clave de los acuerdos de paz de 1998, que pusieron fin a 30 años de violencia intercomunitaria entre los unionistas protestantes, que consideran que Irlanda del Norte debe permanecer unida a Reino Unido, y los republicanos católicos, que desean su integración con Irlanda.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4066
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.